ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo 1 “Creación de los océanos azules”


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  1.987 Palabras (8 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]


Introducción

¿Qué es innovación? Está definida como aquel cambio que introduce alguna novedad o varias renovaciones.

La innovación es un factor importante en el éxito o en el fracaso de una empresa, aquella empresa que le da importancia a la investigación y desarrollo, así como a las tendencias del día a día, son las que tienden a tener un mayor impacto en el mercado y en sus productos. Lo importante es nunca quedarse estáticos, vivimos en un mundo globalizado en donde todo cambia en cuestión de segundos y hay que adaptarnos a ello o si no, vendrán consecuencias. Un ejemplo de ello es Blockbuster, empresa la cual nunca innovó y ahorita se encuentra en banca rota, gran parte porque surgieron empresas innovadoras como Netflix la cual lo eliminó del mercado; con este ejemplo podemos observar de forma más clara la importancia de la innovación.

Desarrollo

Capítulo 1  “Creación de los océanos azules”

Guy Laliberté es el director general del Cirque du Soleil, el cual fue fundado en 1984.

El Cirque du Soleil no triunfó a fuerza de arrebatar los clientes a la industria cada vez más pequeña del circo, que había puesto tradicionalmente su mira en los niños.

Este circo creó en el mercado un espacio antes desconocido, en el que la competencia se torno irrelevante. Es importante señalar que una de las primeras producciones del Cirque du Soleil llevó por título Reinventamos el circo.

Un espacio nuevo en el mercado

Este exitoso circo triunfo debido a que reconoció que para tener éxito en el futuro, las compañías tendrían que dejar de competir entre sí. La única forma de vencer a la competencia es dejar de trata de vencer a la competencia.

Los océanos rojos representan a todas las industrias existentes en la actualidad. Es el espacio conocido del mercado. Las empresas tratan de superar a sus rivales a fin de llevarse una mayor participación en la demanda existente. Los productos se convierten en bienes genéricos y la competencia a muerte tiñe de sangre el agua del océano rojo. Los océanos rojos siempre serán importantes y constituirán una realidad de la vida de los negocios. Las empresas deben ir más allá de la competencia. A fin de conseguir nuevas oportunidades de crecimiento y rentabilidad, también deben crear nuevos océanos.

Los océanos azules representan a todas las industrias que no existen actualmente. Es el espacio desconocido del mercado. La mayoría de ellos brotan de los océanos rojos cuando se amplían las fronteras de esas industrias existentes. La competencia pierde su validez porque las reglas del juego todavía no existen. Los océanos azules aun están por definir en gran medida. El pensamiento estratégico de los últimos veinticinco años se ha centrado principalmente en las estrategias para los océanos rojos, en lo que prevalece la competencia.

La creación continua de océanos azules

Son un rasgo del pasado y el presente de la vida de las empresas. La realidad es que las industrias jamás permanecen estáticas sino que evolucionan constantemente. Las operaciones mejoran, los mercados se amplían y las empresas van y vienen.

El impacto de la creación de los océanos azules,

Es considerando que en los lanzamientos de negocios nuevos se incluyeron las inversiones totales destinadas a crear tanto océanos rojos como océanos azules, el beneficio de la creación de océanos azules en términos de rendimiento salta a la vista.

El imperativo creciente de crear océanos azules

Con la aceleración de los avances tecnológicos, se ha mejorado sustancialmente la productividad de las industrias y los proveedores han podido ofrecer una gama nunca vista de productos y servicios. El resultado es que la oferta supera a la demanda en un número cada vez mayor de industrias. Si bien con la intensificación de la competencia global crece la oferta, no hay evidencia clara de un aumento paralelo de la demanda en el mundo, y las estadísticas apuntan hacia una disminución de la población en muchos mercados desarrollados.

El resultado ha sido que los productos y servicios han pasado rápidamente a ser genéricos, con lo que han aumentado las guerras de precios y se han reducido los márgenes de beneficios.

A medida que se vayan tiñendo de sangre los océanos rojos, los gerentes tendrán que interesarse más por los océanos azules de lo que están acostumbrados a hacerlo.

Innovación en Valor: La piedra angular de la estrategia del océano azul

El valor sin innovación suele quedarse en el plano de la creación gradual de valor, al que mejora el valor pero que no es suficiente para sobresalir en el mercado. La innovación sin valor tiende a basarse en la tecnología, en el concepto de ser pionera o futurista.

La innovación en valor es una nueva forma de pensar y ejecutar la estrategia, mediante la que se crean océanos azules y se deja de lado a la competencia. Ésta se crea en la región en la que los actos de una empresa inciden favorablemente en su estructura de costes y en la propuesta de valor para los compradores.

Crear océanos azules es cuestión de reducir los costes y elevar simultáneamente el valor para los compradores. En la estrategia del océano azul, se integra toda la gama de actividades funcionales y operativas de una empresa.

Capítulo 2  “Herramientas y esquemas analíticos”

A falta de herramientas analíticas para una estrategia eficaz de océano azul, los ejecutivos no saben como reaccionar cuando una estrategia de tanto tiempo pierde su funcionalidad. Una manera eficaz es minimizar el riesgo en lugar de propiciarlo y así evitar el océano rojo.

La pregunta clave para poder salir del océano rojo seria “¿Cómo abrir y mantener un océano azul de espacio y sin competencia?”. Al tener esta pregunta planteada se debe recurrir al cuadro estratégico que consiste en, tener herramientas de diagnostico, plasmar el esquema actual de la competencia como por ejemplo :

  • Calidad de su producto
  • Empaque
  • Mercado

Un factor que es muy importante y que puede afectar o beneficiar a la empresa es que los clientes difícilmente cambian de empresa a menos de que esta ofrezca un “más por menos”. Así que no se debe enfocar en la competencia sino en las alternativas para hacer crecer la empresa y ver que es lo que el cliente realmente quiere y necesita.

Hay cuatro variables importantes para romper con la disyuntiva entre el valor y coste, para crear la nueva curva de valor que son las siguientes:

  • “¿Qué variables incrementar?”
  • “¿Qué variables eliminar?”
  • “¿Qué variables reducir?”
  • “¿Qué variables crear?”

Si estas 4 variables se aplican se puede llegar a tener una nueva forma de ver las viejas verdades acerca de las estrategias, y también incrementaría el éxito de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (147.9 Kb)   docx (19.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com