ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECCIONES DE ESTRATEGIA CON EL PADRINO


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  1.815 Palabras (8 Páginas)  •  2.384 Visitas

Página 1 de 8

Este libro te muestra y enseña un gran recorrido por la gestión empresarial, analizando los negocios de la familia más famosa del cine: los Corleone.

Utilizando herramientas clásicas de gestión empresarial, como las Cinco Fuerzas de Porter o el DAFO, se ofrece un recorrido de cómo es el mercado donde compiten Las Familias, cuales son las fuerzas que las amenazan y se determinará si su estrategia es coherente y acertada bueno lo que yo aprendí es que tienes que tener en la mente que serán tus objetivos y cuales tus mas grandes amenazas para así aun cuando te arriesgues hablando en cualquier ámbito si llegases a perder, lo cual no es una opción saber que lo intentaste pero no darte por vencido e intentarlo de nuevo, yo creo que te induce a que tengas fuerza, valor y saber que correrás riesgos.

Se compara los estilos de liderazgo de Don Vito y Michael Corleone, así como la visión y misión de la compañía. Todo este viaje irá acompañado por el rodaje de la película y los entresijos del mundo del cine.

Este libro es imprescindible, una visión nunca antes vista y totalmente realista.

En esta parte inicial del libro, el autor nos cuenta sus motivaciones para crear esta obra (El Padrino, y el mundo de las organizaciones empresariales).

Por otro lado, se trata de un pequeño avance de lo que podemos encontrar después o posteriormente, como por ejemplo, el desarrollo de la estrategia y negocios de los Corleone a través de la aplicación de modelos de gestión.

Finalmente, se explica la finalidad de la obra que no es otra que nosotros como lectores aprendamos conceptos básicos de estrategia y gestión de empresas de una manera muy distinta aunque creo también que de una manera muy fría.

La estrategia empresarial y la dirección de empresas en las cuales se habla en una de las secciones del libro, se da a conocer con más profundidad el contenido del libro, el cual se dispone en tres partes:

1. El análisis de la situación de la familia Corleone, así como el mercado donde compiten, sus clientes, los proveedores, etc.

2. El análisis interno, es decir, estrategia que se llevan a cabo, los elementos de esta, factores, etc.

3. Y por último la evolución del mercado y de los competidores ante las estrategias tomadas en el negocio de la familia.

El padrino es una historia universal en donde se trata de manera más extensa se da a conocer todo sobre la composición de todas las estrategias y este libro por ejemplo tiene base de la película.

La estrategia según Don Vito Corleone está en un entorno muy competitivo donde en esta parte se produce un análisis del entorno (interno y externo), el estudio de la incertidumbre como consecuencia de la consideración de la empresa como un sistema abierto.

Así comienza el libro de Guillermo de Haro, cuyo objetivo es enseñarnos a los lectores los conceptos básicos de la estrategia y la gestión de una empresa, presentes en la familia Corleone. Se analizarán las diferencias entre Michael y Don Vito, ya sean sus estilos de liderazgo, su visión o su concepción de la cultura. Y tras varias anécdotas sobre la película o explicaciones detalladas del algún fragmento, observamos la presencia de conceptos económicos (como inteligencia corporativa, las cinco fuerzas de Porter, amenazas, entorno, DAFO, etc. Como ya lo había dicho antes) en donde desarrolla lo de las lecciones de estrategia y liderazgo. Gracias al empleo de un lenguaje sencillo, anotaciones y varios ejemplos observaremos como las empresas sufren, crecen, compiten y son dirigidas por su líder y yto creo asi siempre será toda la vida.

El padrino es una de las obras más importantes de la historia del cine. En ella destacan conceptos como el honor, la familia y la mafia (palabra que nunca aparece y es sustituida por el término “las cinco familias”). Por ejemplo se que en la película se muestra cómo era la sociedad americana de posguerra, a través de la vida de Don Vito Corleone. Jefe de una de las cinco familias que ejercen el mando de la Cosa Nostra en Nueva York en los años 40. Don Corleone padre de familia y hombre de honor, tiene cuatro hijos que son Connie, Sonny, Michael y Freddie. Este capo de la mafia, pretende proteger a su familia de los negocios que le rodean, pero estos terminan entrometiéndose en su vida privada, hasta el punto de tener que ceder el puesto de Padrino a su hijo Michael, viéndose obligado a tomar el mando de los negocios familiares tras la muerte de su padre.

Lo que se que la saga comienza con una fotografía, que en términos económicos seria un modelo estratégico que nos permite valorar la situación de la empresa, analizar su entorno, saber en qué mercado compiten, conocer a sus rivales y examinar el impacto de las decisiones y situaciones a las que esta se enfrentara para determinar así la inteligencia corporativa. En cierto modo, la Mafia es el mejor ejemplo del capitalismo que tenemos hasta esta época podría decir.

El principal trabajo de un directivo o líder es tomar decisiones, y asegurarse de que sus decisiones se conviertan en hechos. En definitiva, resolver problemas.

Un directivo o líder es una persona, y una empresa es un grupo de personas. Hay personas que tienen objetivos claros en su vida y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com