ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Calidad De Vida En Las Empresas


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  1.857 Palabras (8 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 8

LA CALIDAD DE VIDA EN LAS EMPRESAS

MIGUEL ANGEL GONZÁLEZ, TAKASHI YOSHIMATSU Y DIANA F. CANTÚ (*)

Resumen

El libro trata de un conjunto de varias ideas sobre el efecto que tienen varios elementos de cambio independientes, que han mejorado y subido la calidad de vida del trabajador. Se ven los principales componentes de la calidad de vida en el trabajo y se plantea al “Desarrollo Personal Estructurado”, como una opción para un nuevo avance de mejor valor... Finalmente, como resultado de opciones que indiquen como acelerar el desarrollo personal, Se pueden ver propuestas de ideas a seguir, muestra la importancia de conocer, comprender el por qué y el cómo piensa el ser humano.

Calidad de vida en el trabajo

Los Elementos

Podemos confirmar que los principales elementos de la calidad de vida en el trabajo son:

• Seguridad en el trabajo

o Equipo de protección

o Higiene

o Salud ocupacional

o Procedimientos

o Sistemas de seguridad

o Condiciones seguras

• Entrenamiento y capacitación en el oficio o profesión

• Oportunidad de participación creativa

o Sentido de logro

o Reconocimiento

o Instalaciones adecuadas / agradables

• Estabilidad en el trabajo

• Remuneración justa

• Desarrollo social y personal

o Integración familiar

o Recreación y deporte

La Empresa

La calidad de vida en el trabajo Se refiere principalmente a la gente que trabaja en una empresa u organización. Una empresa se puede definir como algún grupo de personas asociadas con un objetivo determinado.

Cuando una persona trabaja en una empresa se involucran tres elementos clave, que de acuerdo al grado de balance en que se desarrollen, conducen al éxito o el fracaso de la persona, y por eso mismo al de la empresa. Estos tres elementos clave son 1) la habilidad de hacer, crear, innovar y comunicar; 2) el conocimiento que potencializa y desarrolla las habilidades; y 3) la actitud que permite o no, llevar a la realidad el producto o servicio que es posible generar con el conocimiento y las habilidades existentes.

Algo que es importante señalar, es que cada quien trabaja en una empresa por diversas razones (dinero, sobrevivencia u otra cosa). Sin embargo, existe una razón más importante que es el cumplimiento de una muy importante del ser humano: servir. Si lo vemos así, el trabajo de una persona en una empresa no sólo requiere de sus elementos clave para ser productivo, sino para realizar una misión interior que le produce beneficios cualitativos, los cuales afectan directamente su calidad de vida. De todo eso lo mas importante es la responsabilidad que tiene la empresa para atender y procurar este tipo de satisfactores cualitativos como lo son el placer de servir, el sentido de logro y la satisfacción del deber cumplido, sin los cuales la persona puede sentirse incomoda en su trabajo y por eso mismo puede dejar de ser productivo.

Es evidente pensar que se necesita de una preparación personal específica para que cualquier ser humano esté preparado para servir. Es por esto que es importante distinguir dos clases o tipos de conocimiento que le permitirán al hombre desarrollar habilidades y actitudes que lo pongan en condición de cumplir con esta misión. Estos son:

Conocimiento externo:

• Técnico

• Político

• Social

• Cultural. Religioso, etc.

Conocimiento interno:

• Conocimiento de sí mismo y de las propias actitudes.

• Conciencia de los procesos internos (generación de las propias actitudes)

Desarrollo Personal Estructurado

Este punto trata de una propuesta para mejorar la calidad de vida del trabajador, compuesta por siete elementos complementarios no limitativos. El planteamiento de este concepto de Desarrollo Personal Estructurado, reúne algunas ideas de cómo es posible que cada individuo inicie y desarrolle, bajo su propia decisión y responsabilidad, el incremento de su calidad de vida, marcando también que la empresa puede y debe ser un facilitador en este proceso de auto mejora. Es importante mencionar que es indispensable que cualquier individuo que intente iniciar un proceso de desarrollo personal o interior, experimente un fuerte deseo y la necesidad de un cambio como materias primas de este proceso. Si no se cuenta con este requisito, cualquier intento o apoyo que se brinde será inútil y no arrojarán resultado alguno.

1. Autodiagnóstico

Para iniciar cualquier tipo de desarrollo, ya sea personal, organizacional, social, o de algún otro ámbito, es indispensable conocer la situación actual de aquello que se desea desarrollar. Es por esto que la primera fase de este desarrollo personal estructurado debe comenzar con un autodiagnóstico en el que se conozca el estado psicológico y espiritual de la persona. Al hablar de estado psicológico se refiere a postura psicológica, es decir, patrones únicos de actitudes que normalmente actúan en los humanos y a través de los cuales reaccionamos a una realidad, percibir cuáles son los pensamientos, sentimientos y respuestas físico-motrices que participan en nuestras reacciones a los eventos cotidianos y en nuestras relaciones con los demás.

Cuando habla del estado espiritual se refiere a cuáles son las “virtudes” desarrolladas hasta este momento en la persona, es decir, cuáles son las herramientas con las que cuenta para poder cumplir con esa misión fundamental del ser humano, que es servir.

La palabra "virtud" puede ser definida como la disposición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com