ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TEORIA DE LA COMUNICACIÓN


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  1.206 Palabras (5 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 5

INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

CAMPUS IGUALA, GRO.

MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

LECTURA 1

“LA TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN”-

Fiske Jonh (1985) “teoría de la comunicación” en Introducción al estudio de la comunicación. España, Ed. Herder. Pp.1-17.

Agosto/2012

LA TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN

Los orígenes.

La obra de Shannon y Weaver, Mathematical Theory of comunication (1949, Weaver 1949b) se considera generalmente una de la Fuentes más importantes para los estudios en comunicación. Este trabajo fue desarrollado durante la segunda guerra mundial en los Estados Unidos y se dirigía a utilizar de manera más eficiente los canales de comunicación. Para ellos, los canales principales eran el cable telefónico y la onda radial.

El modelos de Shannon y Weaver.

El modelo básico presenta a la comunicación como un proceso lineal sencillo y comprensible: se destacan claramente sus características de simplicidad y linealidad.

En este modelo se considera a la fuente como el origen de las decisiones: la fuente decide qué mensajes envía, o, más bien, selecciona uno de un conjunto de mensajes posibles. El transmisor convierte el mensaje seleccionado en una señal que se envía a través del canal al receptor. En el caso de un teléfono, el canal es un cable, la señal es una corriente eléctrica y el transmisor y receptor son los aparatos telefónicos.

La interferencia.

La interferencia es cualquier cosa añadida a la señal entre su transmisión y recepción, sin intención de la fuete. Podría ser la distorsión de un sonido, las crepitaciones de un alambre telefónico, la estática de una señal de radio o la “nieve” en una pantalla de televisión.

La interferencia originada en el canal, la audiencia, el emisor o el mensaje siempre confunde la intención del emisor y limita por lo tanto la cantidad de información que puede enviarse en una situación y en un momento dados.

La información.

Es una manera de la predecibilidad de la señal, es decir, del número de opciones abiertas al emisor. Una señal, recordemos, es la forma física de un mensaje, ondas de sonido en el aire, ondas de luz, impulsos eléctricos, contactos, etc.

Utilizamos la unidad “bit” para medir la información. La palabra “bit” es una contracción de “dígito binario” y quiere decir en la práctica, una selección entre SI/NO. Por ejemplo, si deseamos calcular la edad de una persona, pasamos a través de una rápida serie de operaciones binarias: ¿Es viejo o joven? Si joven, ¿Es adulto o pre-adulto? Si pre-adulto, ¿Es adolescente o niño? Si niño, ¿Es escolar o preescolar? Si pre-escolar, ¿Esta aprendiendo a caminar o es bebé? La respuesta es Bebé. En este sistema de operaciones binarias “bebé” contiene cinco bits por las cinco opciones que hemos tomado para llegar hasta ella.

Redundancia.

Redundancia es aquello que es predecible o convencional en un mensaje: su opuesto es entropía. La redundancia es el resultado de una alta predecibilidad, y la entropía de una baja predecibilidad. Un mensaje con baja predecibilidad es redundante y tiene bajo contenido informativo.

La redundancia tiene dos funciones principales: la primera es técnica, la segunda implica ampliar el concepto a la dimensión social.

La redundancia aumenta la precisión en la decodificación y proporciona una verificación que nos permite identificar errores. La redundancia también ayuda a vencer las deficiencias de un canal con interferencia. Repetimos nuestras palabras cuando estamos en una línea telefónica defectuosa; cuando dictamos nombres a través de la radio o el teléfono decimos “A de ángel, B de botella”, etc.

Entropía.

Como concepto, la entropía es de menor valor para el estudiante, puesto que se constituye en un problema de la comunicación. La entropía es simplemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com