ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia. Justificación de la Investigación.


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2013  •  Trabajos  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 6

I. Introducción

En los últimos 30 años se han desarrollado importantes acciones, tanto en la Republica Dominicana, como en el ámbito mundial, orientadas a mejorar la educación y a la búsqueda de mejores resultados del proceso educativo tanto de la educación básica como de la educación universitaria y de lograr que el profesional universitario obtenga todas las competencias de aptitud y actitud necesarias para su efectiva inserción en el mercado laboral. Sin embargo, desde la educación hasta la producción nacional hay una brecha significativa que el Estado Dominicano debe prestar atención.

Anualmente tanto de las universidades privadas dominicanas como de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, se gradúan más de 40,000 nuevos profesionales de diferentes áreas del saber, sin embargo solo el 10% de estos egresados universitarios, logran conseguir un empleo decente y de calidad en el mercado laboral dominicano para el progreso de sus familias y del país. De modo que surge la pregunta: ¿Que hace el 90% restante? Es una cuestión que repercute directamente en el alto índice de desempleo que nos ocupa.

Con la presente investigación, pretendemos presentar algunas alternativas y soluciones al problema del desempleo, a través de una reforma educativa dominicana volcada a la educación emprendedora y a través de implementación de políticas activas de empleo que motiven e incentiven a los jóvenes a crear nuevas ideas de negocios, con el fin de lograr mayor producción nacional y como consecuencia desarrollo económico sustentable del país.

Presentamos el caso de las políticas sociales asumidas por el gobierno brasileño en el periodo 2003-2010, en donde el gobierno de Luis Inacio Lula da Silva del Partido de los Trabajadores (PT), apostó a la inversión privada, incentivó el consumo local y realizó reformas a las políticas económicas, logrando con esto sacar a mas de 33 millones de brasileños de la extrema pobreza, lo cual representa un 17% de la población total y llevar a mas de 40 millones a clase media, un 20% de la población. Si esta problemática ha sido resuelta en otros países latinoamericanos, ¿por qué República Dominicana no termina de subir al tren de los países desarrollados?

II. Justificación de la Investigación

El presente proyecto pretende ser de suma importancia para alertar a las autoridades dominicanas pertinentes de la problemática actual que están presentando los jóvenes dominicanos en la búsqueda de su primer empleo, y los cuales no tienen muchas alternativas para escoger a la hora que se ven capaces, con deseos de superación y desempleados. Muchos de estos tienen todas las competencias conductuales y técnicas para ocupar puestos de trabajos en el mercado laboral, sin embargo las empresas actuales en vez de contratar están reduciendo drásticamente su plantilla de personal. De esta manera la República Dominicana posee una amplia gama de mano de obra calificada para producir, sin embargo esta mano de obra calificada esta en sus casas a la espera de conseguir algún empleo decente y de calidad o de que algún amigo le ayude a insertarse efectivamente en el mercado laboral.

En el marco de esta situación, nos preguntamos: ¿por qué no pensar en emprender? ¿Por qué no llevar a cabo una idea de negocio con proyecciones brillantes? ¿Por qué los dominicanos solo pensamos en ser empleados y no en ser empleadores? La respuesta es simple: El sistema educativo dominicano no educa para crear mentalidades independientes y emprendedoras. El presente trabajo procura dar algunas alternativas y sugerencias para la búsqueda de una solución coherente y consistente.

De modo que la presente investigación pretende encaminar efectivamente a que la Republica Dominicana dé el salto hacia el progreso económico sustentable que ha estado buscado desde años, aprovechando la mano de obra joven y capaz que posee, para la creación de nuevas fuentes de trabajo para muchos, para maximizar la producción nacional y como consecuencia vendrá poco a poco el desarrollo económico del país.

Los beneficios son innumerables, pues apunta a diversos aspectos de la realidad local dominicana: el desempleo, la calidad del sistema educativo, la baja producción nacional, el incentivo al consumo local, el bienestar social, entre otros.

Todos los jóvenes en estado de vulnerabilidad para insertarse en el mercado laboral, profesionales y técnicos desempleados, serán beneficiados con esta investigación. Es también cierto que no todos podemos ser dueños de empresas, sin embargo si ayudamos a maximizar y a dinamizar la economía a través del emprendimiento, entonces estaremos agregando valor para el desarrollo del país.

En ese marco esta investigación prevé ajustar el currículo de la educación superior para colocarla acorde a la realidad y a la necesidad económica actual de la Republica Dominicana, para el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com