ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Demanda


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  2.667 Palabras (11 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 11

I. DESARROLLO

A. DEFINICIÓN CONCEPTO.

La demanda se define como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado), en un momento determinado. La demanda es una función matemática. Donde:

Qdp = es la cantidad demandada del bien o servicio.

P = precio del bien o servicio.

I = ingreso del consumidor.

G = gustos y preferencias.

N = números de consumidores.

Ps = precios de bienes sustitutivos.

Pc = precio de bienes complementarios.

En relación con la elasticidad, la demanda se divide en tres tipos:

• Elástica, cuando la elasticidad de la demanda es mayor que 1, la variación de la cantidad demandada es porcentualmente superior a la del precio.

• Inelástica, cuando la elasticidad de la demanda es menor que 1, la variación de la cantidad demandada es porcentualmente inferior a la del precio.

• Elasticidad unitaria, cuando la elasticidad de la demanda es 1, la variación de la cantidad demandada es porcentualmente igual a la del precio.

TIPOS DE DEMANDA

Demanda independiente.

Se entiende por demanda independiente aquella que se genera a partir de decisiones ajenas a la empresa, por ejemplo la demanda de productos terminados acostumbra a ser externa a la empresa en el sentido en que las decisiones de los clientes no son controlables por la empresa (aunque sí pueden ser influidas). También se clasificaría como demanda independiente la correspondiente a piezas de recambio.

Demanda dependiente.

Es la que se genera a partir de decisiones tomadas por la propia empresa, ("Master Production Schedule"), por ejemplo aún si se pronostica una demanda de 100 coches para el mes próximo (demanda independiente) la Dirección puede determinar fabricar 120 este mes, para lo que se precisaran 120 carburadores, 120 volantes, 480 ruedas, etc. La demanda de carburadores, volantes, ruedas es una demanda dependiente de la decisión tomada por la propia empresa de fabricar 120 coches.

Tabla de demanda: cantidad demandada del bien A a diversos precios.

Precio A Demanda A

2 8

4 6

6 4

8 2

DEMANDA (Slywotzky, Adrian.)

Para lograr que un producto tenga una alta demanda, se requiere que este tenga magnetismo, de aquí se desprende variables que hacen que un producto estimule, cautive y motive al consumidor, para que a su vez este tenga aceptación. Los productos con magnetismo enriquecen el contenido emocional de la vida de la gente, permitiéndole hacer las cosas mejor, más fáciles y placenteramente.

Los grandes maestros de la innovación, han inspirado sus creaciones, basados en un bosquejo radiográfico de problemáticas y han encontrado soluciones a partir de la identificación de situaciones innecesarias para los clientes. El mapa de inconvenientes se constituye en factor determinante para construir mecanismos, métodos y herramientas que faciliten el acceso a la información, productos y servicios, así como suplir necesidades, las cuales apuntan básicamente a crear que las demandas de los usuarios tengan soluciones optimas, agradables y de paso se conviertan en un uso indispensable e irrenunciable del consumidor, maximizando su bienestar y permitiéndole el fácil acceso a ellos.

Aquellos elementos que están tras un producto o servicio, que los clientes no ven a simple vista son cruciales a la hora de crear demanda y estos son los que constituyen los antecedentes de un producto. Los cuales dependen de múltiples factores como: acuerdos, aportes, tecnología, innovación, suerte, intuición persistencia, estabilidad, solidez y una gran obsesión por entender el cliente, sus experiencias, siempre preguntándonos ¿qué es lo mejor para el consumidor? Para así satisfacer esa “demanda que no se ve” y entender muy bien cómo opera los tres niveles de demanda: fabricantes, minoristas y consumidor final. Con el objetivo de crear magnetismo, lo que es función más emoción. Logrando así encender una conexión emocional con el producto, ya que nos mejora la vida de manera inesperada y agradable: más creativas, saludables, cómodas; lo anterior nos permite que la demanda llegue a buen término.

La trayectoria inicia desde el lanzamiento de los productos y es el ritmo o la velocidad con la que un producto mejora y cumple las expectativas de los clientes. El mejoramiento continúo basada en las necesidades de los clientes y la constante evaluación es el secreto de una trayectoria empinada. Se consigue una buena trayectoria a través de inercia con el cliente, el compromiso para mejorar las expectativas de estos, el trabajo con pasión la búsqueda de nuevos mercados no explorados y los cambios o nueva manera de hacer las cosas.

Es el arte de respetar y responder a las diferencias en las necesidades, preferencias y comportamiento del cliente, este es un mundo en el que la gente y sus demandas, son interminables e increíblemente variadas, es por esto que se genera un problema denominado la “deserción por rotación de clientes”, porque la demandas flotante, inconsistente, algo en lo que no se puede confiar.

El problema real es el mito del cliente promedio. Diseñar una oferta de productos para atraer un cliente prototipo es siempre un desperdicio, ofreciendo cosas que el cliente no quiere y sin ofrecer las que realmente quieren o escogiendo elementos basados en la adivinación y aproximación, mas no en la realidad.

Los creadores de demanda se deben centrar en la variedad de demanda preguntándose como difieren unos clientes de otros, conocer lo que sienten, viven y quieren como personas.

Existen seis tipos de clientes drásticamente diferentes:

1. Audiencia núcleo: permanecen durante un largo periodo de tiempo.

2. Ensayistas: Solo una vez.

3. No comprometidos: un par de veces en cierto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com