ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DEMANDA


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  4.306 Palabras (18 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 18

LA DEMANDA: se refiere al comportamiento de los compradores. Expresa una relación entre dos variables económicas; 1) El precio de un bien en particular y 2) la cantidad de ese bien que los consumidores estarán dispuestos y en condiciones de adquirir, a ese precio durante un período específico si los demás factores permanecen constantes. Esto en condiciones normales genera un comportamiento modelo que denominado ley de la demanda en la cual, las cantidades demandadas se relacionan en forma inversa con los niveles de precios. Es decir, existe una relación negativa entre el precio y las cantidades demandadas. Para el análisis, se considera que los muchos otros factores diferentes al precio que intervienen en el comportamiento de la demanda permanecen constantes, para lograr establecer la relación entre precio y demanda. También se dice que es la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos a los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado), en un momento determinado.

DEMANDA INDIVIDUAL: La cantidad de un artículo que los consumidores desean adquirir varía en función de factores como el precio del artículo, el ingreso económico del consumidor, los precios de los demás artículos y la preferencia, que es de carácter subjetivo. Refleja el comportamiento de un individuo o unidad consumidora en particular.

DEMANDA DE MERCADO: Refleja las preferencias del conjunto de individuos o unidades consumidoras respecto a un determinado bien o servicio, la demanda de mercado se obtiene de agregar para cada precio, las cantidades requeridas por cada una de las unidades consumidoras que demandarían.

ESCASEZ, SELECCION DE COSTO Y OPORTUNIDAD

Surge de la interrelación entre sus necesidades humanas y los recursos disponibles para satisfacerlas. Las necesidades humanas por consumir bienes y servicios exceden a la encomienda que puede producir con los recursos disponibles quedando siempre como necesidades insatisfecha Implicando que no pueden conseguirse lo suficientes recursos para producir lo suficiente como para cubrir todas las necesidades. Alternativamente implica que no pueden conseguirse todos los objetivos de la sociedad a la vez, de manera que debe conseguirse una política de propiedades y se aplica a todo aquello que es útil y por útil se entiende todo aquello que tiene capacidad de satisfacer las necesidades humanas, las sociedades humanas han desarrollado la política para decidir las prioridades y la manera de satisfacerlas al montante económico que representa la fabricación de cualquier componente o producto, o la prestación de cualquier servicio. Conociendo el costo de un producto o servicio se puede determinar el precio de venta al público de dicho producto o servicio, ya que el P.V.P. es la suma del costo más el beneficio.

LEY FUNDAMENTAL DE LA DEMANDA

Establece una relación entre el precio y cantidad demandado de un bien o servicio, de tal manera que éstos varían en relación inversa. Es decir, que a medida que sube el precio de un bien o servicio, baja la cantidad demandada y, viceversa, al bajar el precio aumento la cantidad demandada. Esto se aplica para todos los bienes considerados normales. Los factores que afectan la demanda son: 1. El precio de ese bien. 2. El aumento o disminución de los ingresos del demandante. 3. El aumento o disminución del precio de los demás bienes, ya sea de bienes sustitutos (como el té y el café) o de bienes complementarios (como carros y llantas). 4. El cambio en los gustos, modas y costumbres. Cualquiera de los factores anteriores tendrá un efecto sobre la demanda de un bien o servicio. El modelo establece que en un mercado libre, la cantidad de productos ofrecidos por los productores y la cantidad de productos demandados por los consumidores dependen del precio de mercado del producto.

La ley de la oferta indica que la oferta es directamente proporcional al precio; cuanto más alto sea el precio del producto, más unidades se ofrecerán a la venta. Por el contrario, LA LEY DE LA DEMANDA indica que la demanda es inversamente proporcional al precio; cuanto más alto sea el precio, menos demandarán los consumidores. Por tanto, la oferta y la demanda hacen variar el precio del bien. Según la ley de la oferta y la demanda, el precio de un bien se sitúa en la intersección de las curvas de oferta y demanda. Si el precio de un bien está demasiado bajo y los consumidores demandan más de lo que los productores pueden poner en el mercado, se produce una situación de escasez, y por tanto los consumidores estarán dispuestos a pagar más. Los productores subirán los precios hasta que se alcance el nivel al cual los consumidores no estén dispuestos a comprar más si sigue subiendo el precio. En la situación inversa, si el precio de un bien es demasiado alto y los consumidores no están dispuestos a pagarlo, la tendencia será a que baje el precio, hasta que se llegue al nivel al cual los consumidores acepten el precio y se pueda vender todo lo que se produce.

LA OFERTA Se define como la cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a ofrecer a diferentes precios y condiciones dadas, en un determinado momento. También se puede decir que es la cantidad de productos y servicios disponibles para ser consumidos. Además de esto puede decirse que es la relación entre la cantidad de bienes ofrecidos por los productores y el precio de mercado actual. La ley de la oferta establece que, ante un aumento en el precio de un bien, la cantidad ofertada que exista de ese bien va a ser mayor; es decir, los productores de bienes y servicios tendrán un incentivo mayor.

LEY FUNDAMENTAL DE LA OFERTA, establece que ante un aumento en el precio de un bien, la cantidad ofertada que exista de ese bien va a ser mayor; es decir, los productores de bienes y servicios tendrán un incentivo mayor. Este incentivo surge de la lógica racional de los productores, ya que en condiciones normales si el precio de un bien aumenta manteniéndose el de los demás constantes, provocara un aumento en los ingresos de los que produzcan dicho bien, por lo tanto motivara a que aumenten también su oferta. Este incentivo surge de la lógica racional de los productores, ya que en condiciones normales si el precio de un bien aumenta manteniéndose el de los demás constantes, provocara un aumento en los ingresos de los que produzcan dicho bien, por lo tanto motivara a que aumenten también su oferta.

Al construir la curva de la oferta se supone que el precio es el que más influye en la cantidad ofrecida de un producto cualquiera, sin embargo, existen otros factores muy importantes en la oferta como: Número de empresas potencialmente aptas o número de vendedores que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com