ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo la meta Eliyahu M. Goldratt


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  2.074 Palabras (9 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 9

LA META

Eliyahu M. Goldratt

Después de leer este magnífico libro he identificado varios puntos buenos en este libro pero para comprenderlos y aplicarlos hay que dejar bien claro que la meta fundamental de una empresa con fines de lucro, es ganar dinero, también es cierto que no es el único, pero si el más importante, que al juntar todos los demás que tengamos y cumplirlos, llegamos a la meta: dinero.


Partiendo de esto podemos decir que es totalmente productivo para la industria cualquier cosa que haga que ésta gane dinero. Todos sabemos que si somos eficientes nuestra empresa va a estar bien, pero el autor nos hace cambiar de forma de pensar, la eficiencia no es sólo el tiempo y forma, sino también producir lo que el mercado está demandando y las cantidades en las que las está demandando, logrando así que no generemos más costos de los que ya tenemos, como sería un costo por almacén.


Como todos sabemos, para saber qué tan cerca de la meta estamos o cuál es el comportamiento de la empresa en cierto periodo de tiempo, debemos de checar los números de la misma y saber interpretarlos. Algunos parámetros para saber que la empresa está en buenos términos son la rentabilidad y la liquidez. Rentabilidad nos dice si cada peso que invertimos está generando utilidades, en qué proporciones y el tiempo en el que las estamos generando. Por otro lado, la liquidez nos dice cuánto efectivo tenemos para solventar nuestras deudas a corto plazo.

Dado esto, como administrador, podemos saber a grandes rasgos el estado de la empresa. Pero esto no lo es todo y el libro nos da una mejor solución ya que los que mencioné son totalmente generales y a veces las soluciones deben ser a nivel operativo. Algunos parámetros que nos menciona el libro son muy interesantes, como es el ingreso neto, que es la base de la empresa porque es el dinero que generamos por ventas, el inventario, es el dinero convertido en bienes para luego poder generar ventas y, gastos de operación, es el dinero que gastamos para convertir el inventario en ingresos netos.

Para poder realizar un análisis en estos parámetros es necesario ir haciendo lo que Rogo y su maestro nos fueron dando entre líneas. Es necesario identificar la estructura organizacional de la empresa, como es la jerarquía y la cadena de mando, para así referirnos a quién debemos y empezar a organizar una empresa, que como en la historia, era un desastre. Al ir intentando organizar nuestra industria, descubrimos la importancia de hacerlo, que es el encontrar los puntos débiles de nuestra estructura que hacen que nos quedemos fuera de la jugada.


Creo de gran importancia que sepamos identificar los cuellos de botella, como nos dice el libro, ya que se deben establecer planes de producción de acuerdo a nuestras limitantes, sacándoles provecho y dejando a un lado la ineficiencia.


Esto es parte de un proceso de mejora continua que nos han enseñado en varias clases y es algo obligatorio que las empresas deben de tener en la actualidad, ya que este tipo de ajustes o modificaciones para reorganizar, se deben estar revisando día con día, sin dejar que nuestra producción se pare o se entorpezca por cuestiones de planeación y control.

Por otro lado, creo que el libro nos da excelentes lecciones para el manejo correcto de una empresa establecida, pero lo que más valor le he dado es que también son tips para establecer una empresa, ya que en el libro nos habla de costos que generas a la empresa por reorganizar, modificar, volver a planear, ajustar, etc., aunque sean para bien, tiene un costo.


Ahora, imaginemos que nos ahorráramos todos esos gastos y costos por reingeniería y supiéramos planear todo desde un inicio, sin tener que pagar las consecuencias de malas decisiones en el futuro. Es por eso que creo que este libro debemos de tomarlo como parte de una solución si nuestra empresa está mal, pero más hay que utilizarlo para saber cómo debemos de planear la puesta en marcha de nuestra empresa.


Algo que me parece realmente bueno, es que el autor nos está enseñando conceptos totalmente útiles para cualquier empresario, pero no nos los enseña de la forma típica de para al experto enfrente de varios y que les enseñe a los demás o como un libro de texto de leer y memoriza, sino de una forma diferente a como de manera personal estoy acostumbrado.


A través de una novela nos va extendiendo nuestros conocimientos sin que nosotros mismos nos demos cuenta de lo que realmente estamos aprendiendo, siendo que estamos aprendiendo una gran cantidad de conocimiento útil para nuestra vida laboral leyendo entre líneas.


Algunos conocimientos y conceptos que absorbí del libro son los siguientes:


  • Identificar cuellos de botella y saber explotarlos.

  • Identificar los pasos para conseguir nuestra “meta”.

  • La organización es algo fundamental en la empresa. Cada quién a lo que debe y como debe.

  • El ahorro de tiempo y esfuerzo trae grandes recompensas.

  • El flujo de producción debe estar en mejora continua, si no, puede representar la quiebra de la empresa.

Las prioridades sólo se pueden establecer si se conoce el sistema.


Poniéndonos en una postura como la del libro de una empresa establecida, en una planta no es posible reordenar las máquinas, para lograr una producción realmente eficiente, se deben desarrollar planes y programas para indicar cuándo debe ser recibido y procesado el material, y cuándo y cómo debe ser procesado el material para cada recurso productivo. Además en cada cuello se deben designar responsables de producción a lo largo de la línea para que vigilen que los planes y los tiempos se cumplan.


Para que cualquier empresa funcione de la forma que nosotros queremos, es necesario evaluar o saber cuáles son nuestros tiempos. Un sistema de producción funciona si se sabe cuánto tiempo tardaremos en tener un producto terminado (tiempo real) tomando en cuenta todas nuestras limitaciones o fortalezas de nuestro plan. Logrando esto, podremos saber cuándo entregaremos el producto en forma para nuestro cliente y que no nos pase lo que a UNICO le pasaba, ahorrando una gran cantidad de dinero gastado en días de atraso, multas, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (80 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com