ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUICIOS DE LA ARGUMENTACIÓN


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 5

GENERALIDADES DE LOS JUICIOS DE LA ARGUMENTACIÓN

Se refiere a las deficiencias o falacias que los respectivos argumentos presentados pueden contener, de forma deliberada o accidental.

FALACIA

Es un razonamiento lógico que resulta independiente de la verdad de las premisas. En sentido estricto, una falacia lógica es la aplicación incorrecta de un principio lógico válido, o la aplicación de un principio inexistente.

SOFISMO

Se le da este nombre a la argumentación viciosa usada de mala fe, es decir, cuando voluntariamente y con toda conciencia se quiere engañar usando argumentos totalmente falaces.

PARALOGISMO

Es un argumento o razonamiento falso, que se plantea sin una voluntad de engaño, y que tiene la forma de un silogismo o más frecuentemente de un entimema.

TIPOS DE FALACIA

Formales: Son aquellas cuyo error reside en la forma o estructura de los argumentos. Afirmación del consecuente: Un ejemplo de esta falacia podría ser:

1. Si María estudia, entonces aprobará el examen. 2. María aprobó el examen. 3. Por lo tanto, María estudió.

1. Todas las personas altas que conozco son rápidas. 2. Por lo tanto, todas las personas altas son rápidas.

No Formales: Son aquellas cuya falta está en algo distinto a la forma o estructura de los argumentos.

No Formales: Falacia ad hominem. Falacia ad verecundiam. Falacia ad ignorantiam. Falacia ad baculum. Falacia circular. Falacia del hombre de paja.

No Formales: Persona A: Sin duda estarás de acuerdo en que los Estados Unidos tienen el sistema legal más justo y el gobierno más organizado. Persona B: Si los Estados Unidos son el mejor país del mundo, eso sólo significa que las opciones son muy pocas y muy pobres. En este diálogo, la persona B puso en la boca de la persona A algo que ésta no dijo: que los Estados Unidos son el mejor país del mundo. Luego atacó esa posición, como si fuera la de la persona A.

GENERALIDADES SOBRE LAS FALACIAS FORMALES

EL SILOGISMO Y SUS PREMISAS

Un silogismo es una cadena de razonamiento que consta de dos premisas y una conclusión, esta conclusión se basa en estas dos premisas.

Silogismo es la argumentación en la que a partir de un antecedente (dos juicios como premisas) que compara dos términos (sujeto y predicado de la conclusión) con un tercero (término medio), se infiere o deduce un consecuente (un juicio como conclusión) que une (afirma) o separa (niega) la relación de estos términos (sujeto y predicado) entre sí.

De 2 premisas negativas no puede obtener conclusión alguna. De Dos premisas afirmativas no puede sacarse una conclusión negativa. De dos premisas particulares no se saca conclusión.

El silogismo no puede tener más de tres términos. Los términos no deben tener mayor extensión en la conclusión que en las premisas. El término medio no puede entrar en la conclusión. El término medio ha de tomarse en su extensión universal por lo menos en una de las premisas.

Todos los caballos tienen huesos Rocinante es un caballo Por tanto, Rocinante tiene huesos

GENERALIDADES SOBRE LAS FALACIAS NO FORMALES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com