ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA JURISPRUDENCIA CONCEPTOS Y ELEMENTOS


Enviado por   •  8 de Enero de 2017  •  Apuntes  •  5.633 Palabras (23 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 23

LA JURISPRUDENCIA.

INTRODUCCIÓN.

La jurisprudencia es una fuente formal de Derecho, cuando se entiende en un sentido estricto, es decir, como criterios obligatorios emanados de ciertas autoridades, a los cuales la ley les confiere esa característica.

Para efecto de presentación, se inicia el presente trabajo de investigación alanizando los criterios para su creación, los órganos encargados de crearla, la obligatoriedad de la misma, así como el fenómeno de la interrupción, entre otros temas relevantes.

Es de importancia relevante el estudio de esta fuente, para el correcto análisis de la jurisprudencia tendremos que analizar la Ley de Amparo la cual nos dará las bases para el correcto funcionamiento y comprender la creación de la misma, además de entender su aplicación desde la antigua Roma, hasta la actualidad en donde México la integró a su Ley y a su entorno jurídico.

Desde un punto de vista gramatical, la palabra jurisprudencia proviene del latín iuris prudentia, que quiere decir prudencia del derecho, prudencia de lo justo. Tiene entre sus diversos significados: ciencia del derecho; teoría del orden jurídico positivo; conjunto de sentencias de los tribunales y doctrina que contienen.

La jurisprudencia, como teoría del derecho tiene su origen, en la antigua Roma, ubicada en una época posterior a las XII Tablas (451-450 a.C).

Asimismo la jurisprudencia se identifica, como el conjunto de criterios sentados por los Jueces y Tribunales en su cotidiana tarea de interpretación y aplicación del Derecho. En otras palabras la jurisprudencia es la doctrina establecida por los órganos judiciales del Estado y que se repiten en más de una resolución, esto significa que la jurisprudencia nos da la posibilidad de conocer el contenido de las normas vigentes, tomando en cuenta como han sido aplicadas en el pasado, para la resolución de casos concretos.

CONCEPTO.

Jurisprudencia proviene del latín jurisprudentia: “juris” que significa derecho y “prudentia”, que significa conocimiento, ciencia, de acuerdo con Jorge Adame , la palabra jurisprudencia se deriva de las raíces latinas ius y prudentia, que significan derecho y sabiduría; esto está vinculado con el concepto clásico de jurisprudencia, que emanó directamente del derecho romano y que le es atribuido a Ulpiano, “la jurisprudencia es el conocimiento de las cosas divinas y humanas y la ciencia de lo justo y lo injusto”.

La jurisprudencia es un conjunto de principios, razonamientos y criterios que los juzgadores establecen en sus resoluciones, al interpretar las normas jurídicas, es decir, al desentrañar o esclarecer el sentido y alcance de éstas o al definir los casos no previstos en ellas .

También es considerada una de las "fuentes formales del derecho", es decir, uno de los procesos o medios a través de los que se crean las normas jurídicas. Entre dichas fuentes encontramos también a la legislación, la costumbre, las normas individualizadas y los principios generales del derecho.

En nuestro sistema legal la Jurisprudencia, se establece en los términos y con las condiciones previstas en el artículo 94 párrafo octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que a la letra se transcribe;

“[…] (Acuerdos generales del Pleno) El Pleno de la Suprema Corte de Justicia estará facultado para expedir acuerdos generales, a fin de lograr una adecuada distribución entre las Salas de los asuntos que competa conocer a la Corte, así como remitir a los Tribunales Colegiados de Circuito, para mayor prontitud en el despacho de los asuntos, aquéllos en los que hubiera establecido jurisprudencia o los que, conforme a los referidos acuerdos, la propia Corte determine para una mejor impartición de justicia. Dichos acuerdos surtirán efectos después de publicados. […]” .

Así mismo los artículos 215 a 230, de la Ley de Amparo, que a la letra se enumera lo más relevante de cada artículo:

Artículo 215. Como se establece la jurisprudencia.

Artículo 216. Como se establece la jurisprudencia por reiteración y por contradicción.

Artículo 217. Obligatoriedad de la jurisprudencia.

Artículo 218. Contenido de la tesis.

Artículo 219. Plazo para remitir las tesis para su publicación.

Artículo 220. Publicación de las tesis en el seminario judicial de la federación.

Artículo 221. Se deben de expresar los datos de identificación y publicación cuando se invoquen tesis de jurisprudencia.

Artículo 222. Cuando se establece la jurisprudencia por reiteración del pleno de la suprema corte de justicia de la nación

Artículo 223. Cuando se establece la jurisprudencia por reiteración de las salas de la suprema corte de justicia de la nación.

Artículo 224. Requisitos a observar para el establecimiento de la jurisprudencia de los tribunales colegiados.

Artículo 225. Cuando se establece la jurisprudencia por contradicción de tesis.

Artículo 226. Por quien serán resueltas las contradicciones de tesis.

Artículo 227. Reglas para la legitimación para denunciar las contradicciones de tesis.

Artículo 228. Cuando se interrumpe y deja de tener carácter obligatorio la jurisprudencia.

Artículo 229. Reglas a observar cuando se interrumpa la jurisprudencia.

Artículo 230. Reglas para la sustitución de jurisprudencia.

Asimismo, el artículo 103 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que reconoce como materia de ella la interpretación de la ley, firme, reiterada y de observancia obligatoria, con sujeción a la cual se aplica el derecho en las sentencias de los jueces y de los tribunales .

De lo anterior es importante señalar que la jurisprudencia en el derecho mexicano no es ley en sentido estricto, ya que no crea un tipo de ley sino que únicamente hace una interpretación de una ley ya existente, cuya interpretación está determinada solo al contenido del material de la norma, nada se le agrega a la norma interpretada. La interpretación que los tribunales han de dar a las leyes debe de ser siempre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.2 Kb)   pdf (81.4 Kb)   docx (25 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com