ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Investigacion De La Enseñanza Ll


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 4

La investigación de la enseñanza II.

La índole de la observación y de los instrumentos observacionales.

La respuesta a la pregunta ¿Qué es la observación?, depende del propósito que mueve a la persona que la formula.

Cada una de estas personas aplicará alguna forma de observación deliberada y sistemática; pero el proceso observacional específico variará en cada caso.

La disparidad de propósitos determina diferencias en materia de estrategias para la observación, niveles de sistematización y niveles de formalización.

La finalidad de este enfoque es destacar los aspectos que intervienen en la ejecución de una observación adecuada, describir la complejidad de esos aspectos, considerar los instrumentos disponibles y ofrecer directrices acerca de lo que se debe tener en cuenta independientemente del marco de referencia.

La observación: un fenómeno multifacético.

La observación es un hecho cotidiano. Forma parte de la psicología de la precepción, por lo que es un componente tácito del funcionamiento cotidiano de los individuos en tanto negocian los acontecimientos de la vida diaria.

En la vida cotidiana se efectúan observaciones sistemáticas, no para responder a preguntas específicas, sino para establecer, mantener, controlar, suspender acontecimientos cotidianos y participar en ellos.

Estas observaciones se relacionan con las exigencias de la situación. Pero cuando la observación se utiliza para responder a una pregunta formulada, debe ser liberada y sistemática.

Las observaciones cotidianas tácitas, sistemáticas y específicas de una situación, son más formales pero no están bajo un control consiente y explícito, y las observaciones sistemáticas específicas de una pregunta son las más formales de las tres y están bajo el control más directo.

La observación como proceso de investigación y de toma de decisiones.

La observación que se efectúa para investigar y tomar decisiones está estrechamente vinculada con la pregunta de por qué se observa.

El propósito de la observación guía lo que habrá de hacerse, el modo en que se utilizará y lo que se podrá obtener.

La tarea o el objeto seleccionado, el marco de referencia del observador y el propósito de la observación, entre otros factores, influirán sobre lo que será percibido, registrado, analizado y finalmente descrito por el observador.

Un propósito de la observación en medios educativos es obtener una descripción o representación de acontecimientos, procesos y fenómenos, así como los factores que influyen en ellos. Esa información es necesaria para comprender y mejorar la escolaridad, la instrucción y el aprendizaje. Los aspectos planteados exigen la consideración de:

A. La observación como medio de representar la realidad existente en los medios educativos.

B. La observación como proceso contextualizado.

C. Los mecanismos o herramientas utilizados para registrar y almacenar observaciones.

D. Los factores que intervienen en la observación: unidades de observación/acumulación de datos; selección de muestras; causas de error.

Observar las situaciones educativas.

Formar a los profesores.

El campo de la utilización de la observación en el marco de la formación inicial y continua de los enseñantes es amplísimo. Se pueden enumerar distintos aspectos:

- Aprender observando.

- Aprender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com