ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA VACA RESUMEN


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2020  •  Prácticas o problemas  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 6

Actividad grupo vulnerable semana 27 al 3 de Noviembre

LA VACA

RESUMEN

1 LA HISTORIA DE LA VACA

La historia nos habla de un maestro que quería enseñar a su discípulo a evadir una vida de conformismo haciéndole énfasis en  que viera lo que puede suceder cuando rompemos siclos de lo mismo, a lo cual lleva a su discípulo a una comarca donde ve el estilo de vida de las personas que la habitan y al finalizar ven una casa con todas las carencias posibles en donde habitaba una familia que por su estilo de vida se veía en la miseria esta familia era de 8 personas.
Esta familia tenía una posesión única y era una vaca que los alimentaba el estado en que se encontraba dicha vaca no era el mejor pero bueno ellos pasaron la noche ahí al momento de marcharse el maestro le dijo a su alumno que aprendería la lección que lo había llevado a aprender.
El maestro le explico al discípulo que habían llegado a un lugar lleno de conformismo y el discípulo no entiendo esto para poder hacerlo entender el maestro mato a la vaca, el alumno muy angustiado pregunto el porqué de la crueldad de dejar a una familia sin su única posesión, inmóvil por este suceso y sin respuesta partieron aunque en el discípulo cayo la duda del ¿cómo estaría esta familia por la pérdida? Al año que vino hicieron el mismo viaje y pasaron por aquel lugar y lo que encontraron fue una casa con economía estable, se acercaron mientras el discípulo estaba dudoso de la suerte de aquella familia para encontrarse con el dueño nuevamente el cual los reconoció y narro los hechos desconociendo que los causantes de la perdida de la vaca fuesen ellos. Él les conto que sobre la necesidad que tuvieron para sus vidas iniciaron plantando en su casa unas semillas y descubrieron poco a poco que era un negocio rentable para ver lo que ahora tenían.
el maestro al escuchar este relato le pregunto a su alumno en voz baja.
¿Tú crees que si esta familia aún tuviese su vaca, estaría donde ahora se encuentra?
Seguramente no, respondió el joven.
¿Si ves? La vaca, fuera de ser su única posesión, era también la cadena que los mantenía atados a una vida de conformismo y mediocridad. Al no contar más con la falsa seguridad que les proveía el sentirse poseedores de algo, así no fuese más que una flacuchenta vaca, debieron tomar la decisión de esforzarse por buscar algo más.
En otras palabras, la misma vaca que para sus vecinos era una bendición, a ellos les daba la sensación de no estar en la pobreza total, cuando en realidad estaban viviendo en medio de la miseria.
¡Exactamente! Respondió el maestro. Así es cuando tienes poco, porque lo poco que tienes se convierte en una cadena que no te permite buscar algo mejor. El conformismo se apodera de tu vida. Sabes que no eres feliz con lo que posees, pero no eres totalmente miserable. Estás frustrado con la vida que llevas, más no lo suficiente como para querer cambiarla. ¿Ves lo trágico de esta situación?
Cuando  tienes  un  trabajo  que  odias,  con  el  cual  no  logras  satisfacer  tus necesidades económicas mínimas y el cual no te trae absolutamente ninguna satisfacción,  es  fácil  tomar  la  decisión  de  dejarlo  y  buscar  uno  mejor.  No obstante,  cuando  tienes  un  trabajo  que  no  te  gusta,  pero  que  suple  tus necesidades mínimas, que te ofrece cierta comodidad pero no la calidad de vida que verdaderamente deseas para ti y tu familia, es fácil conformarte con lo poco  que  tienes (paráfrasis del texto)

Capitulo 2 DEFINAMOS A LA VACA

La vaca representa todas aquellas ataduras que nos hacen caer en un pozo de mediocridad , ya sean excusas frecuentes o auto convencernos de alguna situación distinta a nuestra realidad o pensamientos irracionales  o inclusive justificaciones . Las vacas pueden adoptar diferentes formas y disfraces que las hacen perceptibles en mayor o menor grado. En general, toda idea que te debilite, que te dé una salida o te ofrezca una escapatoria para eludir la responsabilidad por aquello que sabes que debes hacer, es seguramente una vaca.
Las excusas son las vacas más comunes; maneras cómodas de eludir nuestras responsabilidades y justificar nuestra mediocridad buscando culpables por aquello que siempre estuvo bajo nuestro control. De esta manera ya sea que las convirtamos en autocontrol o en justificación o en otros aspectos de la personalidad.
Ciertos pensamientos se convierten en vacas porque nos paralizan y no nos dejan actuar. Muchas veces son ideas que hemos venido repitiendo sin saber por qué, conceptos que escuchamos de otras personas y que la repetición y el tiempo las han convertido en dichos populares que no son más que mentiras revestidas de una fina capa de algo que se asemeja a la verdad recordar que la verdad no es del todo subjetiva.
También se nos explica que como tal también se puede convertir en vacas que nos llevan a un camino de conformismo aparte de las excusas cosas como los dolores emocionales que tenemos en el día a día o las justificaciones naturales al comportamiento de otras personas como nuestros padres o amigos en actitudes que tienen con nosotros mismos. Y  el texto nos muestra otra mirada más clara u otra fabula dentro de la paradoja de la vaca una historia aparte de la vaca para podernos meter más en el entorno de lo que realmente quiere expresar o enseñar a sus lectores para romper con círculos de conformismo humanitario,
Una persona llegó a la casa de un viejo granjero, quien era muy aficionado a la cacería. Junto a la puerta de su casa se sentaba uno de sus perros. Sin embargo, era evidente que el perro no estaba cómodo, algo le molestaba y lo tenía irritado, ya que ladraba y se quejaba sin parar. Después de unos minutos de ver el evidente estado de incomodidad y dolor que exhibía el animal, el visitante le preguntó al granjero qué podría estarle sucediendo al pobre animal refiriéndose al can que estaba observando en ese momento.
-No se preocupe, ni le preste mayor atención. Ese perro lleva varios años en las mismas.
-Pero... ¿nunca lo ha llevado a un veterinario a ver qué puede estarle sucediendo?, Inquirió el visitante.
-Oh no, yo sé qué es lo que le molesta, respondió el granjero. Lo que sucede es que es un perro muy perezoso.
-¿Qué tiene eso que ver con sus quejas respondió muy dudoso ante esta situación?
-Lo que sucede es que justo donde está acostado se encuentra la punta de un clavo que sale del piso, lo pincha y lo molesta cada vez que se sienta, y por eso es que ladra y se queja todo el tiempo.
-Pero... y ¿por qué no se mueve a otro lugar tiene algún impedimento para hacerlo?
-Porque seguramente no le molesta lo suficiente.
Este es el gran problema con la vaca del conformismo y la mediocridad, que siempre nos molesta y nos incomoda, pero no lo suficiente como para que decidamos cambiar. Así que decide ya mismo deshacerte de todas las vacas que te están robando la posibilidad de vivir una vida de plenitud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (68.6 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com