ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de lectura de "hacia una cultura de la imagen"


Enviado por   •  6 de Marzo de 2017  •  Informes  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 4

Colussi, Marcelo (s.f.e). "Hacia una cultura de la imagen" en Rebelión.Disponible en www-rebelión.org [Obtenido agosto 25,2014]

Por Marcelo Colussi, periodista, escritor y politólogo argentino actualmente radicado en Venezuela.

El texto “Hacia una cultura de la imagen” es un artículo de opinión del ámbito periodístico que trata el tema de la cultura audiovisual.Presenta un registro masivo y con abundantes marcas de subjetividad, y es predominantemente argumentativo.

Dicho artículo responde al interrogante ¿Manipula la cultura audiovisual la percepción de la realidad de las personas?

La hipótesis que sostiene el autor es que es que la cultura audiovisual y de otros medios

digitales, han ido alterando la realidad que perciben sus espectadores

El escrito se inscribe en el contexto actual de la globalización y el auge de las nuevas tecnologías de comunicación e internet.

La temática fue tratada desde el marco de la comunicación social e intenta aportar al campo sociopolítico.

Evidentemente el autor tiene una postura acertada y hace un análisis interesante y novedoso del tema tratado.

En primer lugar, el periodista pone en contraposición la cantidad de sentido crítico que posee una persona video dependiente de la televisión o internet a una persona quien lee y piensa reflexivamente. Expone que es mucho más fácil la acción de ver que leer.

A continuación, realiza una metáfora acerca de la cultura audiovisual, tachandola de “light” y de “no piense y mire pasivamente”. Por lo tanto la tecnología  nos condiciona, pero el proyecto político de base es el que decide cómo y para qué se usa ella.

En segundo lugar desmiente que  la cultura audiovisual solo sirva para condicionar nuestras mentes, sino que pueden servir para otros fines, como ampliar nuestro conocimiento. A continuación, el autor cita a Brzezinsky, donde se refiere a los medios de comunicación al servicio de los proyectos dominantes, expone que el problema no está en quien  consume, sino en quien lo produce. Luego, cita a Umberto Eco y a Joseph Goebbels dando a entender lo mismo.

Colussi realiza una metáfora al hablar de "espectáculo mediático" y ejemplifica algunos estereotipos que instalan los medios de comunicación, tales como "los musulmanes son todos unos fanáticos terroristas" y "los narcotraficantes constituyen el nuevo demonio que mueve la política en nuestros narco-Estados latinoamericanos"

Finalmente utiliza una pregunta retórica, intentando convencer al lector de que la televisión es la repetición sin sentido de información vacía de contenido.

Este texto se puede relacionar con el escrito “Gratis total, periodismo fatal”  de Pascual Serrano donde expone que la información encontrada en internet es de mala calidad que está sustentada por anunciantes. También  se puede relacionar con “El control de los medios de comunicación” de Noam Chomsky, quien da a entender como la manipulación de la información cambia según para qué intereses se quiera defender o apoyar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (43.3 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com