ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LA META” DE ELYAHU M. GOLDRATT

Ensayos : “LA META” DE ELYAHU M. GOLDRATT. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.693.000+ documentos.

Enviado por   •  12 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.601 Palabras (7 Páginas)  •  4 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO SOBRE
“LA META” DE ELYAHU M. GOLDRATT

En el libro de Eliyahu M. Goldratt nos habla acerca de cómo Alex Rogo logra rescatar la fábrica que tiene al mando, teniendo como problemática los cuellos de botella. Pero esto no hubiera sido posible sin la ayuda de algunos colaboradores que son conocedores de cada una de las áreas de la fábrica y de su profesor de física, el cual tiene una visión clara acerca lo que debe ser realmente “la meta” para cualquier empresa. Logrando así un equipo de trabajo a través del cual unen sus habilidades, conocimientos y esfuerzos para lograr su objetivo, al punto de ser la fábrica más productiva de la compañía. Aunque por otro lado es importante mencionar que además de la crisis productiva a la que se enfrenta, por si fuera poco, debe de rescatar la comunicación de su matrimonio y restaurar su relación familiar.
La observación más importante al leer “La meta” además de la crisis productiva es la comunicación y la falta de visión por parte de Alex, ya que en los primeros capítulos observamos que es amenazado con cerrar la fábrica si no logra en tres meses librarse de los atrasos y de lograr la productividad. Pero para esto el panorama en la fábrica está completamente
negro, (no planeo ofender a nadie) me refiero a la expresión “no tiene forma por donde lo mire” o en palabras adecuadas en un desorden total, ya que bajo esta amenaza Alex busca a los encargados de cada una de las áreas de la fábrica para poder cumplir con lo que su jefe le pidió y no cierren la fábrica. A lo que me pregunte si era necesario llegar a tal punto donde fuesen amenazados y poder realmente trabajar en serio. Es decir, hasta este punto tuvo que haber una comunicación entre el personal de la fábrica pudiendo evitarse desde antes y no llegar a tal grado de complejidad, y ya que no hay comunicación hay mucha falta de visión por parte de los colaboradores, no quiero decir que no les importara en lo absoluto, si no que desde un punto de vista hayan sido conformistas con lo que tenían y sólo eso era necesario para ellos y no poder aportar ideas, soluciones, etc. O quizás sea que los procedimientos de cada área ya estaban establecidos o estandarizados para cada fábrica de la compañía que, aunque tuvieran nuevas ideas para mejorar algún proceso y estos no serían escuchados, hasta que estrictamente fueran necesarios como lo observamos en el libro.
Por otra parte hay falta de comunicación y de integración con el matrimonio que Alex tiene y su familia respectivamente, ya que Alex no puede sacar de su mente el cómo solucionar los problemas que tiene en su trabajo, prácticamente todos los días llega tarde a casa, no dejándole pasar tiempo con sus hijos que para esa hora ya están dormidos y su esposa que esta con falta de atención por su parte ya que donde habitan no es un lugar al que a su esposa le agrade del todo ya que es una ciudad completamente industrial no es algo que sea de mucho agrado para muchas personas. Siendo la ciudad natal de Alex, él no le ve mucho problema. Pero su esposa no tiene verdaderamente con quien socializar. Sin embargo, a lo que quiero llegar es que por una parte Alex no le cuenta a detalle o le explica a su esposa lo que ocurre o como funciona su trabajo. Y por su parte creo yo que de alguna forma esto lleva a que su esposa sea algo egoísta y no quiera comprender a la perfección la situación tan difícil por la que Alex está pasando. Bueno esa es mi opinión en cuanto a lo que yo observo en esa situación ya que sólo fue un transcurso algunos meses o quizás ya llevaba más tiempo, entonces quizás si fuera más comprensible.

