ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 5

LA REFORMA INTEGRAL DE  LA EDUCACIÓN BÁSICA

Actualmente en México existe La Reforma Integral de la Educación Básica  que es una política pública que impulsa la formación integral de todos los alumnos de preescolar, primaria y secundaria con el objetivo de favorecer el desarrollo de competencias para la vida y el logro del perfil de egreso, a partir de aprendizajes esperados y del establecimiento de estándares curriculares, de desempeño docente y de gestión.

De acuerdo con lo anterior algunos retos  que se pretenden con este proyecto es que se promueva la autonomía de gestión de las escuelas, con ello la comunidad escolar podrá decidir cómo y dónde desea invertir los recursos públicos, así como tomar decisiones sobre la actividad diaria dentro de las escuelas con el fin de agilizar el manejo de los recursos para mejorar la infraestructura escolar.

Para este objetivo se conoce  el programa de escuelas de calidad “ El Programa pretende transformar el enfoque de la política educativa, de una posición central, que concentra todas las decisiones acerca de las prioridades, las estrategias, los recursos y su distribución, a un esquema que posibilite la creación de un modelo de gestión con enfoque estratégico de la escuela hacia el sistema educativo, que involucre a las autoridades responsables de los tres gobiernos (federal, estatal y municipal)” (SEP, 2015).

En la cual consiste brindar cierto apoyo para que cada escuela diseñe su propio proyecto para la mejora  de la institución que puede incluir actividades relacionadas con el desarrollo de estrategias pedagógicas, compra de material didáctico, capacitación a docentes y padres de familia, etc.

Pero como siempre a las escuelas rurales las dejan al último y en verdad son  las que les deberían de dar prioridad porque son las que carecen  necesidades y lo bueno que actualmente existe un programa llamado CONAFE “ es un organismo descentralizado, de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, creado por decreto presidencial del 11 de septiembre de 1971 y modificado mediante el diverso del 11 de febrero de 1982” (SEP, CONAFE, 2015). Este organismo se encarga de brinda educación a esas comunidades lejanas, olvidadas por la SEP y que busca cada ciclo escolar a chicos que se interesen por dar un granito de arena para impartir educación y que no importa si caminan horas, pasan fríos, se alejan de su familia, eso es lo de menos pero al final la mayor satisfacción es haber  logrado un aprendizaje significativo.

Sin embargo, sólo dos de cada diez mexicanos apoyan esta medida y confían en que las escuelas puedan decidir sobre sus propias necesidades. Siete de cada diez, opina que las primarias y secundarias públicas deben seguir dependiendo de las decisiones de la SEP, reflejando la incredulidad que aún se tiene de la capacidad de autogestión de los centros educativos.

Con la modificada Ley General de Educación, también, se crean las escuelas de tiempo completo, con ello se pretende mejorar el desarrollo académico, deportivo y cultural del alumnado. Pero  lo poco que he escuchado de parte de los ciudadanos no se ha esmerado porque surgen diversos comentarios al respeto  de que las jornadas escolares son de 6 horas mínimo y  que tan apenas quieren ir los alumnos y solo de imaginar dos horas más desaprueban la idea de la reforma. Aunque al parecer la reforma está diseñada de acuerdo a las necesidades en general de  todos los mexicanos pero el punto ideal es adecuar  de acuerdo al contexto según se requiera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (121.4 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com