ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Creación de los Océanos Azules


Enviado por   •  7 de Junio de 2019  •  Resúmenes  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 3

La Creación de los Océanos Azules.

El libro hace mención de la estrategia llamada Creación de los Océanos Azules, así como hace mención de los Océanos Rojos, los océanos rojos los conocemos desde hace mucho tiempo pero buscan fundamentar el porqué de la existencia de los océanos azules.

Nos describe las herramientas y los esquemas analíticos para crear los océanos azules, todo esquema implica oportunidad y riesgo, ya que son elementos básicos de los negocios, así mismo se pueden leer los principios que se consideran básicos para asegurar el éxito en la formulación y la ejecución de la estrategia del océano azul.

Se mencionan 4 como los principios rectores para el logro del éxito, como se mencionan en la lectura.

  • Las vías para crear sistemáticamente un espacio sin competencia.
  • Diseño del proceso de planeación estratégica de la compañía remplazándolo por la Innovación en Valor
  • Maximizar el tamaño del océano azul
  • Diseño de una estrategia conducente

Posterior a ello nos hace mención de los principios determinantes del éxito en la estrategia del océano azul, indicando lo que se ha dominado y el liderazgo para inclinar la balanza, enseñando a los gerentes la manera de movilizar a la organización a fin de superar los principales obstáculos.

Se plantea una integración de la ejecución dentro de la construcción de la estrategia a fin de motivar a las personas a actuar y poner en práctica la estrategia de forma sostenida hasta en niveles más profundos de la organización.

Por ultimo nos muestra los aspectos dinámicos de la estrategia del océano azul, a saber, los aspectos de sostenibilidad y renovación.

Reflexión.

En mi opinión, es un libro muy interesante que nos brinda un panorama mucho amplio en cuanto a la estrategia de crear un nuevo negocio. A menudo cuando se busca establecer una compañía nueva observamos a empresas ya establecidas del mismo rubro, las cuales se convierten en nuestra competencia inmediatamente y son nuestro parámetro para ir midiendo el comportamiento de nuestro proyecto (erróneamente), ya que en todo momento vamos avanzando a la sombra de la competencia en espera de conocer sus movimientos en cuanto a promociones o estrategias y posterior a ello actuar para contrarrestar dichas acciones.

Este libro nos muestra que hay estrategias diferentes y muy significativas como la llamada Creación de Océanos Azules, donde nos incita a la búsqueda de nuevos nichos de oportunidad donde podamos acrecentar el valor  para el cliente y disminuir el costo para la empresa, dando oportunidad a la creación de nuevos mercados y potencializar nuestros servicios o productos.

El tema que nos describe el libro lo podemos observar en base a la cultura que se vive en nuestro país, donde bajando a escala de negocios pequeños la mentalidad es pobre y solo se intenta robar al cliente de la competencia,  un ejemplo muy claro lo podemos observar en los pequeños negocios o (changarros) como se les conoce en el medio, que cuando un vecino se establece como negocio para realizar la comercialización de cualquier producto o servicio, tal como cocinas económicas, clases de baile, gimnasios, etc., y el otro vecino observa que su negocio va acrecentando su clientela o va mejorando su aspecto, inmediatamente se establecen otro negocio del mismo giro y/o producto, dejando de lado la creatividad simplemente buscan captar su clientela y en ocasiones sin incrementar el valor, esto puede provocar únicamente dividir el mercado, y no necesariamente se podrá llamar éxito de un negocio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (108.3 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com