ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo "La Meta" - Eliyahu Goldratt


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2014  •  2.888 Palabras (12 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 12

Ensayo sobre el libro “La Meta”

Introducción

En este ensayo, se encuentran descritos los sucesos que ocurren en una planta manufacturera la cual pasa por un momento crítico y cuya salvación depende de su gerente Alex Rogo, quien desafortunadamente pasa por una serie de situaciones nada agradables. No sólo la empresa está a punto de quebrar, su familia también se encuentra fracturada debido a las constantes presiones de trabajo de una fabrica desorganizada, ya que como sabemos la mayor responsabilidad de una empresa recae en el administrador. Mientras Alex Rogo hace prácticamente lo imposible para salvar la fabrica, aprende valiosísimas lecciones que harán cambiar su enfoque laboral y conyugal para siempre.

Acerca del autor

Eliyahu M. Goldratt (31 de marzo 1947 - 11 de junio 2011), Israel), licenciado en Física de la Universidad de Tel Aviv, realizó su máster y doctorado en la Universidad de Bar-Ilan, creador de la Teoría de Restricciones (TOC, del inglés Theory of Constraints)

El libro La Meta, del Dr. Eli Goldratt ha sido un best seller desde 1984 y está reconocido como uno los mejores libros de "management" de todos los tiempos. Recientemente, la edición japonesa de La Meta ha vendido 500.000 copias en menos de un año desde su lanzamiento.

Eli Goldratt es autor de muchos otros libros incluyendo la novela de negocios No es cuestión de suerte (la continuación de La Meta), Cadena crítica, y Necesario pero no suficiente.

Ensayo sobre el libro “La Meta” de Goldratt Eliyahu

La historia empieza una mañana cuando Alex Rogo va conduciendo su Buick hacia la planta de manufactura que él dirige como director de planta y encuentra en su parqueo un Mercedez Benz rojo. Alex sabía que ese vehículo pertenecía a Bill Peach, el vicepresidente de la división de manufactura de UniCO, UniWare. La Presencia de Bill Peach indicaba que algo estaba peor de lo acostumbrado. Al entrar, se percata que la planta está patas arriba debido a que Bill Peach estaba exigiendo el pedido 41427 que se encontraba sumamente atrasado.

Cuando Alex Rogo conversa con Bill Peach, éste, además de reprocharle por el pedido atrasado y la falta de rendimiento de la planta, le exige que arregle la situación critica de la planta dentro de 3 meses o sino se verá obligado a cerrar la planta y dejar a 600 empleados en la calle.

Alex Rogo se va a su casa donde, Julie, su esposa lo espera para ir a una cena romántica, Le cuenta a su esposa lo que pasó en la planta, y ella, desilusionada, empieza a discutir. Decide regresar a la planta para evitar mas discusiones, al llegar a la fábrica, todos se están moviendo para sacar el pedido de Peach. Se trabaja durante toda la noche y el pedido sale. Después de tomar algunas cervezas con Donovan para celebrar el despacho del pedido 41427, Rogo se da cuenta de que a pesar de toda la tecnología que tiene la planta, el trabajo no está saliendo como debería y que de hecho a la planta le falta rendimiento.

Bill ha convocado a una junta para todos su equipo staff y los directores de fábrica en el edificio de UniCo, para analizar la situación de la división y tratar de tomar medidas, para así mejorar el desempeño de la división. Rogo se entera que la división está sentenciada a desaparecer y Peach con ella si no se toman medidas inmediatas.

Rogo recuerda un encuentro con Jonah su antiguo profesor de Física, y algo que le llamó la atención fue que Jonah parecía saber perfectamente lo que estaba sucediendo en la planta. Le plantea a Rogo una pregunta muy sencilla pero muy importante: ¿cuál es la meta de la fábrica?

Después de mucho pensar, Alex Rogo llega a la conclusión de que la meta de la fábrica es ganar dinero y todo lo que se debe hacer en la planta es para lograr esa meta. De vuelta en la fabrica Alex intenta saber qué cosas le dan dinero a la planta y concluye que aumentando los beneficios netos, ROÍ y la liquidez se consigue ganar dinero.

Alex contacta a Jonah para expresarle el descubrimiento de la meta de la fabrica y sus 3 parámetros para llegar a esa meta, en cambio Jonah le habla de tres conceptos nuevos para Rogo:

•Throughput: Velocidad a la que se genera dinero a través de ventas.

•Inventario: Dinero que se ha invertido en comprar cosas que pretende vender.

•Gastos de operación: Dinero que se gasta en transformar el inventario en troughput.

Discute con su equipo lo que Jonah le dijo, y llegan a la conclusión de que su problema es que las piezas que producen no son las demandadas y por eso su inventario es enorme y sus entregas insuficientes y atarasdas. Como aun no tienen las respuestas a sus problemas, Rogo hace una cita con Jonah en NY. En Nueva York Se encuentra con Jonah y éste le habla de dos conceptos:

•Los Sucesos Dependientes.

•Las Fluctuaciones Estadísticas.

Alex regresa de su viaje, habla con su esposa y le promete pasar más tiempo con ella. Eso la tranquiliza y las cosas se arreglan. Sin embargo, el dia de la cita con su esposa, su hijo le recuerda que tiene que irse de campamento con él. Durante el campamento descubre cosas interesantes al observar a los niños caminar en fila, en especial a Herbie, y al hacer juegos con ellos, se da cuenta de que ciertas situaciones se pueden aplicar a lo que sucede en la planta al igual que las soluciones que les dio. Se da cuenta de la existencia de sucesos dependientes y fluctuaciones estadísticas cuando juega con los niños. Al final deduce que lo que sucede en su fábrica es que sube el inventario, los ingresos bajan y probablemente los gastos de operación también suban.

Alex Rogo sigue observando a los niños y se da cuenta de que el problema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com