ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA DE LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA Y CURRICULUM


Enviado por   •  21 de Agosto de 2011  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  1.638 Visitas

Página 1 de 6

TEMA: 2 CULTURA DE LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA Y CURRICULUM

ACTIVIDAD: realiza la lectura del texto del tema 2 y responde a los siguientes puntos

1.- ¿Por qué es tan importante la educación obligatoria?

Representa un proyecto de socialización del ciudadano, la oportunidad y a intención de sentar las bases de una cultura común para todo un grupo social, todos los individuos tienen derecho al acceso a los bienes culturales y a la preparación para un puesto de trabajo y a ser capacitados para participar en la sociedad de la que forman parte ,la escolarización obligatoria es un tratamiento sustitutorio de la educación familiar y del cuidado global de los más jóvenes que ella brindaba; aunque siga haciéndolo, no está sola en la socialización, ofrece a toda la población las bases mínimas para desenvolverse en la sociedad.

2.- ¿Cuáles son las justificaciones acerca del origen, mantenimiento y progresiva prolongación de la escolaridad?

1.- Posee el carácter de ser un servicio social ya que pretende proporcionar educación por igual a todo ciudadano. Todos los individuos tienen derecho al acceso a los bienes culturales, a la preparación para un puesto de trabajo y a ser capacitados para participar en la sociedad de la que forman parte.

2.- La obligatoriedad representa un proyecto de socialización del ciudadano, la oportunidad y la intención de sentar la base de la cultura común para todo un grupo social, que, a modo de nexo de unión, fortalezca las bases de cohesión del mismo. Esta función es primordial en la creación de los estados modernos como recurso para fortalecer la vertebración entre subgrupos y subculturas.

3.- En una sociedad con procesos de producción complejos se reclaman dosis importantes de preparación previa en competencias muy generales para participar en ellos, retrasando cada vez más la entrada en los puestos de trabajo.

La misma evolución de los procesos de producción permite eque el funcionamiento del aparato productivo pueda mantenerse con menos manos de obra, facilitando la liberación del trabajo a los jóvenes. La escolaridad obligatoria ocupa ese tiempo cuando se liberan los espacios en la vida de los sujetos.

4.- La escolarización obligatoria es una necesidad en sociedades avanzadas donde el trabajo no se realiza en el medio familiar. Los adultos no entienden a la prole en sus hogares y más aun, teniendo en cuenta otras condiciones sociales como: la incorporación de la mujer al mundo del trabajo y la reducción de la familia, la urbanización reduciendo los espacios para los menores como las guarderías si no existieran las escuelas.

3.- ¿Cuáles son las características que ha de tener el contenido de la cultura del currículum obligatorio?

La cultura de la educación obligatoria tiene que estar al servicio del alumno, entendiendo que éste se relaciona con un medio en el que debe participar, para lo que precisa poder comprenderlo, implicarse en su transformación y poseer una seria de habilidades o capacidades.

Es el depósito de la cultura fundamental para todos que tiene que centrarse en competencias generales, puesto que no prepara específicamente para nada, es polivalente. De él se espera una incidencia en multitud de aspectos de la educación de individuos, al ser un currículum de socialización completa de la personalidad y una preparación para entender y participar en la sociedad.

Requiere, pues, una perspectiva amplia de lo que es “conocimiento valioso”, que desborda el sentido restringido y encasillado que de él que tienen las disciplinas escolares.

4.- Un problema importante para la escolaridad obligatoria es el ordenamiento del conocimiento del currículum común ¿cómo se justifica la integración del conocimiento y la finalidad del currículum común?

En torno a las formas de ordenar el contenido del currículum, la clasificación del conocimiento se plantea en núcleos de problemas muy decisivos para la escolaridad obligatoria, aunque pueda verse también desde las necesidades de otros niveles educativos La ordenación del contenido condiciona ,por ejemplo el que la experiencia del conocimiento y de aprendizaje para los alumnos se inicie desde temas que pueden tener poco significado ,en tanto se suceden a partir del orden marcado por el conocimiento ya clasificado en materias o que puedan hacerle ya más cercanos por que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com