ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Mayonesa Alacena


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  9.765 Palabras (40 Páginas)  •  1.952 Visitas

Página 1 de 40

Trabajo grupal final de Marketing

Mayonesa Alacena

Docente: Rocío Timaná Espinoza

Sección; MP06 Marketing on Line

Integrantes del Grupo: Código:

Gladis Edelmira Sevilla García 201201009

Katherine Sandy Parra Muñoz 201201207

Lesly Juanita Rorante Valle 201201004

Rossmery Huamani Cáceres 201201036

Daniel Cano Egoavil 201200790

Lima, 18 de Febrero, 2012 

ÍNDICE

- Resumen Ejecutivo (breve resumen de los principales objetivos y recomendaciones del plan.

I. Situación de marketing actual

1.1. Descripción del mercado

1.2. Segmentación

1.3. Reseña de las necesidades del cliente

1.4. Factores del entorno de marketing que podrían afectar la compra de los clientes

1.5. Reseña del producto que muestra las ventas, precios y márgenes brutos de los principales productos de la línea

1.6. Reseña de la competencia que identifica los principales competidores

1.7. La distribución (principales canales de distribución)

II. Análisis de amenazas y oportunidades

2.1. Amenazas

2.2. Oportunidades

2.3. Conclusión

III. Objetivos y puntos clave

3.1. Objetivos de marketing

3.2. Puntos clave que afectan su logro

IV. Estrategias de marketing

4.1. Características del mercado meta

4.2. Posicionamiento

4.3. Niveles de gastos de marketing

4.4. Mezcla de marketing

4.4.1. El producto

4.4.2. Precio

4.4.3. Plaza

4.4.4. Promoción

4.4.2. Publicidad

V. Programas de acción

Detallar la forma en que las estrategias de marketing se convertirán en programas de acción específicos que contesten las siguientes preguntas ¿Qué se hará? ¿Cuándo se hará? ¿Quién se encargará de hacerlo? ¿Cuánto costará hacerlo?

VI. Presupuestos

VII. Controles

Resumen Ejecutivo

El presente plan de marketing tiene como objetivo proponer una estrategia de marketing para Mayonesa Alacena diferente a la implementada por Alicorp, lo cual permita incrementar un 5% la venta realizada en el año 2011. Para ello se analiza el entorno macroeconómico y de la Industria de Mayonesas en los últimos años. A continuación se detallan las preferencias y características generales del consumidor. Luego, se evalúan los factores internos de la empresa para, en base al FODA, determinar los lineamientos estratégicos preliminares. Seguidamente, teniendo como marco de referencia lo anterior, y un previo análisis de la marca, se determina una nueva estrategia que culmina con la descripción del nuevo posicionamiento. Finalmente, se determina el nuevo marketing mix describiendo detalladamente la estrategia de promoción y comunicación.

El análisis de la Industria de Mayonesas determina contundentemente que la marca Alacena, en el 2011, se consolida con una empresa líder en el mercado de salsas, terminando por desplazar a la competencia representada por principales marcas como Hellman´s y Maggi, teniendo en cuenta que la Industria de Mayonesa se encontraba en crecimiento debido a la tendencia hacia este tipo de productos. En cuanto a Alicorp, la empresa posee un amplio conocimiento de la Industria. Por el lado del consumidor, éste se encontraba con un estado de ánimo favorable al gasto.

De acuerdo con lo anterior, la estrategia genérica que se utilizará para este plan de marketing es la diferenciación por beneficios, teniendo en cuenta la capacidad de innovación de la empresa. Aplicando esto a la ecuación de valor, Mayonesa Alacena se enfocará en incrementar los beneficios ofrecidos con el fin de generar un mayor valor percibido. Ello ocasionará que el mercado perciba a Mayonesa Alacena como único, diferenciándolo de lo ofrecido por sus competidores, como un producto que no daña la salud y de cierto valor nutritivo; justificando así un precio más elevado que el de Hellman´s.

Los beneficios funcionales de la marca son: Excelente sabor a limón y saludable, color natural y variedad de presentaciones. De acuerdo a éstos y a la tendencia actual de bienestar se identificó que existía una oportunidad de utilizar, destacar y reforzar el atributo de “No daña la salud” Este atributo no había sido comunicado efectivamente hasta entonces. En línea con lo anterior, la propuesta de valor sugerida es la siguiente: Mayonesa Alacena la marca con el sabor hecho en casa, que mejor contribuye a la salud y bienestar de la familia.

Una vez identificadas las principales tendencias del consumidor y creada la nueva estructura de marca, se procedió a determinar el público objetivo. Para ello se utilizó la segmentación psicográfica, basándose en el nuevo estilo de vida sana de muchos de los peruanos. Se encontró que cinco de ellos compartían, como objetivo fundamental, la búsqueda continua de bienestar para sus familias. Estos grupos son: Los conservadores, los trabajadores, los progresistas, los adaptados y los emprendedores. Así mismo el estudio de Apoyo Opinión y Mercado 2006 reveló que el ama de casa toma la decisión en más de la mitad de los casos en este tipo de compras. Es entonces que el público objetivo estaría compuesto por: Las mujeres entre 20 y 50 años de edad, pertenecientes a los NSE A, B, C y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.2 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com