ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INVESTIGACIÓN COMO ALTERNATIVA A LA ENSEÑANZA


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  2.379 Visitas

Página 1 de 3

En este capítulo del libro, el autor, a través de un lenguaje sencillo de comprender, pretende manifestar la importancia de la investigación en el aula de clases, como una alternativa para desarrollar en los estudiantes sus habilidades.

En aras de lograr su objetivo, el autor, expone que el niño conoce su ambiente, lo dibuja, lo tiene en su mente, es capaz de plasmarlo, tiene ideas, sabe conocer, sabe expresar sus sentimientos, emociones y conocimientos, el niño sabe comunicarse, en fin, Tonucci nos quiere decir que el niño, por naturaleza, es investigador, desde sus primeros días de vida. No obstante, el niño se encuentra con reglas y prohibiciones que impiden el desarrollo de su espíritu investigativo. Además, cuando el niño llega a la escuela, concluye que quien sabe es el maestro y que (el niño) no sabe nada, esto interrumpe la investigación autónoma del niño, encuentra que la escuela no es el lugar divertido.

El autor explica, a través de un ejemplo, que cada uno de los recursos y metodologías empleadas por el maestro contribuyen a coartar la creatividad del niño, ya que no éstos no son usados para ofrecer los estudiantes la posibilidad de fortalecer su espíritu investigativo en cuanto a su aprendizaje.

Por último, Francesco Tonucci, propone la investigación como una alternativa metodológica, exponiendo cada una de las diferentes características de la investigación. También presenta unas recomendaciones para los maestros, argumentando en cada una de ellas, la ventaja que el docente tendría en el aula de clase y los beneficios que les trae a los estudiantes si se acatan estas recomendaciones.

Concluye el autor, presentando los riesgos que se corren si el docente implementa una u otra alternativa de las planteadas, motivando a arriesgarse sólo a aquellos maestros que tienen las características para ello.

5. Conclusiones y punto de vista personal sobre el texto y/o lectura trabajada.

Este capítulo del libro es muy interesante y retador; en primer lugar, porque presenta al niño como investigador desde los inicios de su vida, y toda persona que ha tenido muy de cerca un bebé, conoce que lo expuesto por el autor es una realidad, y es hermosa la forma cómo el autor, a través de ejemplos cotidianos, da a conocer de una manera sencilla al niño como ser investigativo, y cómo poco a poco en la casa y escuela se coloca obstáculos para que el niño continúe desarrollando ese espíritu de investigación.

La exposición de ideas que hace Tonucci con respecto a la metodología de trabajo de los maestros, es muy cierta; la escuela no está diseñada para trabajar en los estudiantes su creatividad, innovación, investigación dentro de él y de su medio, sino que, el docente es quien está impartiendo los conocimientos, (porque es quien lo tiene), olvidándose de la capacidad de imaginación que tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com