ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Moral En La Enseñanza Obligatoria


Enviado por   •  16 de Mayo de 2015  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 3

LA EDUCACIÓN MORAL EN LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA.

La estrategia de dilemas morales surge como una herramienta para facilitar el desarrollo del juicio moral, está basada en la teoría de Kohlberg sobre el desarrollo moral.

Los dilemas morales en esencia, son planteamientos de historias donde entran en conflicto dos o más valores, estas situaciones no tienen un fácil arreglo por que se tiene que elegir entre valores que son deseables o que sustentan un mismo peso, además se trata de que el alumno reflexione, argumente y justifique con razones por que considera que dicha alternativa es más viable para solucionar el caso presentado.

Las situaciones planteadas en los juicios morales, están diseñadas para que le provoque un conflicto cognitivo al alumno.

Al provocar un conflicto en el propiciara el avance hacia un nivel moral superior al que presentaba al inicio del planteamiento.

Los juicios emitidos dependerán del nivel moral en el que se encuentre inmerso el sujeto, como se mencionó anteriormente, el conflicto obligara al alumno a romperá la seguridad de sus juicios presentes, y de esta forma garantizara que busque nuevas razones y nuevos criterios de razonamiento que le permitan resolver el conflicto y volver al estado de equilibrio y es en este momento cuando se presenta el progreso en el juicio moral.

Se pueden presentar los dilemas de diferentes formas: en videos, en comics, en fotomontajes o simplemente mediante la narración oral, o en su defecto se reparte la historia por escrito.

La construcción de dilemas debe de seguir cierta estructura, por lo cual es importante se tengan en cuenta cuestiones como:

• Definir con claridad el ámbito del dilema:

• Definir un protagonista:

• Una elección

• Plantear temas morales

• Preguntar por lo que debería hacer el protagonista y porque debería hacer

• Formular otras preguntas y dilemas alternativos.

Otro aspecto que sin duda debe tomarse en cuenta es la tipología del dilema moral que se presenta, los cuales se distinguen en tres clases de dilemas. El primero está integrado por los dilemas hipotéticos, es decir, problemas que presentan un conflicto entre derechos, intereses y responsabilidades personales, pero enmarcadas en situaciones muy abstractas y sin ninguna referencia a tiempo, lugar o personalidad de los protagonistas. Son dilemas que facilitan el racionamiento, pero que están alejados de la complejidad de la vida real.

El segundo grupo de dilemas lo forman aquellos que tienen su origen en hechos ocurridos en la vida real, por ejemplo históricos, que plantean

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com