ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Snte


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  Informes  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 4

El SNTE tiene sus antecedentes en la lucha sindical de los profesores desde tiempos del presidente Porfirio Díaz, reprimidos fácilmente por el Gobierno de entonces. Las grandes agrupaciones de maestros hasta antes de 1934 se originaron en huelgas magisteriales de mayo de 1919 y la huelga de Veracruz en 1927 y 1928. Ambos movimientos incidieron en la construcción y fortalecimiento de la Confederación Mexicana de Maestros.

En 1935 se inicia la «Irrupción de las masas», como se llamó en la época a la fundación, primero dos años atrás, de la Confederación Mexicana de Maestros, y después, en 1934, la Liga de Trabajadores de la Enseñanza (bajo la dirección del Partido Comunista de México y frustrado por el CEN de la CTM), la Universidad Obrera y la Federación Nacional de Trabajadores de la Enseñanza. Hacia 1935 se formó el Frente Único Nacional de Trabajadores de la Enseñanza, que culmina ese año con la creación de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Enseñanza. Durante ese lapso de tiempo se logró el ascenso sindical del magisterio por el enorme auge obrero, campesino y popular en asociaciones sindicalistas.

Desde 1939 se comenzó a afianzar el SNTE con la formación de distintos gremios de obreros y organizaciones sindicales que se fueron adhiriendo a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que a su vez fungía como el Sector obrero del PRI.

En 1936 la Confederación de Trabajadores de México apoya la creación del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de la República Mexicana (STERM Intersindical). Desde su congreso constituyente y los primeros consejos se sentaron ciertas bases que culminarían en la concepción del Sistema Educativo Nacional. Empero, Los conflictos magisteriales se agudizaron, al punto de que organizaciones empresariales de ese tiempo crearon sindicatos de oposición en favor de la educación eclesiástica en el Frente Revolucionario de Maestros (después Sindicato Mexicano de Maestros y Trabajadores de la Educación).

Se desata una crisis que provoca el surgimiento del SNATE, una ofensiva «anticomunista» a finales de los años 1930 y principios de los 1940 que propician el nacimiento del FRMM, retirar a Hermegildo de la Peña de la Secretaría General del STERM y con la provocación de Ayotzinapa, la crisis del FSTSE. Siguió la «era del terror» en los años de Octavio Véjar Vázquez, quien pretendió unir a los maestros desde la cúpula de la dirigencia, pero solo logró la división de Querétaro y el surgimiento del SMMTE y el SUNTE, provocaciones antimagisteriales, enfrentamientos entre cada vez más divisiones magisteriales y represiones antiestudiantiles.

Se intentó unificar el magisterio en abril de 1942 con la firma de un pacto de unidad entre el SMMTE, el SUNTE y el STERM. Con la acción unitaria de los dos primeros y la ofensiva de la SEP, se lograron librar escollos y se unieron lazos pues la fusión beneficiaba a los maestros, en un solo gremio.

Después de ello, la CTM respaldó la creación del actual SNTE en 1943, con la dirigencia de Luis Chávez Orozco, que solo permanecería por espacio de un año en el cargo por divisiones internas del sindicato.

Posteriormente, en el Sexenio de Adolfo López Mateos se enfrentaría la huelga magisterial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com