ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Ensayo "La Meta" de Eliyahu Goldratt


Enviado por   •  1 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO

“LA META”

La historia que se narra en este libro es sobre principios generales para la  producción y la mejora continua, además nos permite vernos reflejados sobre quizás algunos errores que estemos cometiendo y de cómo nuestras acciones tienen una causa y por su puesto un efecto.

Otra de las problemáticas que desde mi punto de vista existe dentro de esta historia es la falta de comunicación, es algo tan básico que debe existir y que considero es algo muy común en las empresas de occidente, esta falta de comunicación comienza con los altos mandos porque en ocasiones no se sabe exactamente a donde se quiere llegar o que se quiere lograr y bueno dentro de la historia el alcance que puede tener esta situación que incluso puedes llegar a tener problemas familiares con hijos y/o esposa.

        El retraso de producción posiblemente sea uno de los problemas más comunes en las empresas, pero considero que en ocasiones se empeora cuándo los dueños o altos mandos crear un caos total rompiendo con normas de comunicación efectiva, saltándose procesos porque ellos lo ordenan, intimidando a la genta, amenazando o invirtiendo de la forma o simplemente porque no dan seguimiento a las actividades, como dice un proverbio japonés, “el pez se pudre empezando por la cabeza, no por la cola”.

 Pero bueno suponiendo que las actividades gerenciales están bien, la pregunta que debemos formularnos es ¿Por qué no es productiva la empresa?, según el autor, cualquier decisión que se tome debe hacerse adecuadamente y de acuerdo a la meta establecida y esta debe ser sola una “Ganar dinero”.  

Pero, ¿Cómo sabemos si estamos ganando dinero? Según el autor obteniendo beneficios netos, alcanzar nuestro retorno a la inversión y por supuesto tener liquidez. Pero al final ganar dinero es resultado de un trabajo productivo, por tal motivo la siguiente pregunte que debemos formularnos es ¿Cómo saber si mi trabajo es productivo? trabajar mucho no es sinónimo de ganar dinero o de ser productivo, de hecho en la culturas de países de primer mundo como USA o China, se considera todo lo contrario, sinónimo de ineficientes, se debe aprovechar el tiempo y estar enfocado en las actividades que se deben desempeñar.

Luego entonces tenemos ciertos parámetros que nos permitirán saber si estoy siendo productivo y sobre todo que estoy asegurando mi existencia como empresa, y paso número uno es, aumentar mis ventas, siempre en busca de nuevas ventas, yo he conocido incluso empresas grandes donde existen únicamente porque los contratos y clientes que tienen, pero problema comienza cuando alguno de esos clientes o contratos se termina, de hecho haciendo un breve paréntesis sobre este tema, considero que debería ser más importante la enseñanza de las ventas que otras materias en si, porque al final todo el tiempo estamos vendiendo, ya sea que te vendas como profesionista para ser contratado en una empresa o que emprendas algún negocio, lamentablemente no está bien visto una persona que se dedique a las ventas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (48.4 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com