ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LOS 7 HABITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA” DE STEPHEN R. COVEY.


Enviado por   •  4 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  1.734 Palabras (7 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA “BENITO JUÁREZ” DE OAXACA

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN

ENSAYO DEL LIBRO “LOS 7 HABITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA” DE STEPHEN R. COVEY.

PROFESORA: Linda Patricia Carrasco Morgan.

ALUMNA: Diana Laura López Vásquez.

[pic 1]Grupo: 102 C.P

INTRODUCCIÓN

Este libro cuya finalidad es la de darnos las herramientas para lograr una interrelación productiva con nuestro medio y nuestros semejantes, bajo el concepto de cambios de paradigmas o formas de ver la realidad, el cual es un proceso dividido en 7 hábitos.

Los 7 hábitos presentan una nueva forma para cambiar estos paradigmas, al transformar  nuevos hábitos que nos permitirán escapar de la inercia y encaminarnos hacia nuestros objetivos. Los tres primeros hábitos tratan del auto-dominio, es decir, están orientados a lograr el crecimiento de la personalidad para obtener la independencia. Los siguientes tres hábitos tratan de las relaciones con los demás, trabajo en equipo, cooperación y comunicaciones; están orientados a lograr la interdependencia. Finalmente, el hábito siete, se refiere a la renovación continua que le llevará a entender mejor los hábitos restantes.

DESARROLLO

I

Paradigmas y principios

En este primer capítulo se aborda el tema de los principios y los paradigmas y la forma de cómo éste puede afectar la manera de ver el problema y la solución que le damos.

Se entiende por paradigma la percepción que tenemos de la realidad, el modelo o concepto que tenemos de determinadas situaciones o casos. Muchas de ellas nos han sido inculcadas desde niños, tanto por la familia como por la educación y por  nuestro medio. Están basadas en nuestros principios y representan nuestros más profundos valores. Para poder realizar un cambio de paradigma ante todo se debe iniciar analizando cuales son los principios que manejamos y si estos van de acuerdo a los paradigmas que tenemos y así conseguir un cambio de adentro hacia afuera.

Los hábitos  son factores poderosos en nuestras vidas que expresan nuestro carácter y generan nuestra efectividad o inefectividad. Para que se produzca este cambio es necesario tener en cuenta los tres aspectos de los cuales se compone un hábito: el Conocimiento, las Habilidades y el Deseo (o actitud). El Conocimiento nos indica qué hacer y por qué. Las Habilidades nos enseñan cómo hacer las cosas. El Deseo es la motivación, las ganas de hacer las cosas.

II

Victoria privada

Este segundo capítulo empieza con un enfoque de lo que se denomina “victoria privada”, que son los logros que se deben conseguir antes de poder interactuar de manera eficiente con el medio.

Primer hábito

Sea proactivo.

Este primer hábito nos da a entender que somos responsables de nuestras propias vidas, nuestras propias conductas, de nuestras propias decisiones.  En otras palabras es la respuesta que damos al conducir todos aquellos hechos que están fuera de nuestro control, pero para que esto funcione es necesario un alto grado de compromiso para poder actuar de acuerdo a los principios y paradigmas que nos hemos establecido. Esto es totalmente opuesto a ser reactivos, es decir a dejar que las condiciones de nuestro medio nos controlen

Segundo hábito

Empiece con un fin en mente.

El segundo habito trata principalmente de fijarse metas de que nos gustaría lograr. Lo importante es trazarse metas que estén de acuerdo con los paradigmas y principios que tenemos. Para que esto suceda tenemos que tener que tener en cuenta que este hábito se basa en el principio que “todas las cosas se crean dos veces”. La primera creación es mental, mientras que la segunda es física. Mientras mejor planifiquemos y tengamos una idea clara de cuál es nuestro objetivo mayores serán nuestras opciones de llevarlos a cabo.

Este hábito nos da la oportunidad de poder rescribir el quien de nuestras vidas por medio de la imaginación y la conciencia moral, ya que a través de ellas podemos corregir en nuestra mente la visión del mundo. Para ello, uno de los métodos más eficaces es resumir todas nuestras metas en un enunciado de misión personal, el cual debe de estar basado en lo que uno quiere ser y lograr, los valores y principios que sirvan de base a nuestro ser.

Para que este enunciado de misión personal funcione debemos recurrir a nuestro centro de influencias, que nos permite elegir con verdadera libertad las mejores alternativas de solución para cualquier situación.

Tercer hábito

Establezca primero lo primero.

El tercer hábito es el fruto personal, la realización práctica del primero y el segundo. Es el ejercicio de la voluntad independiente de la cual nos permite cambiar a alguien ineficiente que hemos seguido hasta este momento por alguien nuevo basado en nuestros más profundos principios.

Establezca primero lo primero nos da como referencia la administración del tiempo y actividades que consumen generalmente nuestro tiempo podemos dividirlas en 4 bloques: urgente y no importante, no urgente e importante y no urgente y no importante.

  • Urgente e importante: es el área de mayor tensión y stress ya que ahí se produce la crisis, los problemas y los proyectos con fecha de vencimiento próximo.
  • Urgente y no importante: son aquellas que no tienen trascendencia ni gran influencia.
  • No urgente e importante: reúnen aquellas actividades que no requieren atención inmediata pero sin embargo su atención atrae grandes beneficios y tienen influencias sobre eventos futuros.
  • No urgente y no importante: son las actividades que generalmente hacemos en nuestro tiempo libre.

III

Victoria pública.

En este capítulo se trata de los tres hábitos que influencian de manera directa en la interrelación exitosa que podemos lograr con nuestro medio y el resto de las personas. Los 3 hábitos de los que trata la victoria pública tienen un elemento en común el cual es la confianza que podemos generar en los demás o como mayor mente se le nombra “la cuenta bancaria emocional”.

Pero nadie va a confiar en nosotros sino damos las condiciones necesarias para que esto suceda. Es necesario realizar depósitos constantes para que se pueda exigir créditos. Para esto se puede realizar depósitos en 7 aspectos principales:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (219.5 Kb)   docx (256.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com