ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de "MENE" novela La novela Mene, escrita por Ramón Díaz Sánchez en 1936


Enviado por   •  1 de Febrero de 2018  •  Informes  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  6.999 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E.I.P. “Luisa Cáceres”

5to Año “U”

Ensayo

Novela Mene

(1ra Parte)

Profesora:                                                                                                            Integrantes:

- Sylvia Villalobos                                                                                        - Ramón Bastardo

                                                                                                       - Victor Rojas

El Tigre, 04 de Diciembre de 2017

La novela Mene, escrita por Ramón Díaz Sánchez en 1936, presenta los cambios sufridos por el descubrimiento del Mene (petróleo), en el ámbito de la cultura, lengua, tradiciones y en la iglesia en Venezuela; así como, todas sus consecuencias políticas sociales y económicas.  La novela refleja como elemento determinante la finalización de la Venezuela agropecuaria y el inicio y desarrollo de la explotación del Mene; y la estructura social creada por esta industria en nuestro país; relatada a través de un narrador omnisciente que nos va acercando a las diversas tramas, que se desarrollan alrededor de toda la geografía zuliana.

Esta novela pertenece a las corrientes del Realismo, debido a que expresa la realidad que vivieron los venezolanos en la época del descubrimiento del petróleo; Criollismo, en esta novela se presenta un vocablo pueblerino, las costumbres religiosas y el día a día de los personajes como manera de expresión; Post Vanguardismo, pues el autor expresa de forma única e individual tanto los relatos como las historias de los personajes; y por ultimo Romanticismo, ya que se presenta algunos personajes que viven situaciones de tristeza y melancolía como también aquellos que sobre pasan los límites de la moral.

El relato se desarrolla aproximadamente entre 1914 y 1920, en el transcurso de la Venezuela agropecuaria a la Venezuela petrolera. Se evidencian las transformaciones del pueblo de  Cabimas y las ciudades aledañas por la llegada de los europeos y los estadounidenses; como éstos las transformaron de ser unos pueblecitos a unas ciudades de asfalto y concreto, y trayendo consigo la tecnología y demás vanidades a esta esquina del mundo.

La historia comienza en Cabimas, ubicada en la zona oriental del lago de Maracaibo, estado Zulia; en ella se pueden observar diversos personajes con personalidades y cualidades diferentes. En el primer y segundo capítulo de la novela, los personajes son simples espectadores, no hay lucha de clases o acciones dirigidas a transformar la sociedad, discurren entre zonas petroleras mendingando trabajo y otros simplemente complicando las cosas. Ellos nos ofrecen una visión sobre la realidad de la sociedad de la Venezuela petrolera en sus inicios. Entre estos personajes están:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (62 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com