ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justificacion De La Investigacion


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  8.309 Palabras (34 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 34

EVALUACION DEL APRENDIZAJE ESCOLAR

Presentación

La evaluación del aprovechamiento escolar es uno de los procesos de mayor importancia y complejidad que tienen lugar en el ámbito educativo. Por este medio se formulan juicios de valor acerca del grado de avance obtenido por los alumnos, se certifica la aprobación de asignaturas y grados escolares y se retroalimenta a los educandos acerca de los aciertos y fallas que tuvieron durante el desarrollo de enseñanza-aprendizaje.

La Universidad Istmo Americana, A.C., como parte de sus políticas y reglamentación interna establece los siguientes criterios metodológicos para elaborar los instrumentos por medio de los cuales se evalúa el grado de aprovechamiento obtenido por los alumnos.

Para alcanzar este propósito, se requiere que los profesores junto con las autoridades se vigile pero que además se reflexione acerca de la naturaleza de este proceso, así como de los medios que se emplean para su desarrollo y asimismo posean las actitudes, conocimientos y habilidades pertinentes para realizarlo en forma adecuada y sobre todo justa.

Es por ello que el docente debe tener la capacidad de desarrollar el proceso de evaluación del aprendizaje escolar inherente a los programas de estudios de su responsabilidad de manera planificada y sistemática, aplicando las técnicas e instrumentos apropiados para valorar los aprendizajes logrados por los alumnos, y con una actitud que fortalezca el papel de la evaluación como un medio fundamental para elevar la calidad de la enseñanza.

Contenido

1. La evaluación del aprendizaje escolar

1.1 . El concepto de evaluación con un enfoque constructivista

1.2 . La evaluación diagnóstica, formativa y sumaria

1.3 . El sistema de evaluación del programa operativo

• Factores a evaluar

• Unidades del programa y períodos de evaluación

• Asignación de calificaciones

• Criterios de exención

2. Técnicas e instrumentos para evaluar el aprendizaje escolar

2.1 . Conceptos básicos

2.2 . Técnicas informales

• Observación de los alumnos

• Exploración en clase

2.3 . Técnicas semiformales

• Ejercicios y prácticas en clase

• Tareas fuera de clase

2.4. Técnicas formales

• Exámenes tipo test

• Pruebas de ejecución

• Mapas conceptuales

2.5. Planeación y estructuración de la evaluación

2.6. Aplicación de la evaluación

1. La evaluación del aprendizaje escolar

1.1. El concepto de evaluación con un enfoque constructivista

La evaluación educativa es una actividad compleja, pero al mismo tiempo constituye una tarea necesaria y fundamental en la labor docente, y se dice compleja porque dentro de un proceso educativo puede evaluarse prácticamente todo, lo cual implica aprendizajes, enseñanza, acción docente, contexto físico y educativo, programas, currículo, aspectos institucionales, etc. Por eso se puede decir con justa razón, que la actividad de evaluación es ante todo compleja, de comprensión y reflexión sobre la enseñanza, en la cual al profesor se le debe considerar el protagonista y responsable principal.

“no todo lo que cuenta es evaluable, ni todo lo que pueda evaluarse cuenta” Albert Einstein.

La evaluación ha sido definida de varias maneras:

“La evaluación es un proceso inherente a la tarea educativa; indispensable para comprobar si se han logrado los objetivos de aprendizaje y para planear la promoción del educando y contribuir a elevar la calidad de la enseñanza”. Secretaria de Educación Pública (Acuerdo No. 17).

“Es el acopio sistemático de datos, cuantitativos y cualitativos, que sirve para determinar si los cambios propuestos en los objetivos de aprendizaje se están realizando en los alumnos”. Centro de Investigaciones y Servicios Educativos.

Evaluación = Descripción cuantitativa de los alumnos (medición) + Descripción cualitativa de los alumnos (no medición) + juicios de valoración” Norman Gronlund

Dentro del desarrollo de cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje, tiene lugar en función de los siguientes elementos:

• Objetivos: Son los enunciados que describen lo que se pretende que aprendan los alumnos durante y al término del proceso de enseñanza-aprendizaje; son el punto de partida para planificar, realizar y evaluar este proceso.

• Enseñanza: Son las actividades que se realizan bajo la conducción del maestro para propiciar y ayudar a los alumnos a que logren los aprendizajes propuestos en los objetivos.

• Evaluación: Es el proceso mediante el cual el maestro formula juicios de valor acerca de los aprendizajes logrados por los alumnos.

Los objetivos de aprendizaje, poseen tres elementos fundamentales: el alumno (es decir, la persona que adquirirá un cierto aprendizaje), la conducta (que expresa dicho aprendizaje) y el contenido (o sea, el objeto de aprendizaje)

Sin embargo, desde la perspectiva constructivista, para elaborar objetivos de aprendizaje y, posteriormente, evaluar si los alumnos fueron capaces de lograrlos, es imprescindible comprender la naturaleza de los aprendizajes que se pueden desarrollar en el ámbito escolar. Para el constructivismo, éstos pueden ser de tres tipos: declarativo, procedimental y actitudinal.

El aprendizaje de contenidos declarativos es un saber que se expresa (se declara) por medio del lenguaje oral o escrito.

• Conocimiento factual se refiere a hechos y datos que proporcionan información verbal y que los alumnos deben aprender en forma literal o “al pie de la letra”.

• Conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com