ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Mayonesa Alacena


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  2.955 Palabras (12 Páginas)  •  1.204 Visitas

Página 1 de 12

MAYONESA ALACENA: “EL RICO SABOR DE CASA”.

1.- El mercado de la mayonesa:

Según diversos estudios llevados a cabo en la cuidad de Lima, Perú, la mayonesa es un producto que esta presente en los hogares de población de todos los niveles socioeconómicos (con excepción del nivel bajo). La penetración es alta, es decir, la mayonesa envasada o hecha en casa está presente en 9 de cada 10 hogares correspondientes a los niveles socioeconómicos medios hacia altos, principalmente. Esta penetración se da a pesar de tratarse de un producto que habitualmente no combina con muchos de los platos peruanos; sin embargo, ha logrado introducirse en los hogares y servir de complemento.

Como la mayonesa puede ser tanto de tipo casero como industrial, existen tres grupos principales de consumidores: los que consumen la mayonesa hecha en casa, los que consumen la mayonesa envasada y los que consumen ambos tipos de mayonesa.

A diferencia de otros países, en el Perú la mayonesa hecha en casa tiene un amplio consumo en la población; se encuentra aproximadamente en las dos terceras partes de los hogares, y es la población del nivel socioeconómico bajo superior la que tiende a consumir, en forma exclusiva, sólo este tipo de mayonesa. Por su parte, la mayonesa envasada esta presente en tres de cada 5 hogares, y es la población de los niveles socioeconómicos alto medio alto la que tiende a consumir principalmente (cuenta con una mayor presencia relativa en este segmento).

Existen varias razones para consumir uno u otro tipo de mayonesa. Los que consumen la mayonesa casera señalan que lo hacen por los siguientes motivos:

a) Se trata de un producto que no tiene químicos (preservantes, saborizantes y otros aditivos).

b) Al ser elaborada en casa, hay control sobre su preparación, ya que se hace uso sólo de productos naturales que no afectan la salud de las personas que la consumen.

c) Es posible ajustar el sabor al gusto de los comensales o de quien prepara la mayonesa.

d) La preparación suele ser más económica y rendidora, lo que suele ser muy apreciado por el nivel socioeconómico bajo superior.

Por otro lado, los que dicen no consumirla sostienen que no lo hacen por las siguientes razones:

a) El tiempo que demanda su preparación.

b) No saben cómo elaborarla.

c) Consideran que es difícil prepararla.

Por su parte los que consumen la mayonesa envasada lo hacen por los siguientes motivos:

a) Resulta más práctica.

b) ES más fácil usarla.

c) Hay ahorro de tiempo, ya que no requiere una mayor preparación.

d) Tiene más tiempo de duración, que se puede guardar varios días sin que se malogre.

Por otro lado, los que dicen no consumirla sostienen que no lo hacen porque:

a) La mayonesa envasada contiene químicos que permite que sea más duradera (por ejemplo, preservantes).

b) Su sabor no es igual al que se prepara en casa.

c) Resulta más cara.

Los estudios también señalan que en el interior del hogar, los consumidores de mayonesa más importante son, en primer lugar, la madre y el padre, seguidos de los hijos varones y, a mucha distancia, de las hijas mujeres que tienden a dejar de consumirla para evitar engordar o por el cuidado de la piel.

La mayonesa se utiliza principalmente a la hora del almuerzo, que es cuando se le incluye como acompañamiento de algunos platos tales como pollos a la brasa, papas fritas y como aderezo en sándwiches.

El consumo de mayonesa casera asciende en promedio a 1.4 veces por semana, mientras que el de mayonesa envasada, asciende a 2.2 veces por semana. Esto a pesar que la mayonesa tiene una alta penetración en los hogares.

El lugar donde se suele realizar la compra de mayonesa es en los puestos de mercado, principalmente en los niveles socioeconómicos C y D/E; mientras que en los niveles socioeconómicos A y B la compra se realiza en los supermercados y autoservicios.

Por lo general la elecci{on de la marca de mayonesa envasada se realiza antes de ir al establecimiento (71%) y existe cierta lealtad de la marca (55%).

E l mercado de mayonesa envasada en mayo del 2000 ascendía a unas 2 mil toneladas métricas, es decir, unos 5 millones, cantidad que aún podía incrementarse.

Por aquél entonces, la amas de casa tenían como marcas preferidas de mayonesa a Hellmann’s y Maggi. Mientras Hellmann’s destaca en su empaque el lema: “La verdadera mayonesa”, Maggi presenta el lema: “La pasión del sabor”.

La mayonesa Hellmann’s es un producto que pertenece a la empres Best food, la cuál es una multinacional de Estados Unidos y la mayonesa Maggi pertenece a la empresa Nestlé, que es una multinacional de Suiza.

2.- ALICORP S.A.

Alicorp tiene sus orígenes en 1956, cuando aparece bajo el nombre de Anderson Clayton & Co, empresa que fue adquirida por el grupo Romero.

Luego de una serie de negociaciones y adquisiciones de varias empresas, se decidió adoptar la denominación Alicorp S.A, el 14 de febrero de 1997.

Alicorp es una de las principales empresas del país. Al año 1999, ocupaba el puesto 8 en el ranking empresarial, con ingresos de 414 millones de dólares.

Se trata de una empresa que se dedica a la fabricaci{on y distribución de aceites y grasas comestibles, fideos, harinas, galletas, jabón para lavar y alimentos balanceados para consumo animal. Además se encarga de la distribuci{on de arroz y de otros productos que son fabricados por terceros.

Su estrategia de desarrollo se basa en tratar de posicionarse como la empresa que cubre el ámbito del mercado andino, para lo cuál resulta importante el desarrollo de productos de mayor valor agregado, la implementación de un nuevo sistema de distribución y ventas y la consolidación financiera.

3.- LA OPORTUNIDAD EN EL MERCADO DELA MAYONESA.

Para Alicorp S.A. la situación del mercado de mayonesa representó una oportunidad de introducir al mercado local un nuevo producto: la mayonesa Alacena. Está oportunidad se vio reflejada en una serie de factores, como:

El crecimiento anual promedio del mercado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com