ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Moral En La Enseñanza Obligatoria


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  1.488 Palabras (6 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 6

LA EDUCACIÓN MORAL EN LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA

En esta lectura nos hablan de los dilemas morales los cuales son breves narraciones que plantean un conflicto de valores, esos dilemas morales fueron adaptados para facilitar el desarrollo del juicio moral. Los dilemas se tratan de situaciones que no ofrecen una solución única, ni una solución totalmente clara, lo cual obliga a los alumnos a reflexionar, argumentar y justificar con razones la alternativa que les parece más justa, la discusión de dilemas morales es un método indicado para facilitar el desarrollo de nuestros criterios de juicio o razonamiento moral.

Nosotros estando frente un grupo como docentes, al momento de percibir que un alumno tiene un dilema moral debemos orientarlo al equilibrio de su juicio moral, hacer que el joven llegue a la reflexión.

Los dilemas como menciona la lectura siempre tienen un protagonista (una persona o un grupo) que experimenta en su vida diaria un conflicto de valores. El protagonista es el que debe decidir lo que “debería hacer” y debe aportar razones para justificarlo, es el responsable de tomar una decisión racional ante tal situación ante tal dilema.

Muchos de nosotros hemos pasado por dilemas y ante tal situación nos hemos planteado o propuesto elecciones de alternativas. Y ante tal situación deberíamos plantearnos preguntas como que debería hacer y porque lo debería hacer.

Nosotros que estamos estudiando para maestros de Formación Cívica y Ética, en los libros de secundaria de nuestra materia vemos que a los alumnos les plantean muchos dilemas sobre situaciones de decisiones. Nuestra materia es una de las cuales son importantes para la formación de cada persona, porque aprenden a tomar decisiones de manera informada y los hace responsables haciendo que pongan en práctica sus valores.

LA TRAMA DE LA EDUCACIÓN EN LA ESCUELA SECUNDARIA

En la lectura la trama de la educación en la escuela secundaria nos hablan de muchos puntos importantes los cuales se me hicieron llamativos, como es el caso de la disciplina.

Muchos alumnos en la escuela secundaria se quejan de sus compañeros del salón, que hacen bromas pesadas, que son burlones y que no prestan atención en clase. Algunas alumnas comentan que en un salón de clase o en una escuela debe haber reglas, para regular la convivencia, y mencionan que los docentes deben ser más rígidos y estrictos con sus compañeros. En ese punto estoy de acuerdo con las alumnas ya que uno como maestro debe aplicar al 100 % las reglas establecidas en el aula para que el alumno aprenda a cumplir las normas o reglas que rigen en un salón, o en una comunidad.

Guzmán en su estudio sobre la disciplina escolar en secundaria, se dio cuenta que la mayoría de los alumnos tiene una actitud de aceptación formal de las reglas de disciplina al valorarlas como justas y cumplirlas. La manera en que el joven asume la norma influye en las relaciones y valoraciones que se construyen los chicos y sirve para que uno como docente pueda catalogar a sus alumnos y los conozca mejor, ya que sabremos que alumno capta todas las reglas, los que se oponen a ella, los que aceptan o los que dependiendo de la situación. Y eso nos ayudara a saber cómo aplicar las reglas en el aula.

La exigencia que piden los alumnos hacia el docente es que ellos estén comprometidos a enseñar dando lo mejor de ellos, de sus conocimientos, al igual a los jóvenes mencionan que en lugar que el profesor los catalogue por flojos, mejor debería preocuparse por ver cómo hacer para que ellos aprendan y no sean flojos. Yo pienso que tanto los alumnos y los maestros deben trabajar en equipo, en conjunto que ambos den lo mejor de ellos, y que se vea el esfuerzo que hacen. Pero si una de las dos partes no cumple es cuando inician las discusiones, porque no se puede trabajar si la otra parte no accede.

Como ya vimos en clases anteriores cada maestro tiene una manera de enseñar ya sea pura teoría, otros por medio de puros ejemplos, o de manera didáctica, el alumno tiene que adaptarse a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com