ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  5 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  839 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO

LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN





SILVER DANIEL NAVARRO FONSECA



UNIVERSIDAD DE SANTANDER UDES
MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
SAN JOSÉ DE CÚCUTA, 21 FEBRERO DE 2018


La Importancia De La Investigación En La Educación

Como conclusión de los videos del Dr. Roberto Hernández Sampieri, es importante formar competencias y actitudes investigativas en todos los niveles educativos, en especial en el nivel profesional y de posgrado:

         La investigación es lo que ha permitido a la humanidad evolucionar, avanzar y desarrollar nuevas tecnologías. Nos sirve para conocer nuestro pasado y saber cómo hemos evolucionado en la constante búsqueda de conocimiento, hasta el día de hoy.

         La investigación le sirve a un profesional de posgrado desarrollar mejor su trabajo, dando soluciones a las problemáticas. Esto conlleva a una retroalimentación y un mejoramiento continuo en sus prácticas diarias, es decir a partir de este, nos involucramos en las necesidades del contexto e indagar sobre posibles soluciones; también nos lleva a detectar, prevenir, implementar, interpretar y evolucionar en cada una de las áreas y profesiones. (Hernández, 2013).

Luego de hacer una indagación en la web sobre la importancia de la investigación concluyo que, “La investigación es el modo mediante el cual el ser humano puede aprender algo nuevo o algo que desconocía y es por eso, que termina resultando importante y central en la vida humana ya que asegura que el conocimiento es infinito, así como también el aprendizaje y la disposición que hagamos de aquello nuevo que aprendemos. La investigación puede darse en un sinfín de formas, algunas más formales que otras, algunas más conscientes que otras pero es parte vital de nuestra vida como seres que pueden aprender.”(Importancia, s,f).

         Según Hernández Sampieri, toda actividad investigativa sigue sistemáticamente unas pautas, un método científico, para el logro del conocimiento buscado y su apropiada aplicación traerá el éxito del trabajo investigativo. Además, añade que dicha actividad estimula el desarrollo intelectual, la curiosidad por la solución de diversos problemas, el contacto permanente y estudio de la realidad, el mejoramiento de la calidad de vida, por lo que el desarrollo de las sociedades está determinado por la inversión que éstas hagan en investigación.(Hernandez,2017)

        La investigación nos conduce a un espacio competitivo y a la capacidad de aumentar un pensamiento de crítica y transformación, donde planteemos alternativas de solución acordes a nuestros contextos y necesidades y por ende al desarrollo de la tecnología.Nuestro sistema educativo depende de manera muy importante de los procesos de investigación que se llevan al aula.

         Como conclusión puedo decir que, la investigación nos lleva al perfeccionamiento de nuestra practica enseñanza-aprendizaje, por lo tanto esta nos conduce a buscar soluciones concretas en situaciones difíciles con las cuales nos enfrentamos en nuestra diaria labor, es por eso que como profesionales con un nivel de formación pos gradual debemos estar atentos a las necesidades de nuestros educandos y padres de familia para proporcionar espacios de investigación y buscar las salidas a cada una de estas necesidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (112.7 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com