ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Central Nacional De Trabajadores


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2011  •  1.795 Palabras (8 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 8

Al finalizar la década de los cincuenta el movimiento obrero había sufrido una serie de represiones, caracterizadas por la eliminación de grupos sindicales discrepantes de las políticas laborales del gobierno; con la eliminación de estos grupos se busco imponer un “clima de relativa estabilidad”, donde la demanda y la protesta obrera estuvieran ausentes.

Para garantizar ese clima el gobierno de López Mateos consideró la creación de una nueva central que agrupara a los sindicatos disidentes. Esa fue la principal razón para la formación de la Central Nacional de Trabajadores (CNT) en diciembre de 1960.

En su origen estuvo compuesta por el Sindicato Mexicano de Electricistas, la CROC, la FROC, el Sindicato de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (STERM), la Federación de Obreros Revolucionarios y la Unión Linotipográfica de la República Mexicana.

Esta organización decía buscar la independencia del movimiento obrero, aunque ello no implicaba estar contra el estado. La temporalidad de esta central fue efímera ya que en 1966 desaparece, junto con el Bloque de Unidad Obrera en el cual participó, para dar paso a un nuevo intento de unificación del movimiento obrero organizado el llamado Congreso del Trabajo.

VIII. EL CONGRESO DEL TRABAJO

El Congreso del Trabajo (CT) ha sido el último intento para unificar el movimiento obrero organizado en México. Su formación es resultado de la fusión de las confederaciones y los sindicatos de industria nacionales. El CT ha seguido, en general, "la orientación marcada por la CTM de alianza con el Estado".85 Sin embargo, también es notable que algunos de sus integrantes expresen corrientes mucho más radicales.

El CT es un intento más de organización promovida por el gobierno con objeto de mantener el control del movimiento obrero. Fue fundado en 1966, durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz. El CT respeta la autonomía de acción de cada sindicato, aunque establece un programa general de acción para todos sus integrantes, cuyo contenido debe respetarse por encima de los programas individuales. Para fines de este estudio, entre los elementos más importantes del programa de acción destacan:

1) Procurar que el movimiento sindical adquiera mayor relevancia.

2) Consolidar la alianza de los trabajadores del campo con los de la ciudad y los demás sectores del pueblo.

3) Trabajar asiduamente hasta lograr la estructura unitaria y democrática del movimiento obrero.

4) Luchar por un sindicalismo revolucionario, combatiendo toda estimulación que lo desnaturalice; sin embargo, hay que entender que revolucionario significa, en este caso, estar con el gobierno emanado de la Revolución mexicana.

5) Consolidar la unidad sindical, oponiéndose a cualquier acto divisionista, para fortalecer a las organizaciones pactantes y en los problemas intersindicales o internos que se susciten, utilizar medios de convencimiento y, en última instancia, apelar y acogerse a la decisión de la mayoría.

6) Brindar solidaridad a todos los trabajadores que decidan organizarse sindicalmente y luchar por la total sindicalización de los trabajadores... que son víctimas de la inicua explotación.

7) Luchar por todos los medios posibles contra el encarecimiento de la vida.

8) Oponerse y luchar sistemáticamente contra todos los monopolios privados, nacionales y transnacionales. Apoyar y propiciar la lucha de todos aquellos sindicatos de industria que deseen obtener la celebración del contrato-ley, en cualquier rama industrial, por considerar que aquél es el instrumento idóneo para que el trabajador obtenga mejores niveles de vida y una mayor seguridad de la permanencia en su trabajo.

9) Luchar porque se obtenga un salario remunerador que retribuya el servicio prestado o el esfuerzo realizado, en la medida de la riqueza que éste produce.

10) Pugnar porque se rescate nacionalizando las industrias químico-farmaceúticas y la del vestido.

11) Considerar que, debido al alto índice de desempleo, es indispensable establecer un seguro contra éste, para aliviar, en lo posible, el agudo problema que agobia a las personas en edad de trabajar, sin dejar de presionar a quienes puedan seguir creando empleos.

Como puede observarse, este programa, a nivel ideológico, contiene postulados de reivindicación; busca la socialización de los medios de producción, especialmente en las industrias que se han señalado: alimentación, vestido y las químico-farmaceúticas; ignora otras que son también muy importantes. La lucha por obtener un salario remunerador ha fracasado; huelgan los comentarios al respecto. Es evidente que el salario mínimo cada vez disminuye más ante el incremento en el costo de la vida. El seguro del desempleo y la semana de cuarenta horas -ya instituida en algunas empresas y establecimientos- son medidas de presión comúnmente utilizadas en la práctica para negociar cláusulas de diversa naturaleza, aunque a veces, también se usan más como argumento político o publicitario.

El CT está constituido por una asamblea nacional, donde están representadas las distintas confederaciones nacionales y federaciones, así como los sindicatos de industria más importantes y aquellos de carácter gremial, excepto los sindicatos blancos del área de Monterrey que no están incorporados. Tiene, además, un Consejo Nacional, que cuenta con una comisión coordinadora; dicha comisión está formada por los presidentes o secretarios generales de las agrupaciones que integran el Congreso. El CT es "un tipo de foro que sirve para discutir puntos e intereses distintos de las diversas organizaciones obreras. Intenta coordinar esfuerzos y definir políticas comunes para todos los grupos laborales".86

Como ya se dijo, el proyecto de constitución fue promovido por el partido oficial para crear un clima de unidad y eliminar conflictos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com