ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SNTE


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  Tesis  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 6

Existe una gran preocupación en cuanto a la educación básica en México, especialmente porque no se ha desarrollado una reforma educativa que vaya de acuerdo con las necesidades del país. El SNTE se ve involucrado en este proceso, pero prefiere dejar las plazas inactivas que trabajar en ello. Según el artículo “El SNTE contra la educación” el SNTE se involucra en la política en lugar de a las escuelas y la educación, y un ejemplo claro es el Partido Nueva Alianza, que fue creado por la dirigente vitalicia Elba Esther Gordillo (www.eluniversal.com.mx). Hay que hacer notar que sin una estructura no se puede lograr una mejoría para la educación en México y esto se ve reflejado en los resultados que se obtienen en los exámenes. Así pues, creando una reforma educativa se puede avanzar en la educación, principalmente en la básica, que es la lleva de la mano al país.

De igual modo, el SNTE absorbe la mayor parte del presupuesto otorgado a la educación, pero esto no se ve reflejado. Existen condiciones lamentables en la infraestructura, profesores mal capacitados, algunos de ellos ni siquiera tienen el conocimiento elemental, pero los premian. Basta como muestra que en enero de 2012, para los profesores de educación básica, se incrementó un 4.25 por ciento a su sueldo tabular. Otro ejemplo según el artículo “SEP y SNTE formalizan incremento salarial” es que se otorgaron mil millones de pesos para poder realizar mejoraras en su infraestructura (www.eluniversal.com.mx). Hay que tener en cuenta que se el presupuesto ahí está, pero no se aprovecha adecuadamente. En síntesis, el presupuesto es correcto y obviamente alto, sin embargo, no se emplea adecuadamente.

Finalmente, la educación básica en México está detenida ya que no existe la importancia de hacerla crecer, ya que se manejan muchos intereses. Al estar el SNTE coludido con el gobierno, no les conviene tener una infraestructura sólida y mucho menos culta. Según el artículo “El SNTE contra la educación” un ejemplo claro es con el PRI ya que en 1992 con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, quien puso a Elba Esther Gordillo a cargo del SNTE, se firmó un acuerdo para la modernización de la educación básica, por lo cual el SNTE se negó a dicha aprobación (www.eluniversal.com.mx). Aquí fue donde empezó el liderazgo del SNTE, en la educación propiciando un totalitarismo dentro de la misma. En conclusión, el SNTE es un arma en contra de la educación y del país, lo único que lo puede parar sería una reforma educativa eficiente y un cambio radical dentro del sindicato.

La reforma educativa es de suma importancia para el país, ya que ayuda a la mejora de la educación. Al implementar la reforma se originaría una igualdad educativa y con ella capacitaciones integrales en todos los sectores. Según el artículo “Reforma educativa en México”, este es el caso del presupuesto, que según el artículo 25 de la Ley General de Educación se debe asignar por lo menos el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para la investigación y la tecnología (www.cronica.com.mx). Asimismo, el artículo 3º menciona que se debe otorgar educación preescolar, primaria y secundaria obligatoria (pág.1). Esto sí existe, sin embargo, algunas de las instituciones públicas no están capacitadas para efectuar esta tarea. Finalmente, se debe aceptar la reforma educativa en la legislatura y en el senado, y así poder avanzar en la educación.

La educación primaria ya está en todo el país de manera obligatoria pero ha crecido la inequidad y la deserción en los niveles de secundaria. Todo esto por la diferencia de educación, en cuanto a sectores o regiones, por mencionar algunos. Por ejemplo, como dice Emilio Zebadúa, en las escuelas multigrado, por ejemplo, un mismo docente atiende a niños de varios grados; en los cursos comunitarios no es un maestro profesional, sino un joven de la comunidad que tiene secundaria (pág.1). Es importante recalcar que este joven, aunque tenga la disponibilidad y las ganas de ayudar, no está capacitado adecuadamente para generar un conocimiento de acuerdo con las necesidades que se demandan. Para que no exista deserción se deben fomentar programas que motiven a los estudiantes a seguir, y así se va a llevar a cabo el proceso educativo.

Esta reforma educativa se detiene por la no cooperación e inactividad de diputados y senadores al no aprobarla, y por el SNTE al manifestarse en contra. Para poder crear una reforma la mayoría de los diputados debe aceptarla y así hacerla llegar al senado para que pueda ratificarla y llevarse a cabo. Al no aceptar o crear una reforma educativa correcta, al gobierno le conviene porque la sociedad no prosperará llevando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com