ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Investigación En La Enseñanza I Y II


Enviado por   •  26 de Junio de 2015  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 5

Esta lectura nos introduce a la investigación interpretativa desde sus orígenes, mostrándonos que desde la época de la Edad Media se suscita el interés por estudiar la vida humana y específicamente de las clases pobres, a quienes incluso se llegó a representar en obras pictóricas lo que desato de algún modo el que los intelectuales no cesaran su interés en esta nueva corriente de estudio, que fue nombrada etnografía y que de manera simple es el estudio de los modos de vida de otros pueblos.

De esta manera se inicia el que estudiantes de diferentes partes del mundo realicen expediciones, por un tiempo delimitado, a otras partes del mundo con la finalidad de obtener información sobre algún grupo de gente en específico. Pero es hasta que uno de estos estudiantes, Bronislaw Malinowski, por razones ajenas a él, permanece más tiempo del que tenía planeado quedarse en las islas

Trobriand y es cuando realmente tiene la oportunidad de obtener una información mucho más apegada a la realidad sobre la vida en esas islas, esto gracias al convivir y de algún modo involucrarse con los habitantes.

Con esto se demuestra que más allá de las entrevistas directas, cuando uno se involucra con el objeto de estudio, se obtienen resultados que muchas veces no se obtienen de estudios o entrevistas de manera verbal, ya que la mayor parte de las veces la gente tiene mucho más conocimiento del que expresa verbalmente. La idiosincrasia, la tradiciones, patrones de comportamiento, etc. parecen ser elementos imperceptibles cuando se está dando una explicación o tomando información de la misma, por lo que al involucrarse directamente, se obtienen estudios considerablemente más relevantes y reales.

Este corriente de interés por lo relacionado con la vida humana, llevo a los intelectuales a la investigación interpretativa en la enseñanza, es decir, como se desarrolla la vida en el aula; donde de manera objetiva, y tratando de eliminar la subjetividad del investigador, se trata de descifrar el porqué de las diferencias en el aprendizaje, desde

resultados académicos o rendimiento escolar hasta la diferencia que existe en grupos que en aparente igualdad de circunstancias, no logran los mismos resultados.

Es importante señalar, como el texto lo menciona, que hay factores locales y extra locales que influyen en la diferencia que existe entre un grupo y otro, y que aun tratando de estandarizar la enseñanza, los recursos materiales y humanos (profesores), los resultados difieren, ya que cada conjunto logra crear una microcultura que funciona para sus miembros, no teniendo que ser esta idéntica a la de otro conjunto en condiciones étnicas similares.

La Investigación Educativa que surge de la formulación de preguntas que se dan en un contexto histórico-socio-político determinado que a su vez Investigamos en determinado campo para entenderlo, para informarnos mejor sobre él, y quizá para aprender a actuar con precisión. Los que investigamos la enseñanza estamos comprometidos en aprender cómo mejorar con nuestros alumnos a descubrir mejores maneras de prepararlos. Debemos considerar diferentes niveles de “hacer investigación” como plantea Filloux (citado por Ferry, G, 1997): -el docente puede estar en investigación, por lo cual puede querer perfeccionarse, mejorar su actividad docente, buscar nuevos medios para trabajar, métodos, estrategias, que lo llevarán a innovar, implementar otros procedimientos de los aplicados hasta ese momento.

De ahí que el docente esté en la investigación permanente, innovando acciones, reflexionando sobre su práctica, pero hacer investigaciones y de convertirse en un investigador y producir saberes sobre lo que ocurre, requiere otro tipo de compromiso. Sobre este proceso Sirvent (2000) define las características de la siguiente manera:

1. cuándo es posible confrontar teoría y empírea que permita sobrepasar la apariencia para llegar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com