ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUACION ENCIERRA UN TESORO


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 3

Los niños son la sociedad del futuro, ¿futuro?, hemos crecido con esta idea e incluso los maestros preparan a los alumnos para una sociedad futura y ¿el presente?, se debe romper con este paradigma para poder avanzar y cambiar estrategias didácticas y dejar de ver al alumno como un futuro sino el presente.

La preocupación a nivel mundial de garantizan educación a todos los individuos los ha llevado a realizar diferentes propuestas educativas y también se han ocupado de elevar la calidad de enseñanza para quienes la reciben.

A razón de ello la comisión UNESCO solicita el apoyo de Jacques Delors en 1996 el cual proporciona información relevante para una educación que sea para la vida y no para pasar un examen, en su libro “la educación encierra un tesoro”. Es por ello que Jacques Delors nos muestra una clara visión de cómo se puede avanzar en el tema educación ante la demanda de la globalización, la educación permanente y para enfrentarnos a los desafíos de las nuevas tecnologías con estos cuatro pilares de la educación. Pilares porque cada casa, edificio cuenta con pilares que reforzaran la construcción y de ellos depende la durabilidad y sostener la construcción. En educación también son importantes estos pilares que sostengan y a su vez sea duradera ante cualquier situación.

Delors (2008) plantea que:

Los pilares del conocimiento: aprender a conocer, es decir, adquirir los instrumentos de la comprensión; aprender a hacer, para poder influir sobre el propio entorno; aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas; por último, aprender a ser, un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores.

Con estos cuatro fundamentos se retoman para la reforma educativa en México, la cual su fundamento es educar por competencias para formar personas hábiles con conocimientos y destrezas que puedan resolver cualquier problemática que se presente a lo largo de la vida.

Una postura positiva esta propuesta que realiza el autor, ya que los alumnos y no solo los alumnos si no que también los adultos carecemos de una actitud que nos ayude a resolver conflictos a los que nos enfrentamos dia a dia, pero gran parte de esto se debe por tipo de formación que hemos recibido a lo largo de nuestra vida donde, como ya se mencionaba anteriormente solo se preparan a individuos para un examen y no para vida, al educarse en una escuela no asegura que las personas sean eficientes en cada ámbito que se desenvuelvan ya que la escuela en la fuimos educados solo proporciono conocimientos pero no se vio en que contexto se iba a aplicar por lo cual ese conocimiento no resulto ser significativo, pero si tubo gran impacto en una boleta de calificaciones donde se reflejaba el resultado de un conocimiento. A razón de todas las defiencias que hay en el sistema educativo, RIEB toma como sustento las ideas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com