Quizás pueda estar exagerando un poco ya que argumentarías que esto es sólo un ensayo sobre el libro, pero te darás cuenta de que esto ocurre realmente en muchas empresas actualmente. Y me imagino que al menos algún ingeniero industrial se sentirá muy familiarizado con esta obra en estos aspectos tanto laborales como personales. Como estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial y siendo este mi séptimo semestre a estas alturas de mi carrera he tenido la oportunidad de ser practicante dentro de varias empresas, en las cuales he observado que en la mayoría de ellas existe mucha falta de comunicación, como ejemplo en una de las empresas de calzado que labore (no mencionare nombres). En el área de ingeniería de procesos nos encontrábamos con irregularidades con las que especificaba la ficha técnica de procesos, contra el proceso real en el área de montado, ya que el área de ingeniería de planeación no estipulaba correctamente el proceso de varios modelos de calzado, esto causaba que no hubiera un estándar al momento de tomar tiempos ya que un día se hacía de una forma y otro día de otra, esto causaba también que cada uno de los supervisores hiciera el proceso como él creía conveniente. No existía una comunicación o integración cómo tal, nadie quiere ser señalado como “el problema”, y en vez de llegar a una solución en equipo para satisfacer las necesidades del cliente, cada área señalaba a otra por causa del problema, y así es como funcionaba la mayoría del tiempo, en ocasiones no podíamos señalar dichas áreas porque existía alguien que tenía por conocido al jefe de la empresa y cuidado y mencionarle algo. Ese si era un problema real ya que sólo por ser conocido por el jefe de la empresa tenías ciertos privilegios o que nadie podía decirte nada. Y me atrevo a afirmar que lamentablemente muchas empresas funcionan así, o al menos en las que he estado laborando no existe como tal una comunicación e integración. Esto lo considero yo un cuello de botella Con sólo hacer lo que me toca es suficiente. Hasta que es necesario nos juntamos como equipo para ver como lo podemos resolver, pero esto sólo ocurre en casos verdaderamente extremos.
Actualmente donde trabajo ahora no funciona así, se me hace extraño, pero donde trabajo si existe comunicación con todo el personal, aquí no hay nadie que se crea más que el otro por tener un puesto más arriba o por ser un conocido del que está más arriba que todos. Aquí todos formamos un equipo y cada área está en relación o interactúan con la mayoría. Aunque por una parte me extraña que sea así, esto no lleva mucho tiempo, puedo afirmar que esto empezó a principios de este año, yo sólo llevo 5 meses, pero he escuchado muchas anécdotas que para estas fechas del año pasado estaban entre la calle y la banqueta. Realmente me gusta el rumbo que está tomando esta empresa y ser parte de estos nuevos proyectos. Aunque a veces me cueste mucho trabajo estudiar y trabajar me veo en la necesidad económica de ser “estudihambre” pero es como todo, uno se acostumbra y uno se da cuenta de muchas cosas, aprendes a valorar más tu carrera, obtienes experiencia y sabes cómo es el mundo real allá afuera, y esto pasa con cada uno de nosotros tarde o temprano. Por otra parte, en cuanto a la relación familiar he de decir que en parte me siento identificado a pesar de no estar en un matrimonio como tal, tengo la responsabilidad de estar al tanto de mi familia, gracias a Dios todos nos apoyamos, pero soy el mayor entre mis hermanos y tengo un peso mayor en algunas cosas, a lo que quiero llegar es que si es difícil llevar un control entre la escuela, el trabajo y la familia por eso si me sentí identificado en varias ocasiones ya que a veces uno no pasa mucho tiempo en familia, básicamente es llegar a las 10 de la noche, terminar lo que puedas de tarea, y si es examen hay que estar preparado para desvelarse y luego levántate temprano, y que decir de la hora de la comida hasta que llegas a la escuela, pero en fin esto es la realidad para muchos estudiantes de cualquiera carrera en general.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (89 Kb)   docx (124 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 04). “LA META” DE ELYAHU M. GOLDRATT. ClubEnsayos.com. Recuperado 04, 2018, de https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/LA-META-DE-ELYAHU-M-GOLDRATT/4335204.html

"“LA META” DE ELYAHU M. GOLDRATT" ClubEnsayos.com. 04 2018. 2018. 04 2018 <https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/LA-META-DE-ELYAHU-M-GOLDRATT/4335204.html>.

"“LA META” DE ELYAHU M. GOLDRATT." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 04 2018. Web. 04 2018. <https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/LA-META-DE-ELYAHU-M-GOLDRATT/4335204.html>.

"“LA META” DE ELYAHU M. GOLDRATT." ClubEnsayos.com. 04, 2018. consultado el 04, 2018. https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/LA-META-DE-ELYAHU-M-GOLDRATT/4335204.html.