ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CREACIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN LA ESCUELA.Las metas educativas han ido cambiando, por ejemplo a principios de 1800


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 4

LA CREACIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN LA ESCUELA

Las metas educativas han ido cambiando, por ejemplo a principios de 1800 la instrucción de la escritura se basaba en hacer que el alumno escribiera lo que el maestro dictara, para finales del siglo XX esta comenzó a ser enseñado a manera de que el alumno produjera sus propios textos y así finalmente se llegó a que hoy en día los estudiantes necesitan entender el estado actual de su conocimiento y construir en el, mejorarlo y tomar decisiones de cara a la incertidumbre, y para lograr todo esto se requiere repensar lo que se enseña, cómo se enseña y cómo se evalúa lo que el niño aprende. Por ello se tiene cuatro perspectivas sobre los ambientes de aprendizaje.

Ambientes centrados en quien aprende

Este tipo de ambiente pone cuidadosa atención a conocimientos, habilidades y creencias previas que los estudiantes traen al espacio escolar y por ello es necesario tener una enseñanza diagnostica que tiene como finalidad descubrir lo que piensan los estudiantes en relación con los problemas inmediatos que enfrenten, discutir sobre sus errores conceptuales y de este modo crear situaciones de aprendizaje que les permitan reajustar sus ideas. En esto la información en la que se basa un diagnostico debe adquirirse mediante la observación, preguntas, conversación y reflexión de la actitud del estudiante. Un factor clave a considerar es el contexto dado para así poder promover el aprendizaje de acuerdo a los cambios que se produzcan y el maestro pueda estar al pendiente de que cada estudiante construya sus propios significados.

Ambientes centrados en el conocimiento

Loa ambientes centrados en el conocimiento como los centrados en quien aprende se relacionan cuando la enseñanza comienza con un interés por las concepciones iniciales de los estudiantes acerca de la materia. Es necesario considerar el conocimiento que el estudiante lleva a la situación de aprendizaje para intentar prever lo que va a entender acerca de la información nueva que le sea presentada. Este tipo de ambiente se enfoca en el tipo de información y actividades que ayudan al estudiante a desarrollar una comprensión de las disciplina y también pone énfasis sobre la construcción de sentido, ayudando a los estudiantes a transformarse en metaconocedores que esperan que la nueva información tenga sentido y que estos pregunten para aclarar cuando no la tiene. Este interés por construir un sentido cuestiona al currículo para el cual existen métodos que apoyan al aprendizaje de comprensión e impulsan a la construcción de este sentido, uno de estos métodos es la “formalización progresiva” que parte de las ideas previas de los alumnos y observa como posteriormente estas ideas pueden ser transformadas y formalizadas.

Ambientes centrados en la evaluación

Un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (62 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com