ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Moral En Enseñanza Obligatoria


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  340 Palabras (2 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 2

La educación moral en la enseñanza obligatoria.

La discusión de dilemas morales es una estrategia de educación moral que surge a partir de la modificación de los procedimientos de investigación empleados por Kohlberg en sus estudios sobre desarrollo moral.

Los dilemas morales son breves narraciones que plantean un conflicto de valores, son historias breves que plantean un conflicto de valores; un conflicto cuya solución resulta difícil pues obliga a optar razonadamente entre alternativas y valores que en cierto modo resultan deseables.

Nos parece posibles al menos tres clases de dilemas:

Primer grupo esta formado por los dilemas hipotéticos; es decir, los problemas que presentan un conflicto entre derechos, intereses y responsabilidades personales.

El segundo grupo, los dilemas históricos, que plantean conflictos ampliamente documentados, y que han tenido una solución tan bien conocida.

El tercer grupo de dilemas esta formado redactados por los mismos alumnos sobre sus propias vidas.

La discusión de dilemas tiene como principal pretensión el desarrollo del juicio moral. Para facilitar el paso de un estadio de juicio moral al siguiente se debe lograr cuanto menos el sujeto experimente un conflicto cognitivo de orden moral cuya resolución le obligue a adquirir mejores criterios de juicio. el conflicto cognoscitivo moral aparece cuando se rompe la seguridad de los propios juicios morales entre un conflicto de valores.

La primera condición es el mismo dilema moral en cuanta presentación de situación conflictiva, al partir de la cual se intenta provocar una situación de crisis en el razonamiento moral de los individuos que lo distinguen.

La segunda condición que favorece la creación de conflicto cognitivo de índole moral es la discusión en grupo. La discusión en grupo favorece el reconocimiento de puntos de vista, intereses y opiniones distintas. El conflicto socio-cognitivo y su posterior elaboración colectiva dependen en gran medida de la forma que adopten el intercambio dialógico de opiniones.

Un uso moral de los criterios de juicio moral. Sea como fuere es una posibilidad escasamente desarrollada en nuestro currículum, y por lo que conocemos tampoco es un tema muy representante en otras propuestas de educación moral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com