ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Femeneidad Estereotipada Y Limitante, Segun La Obra "La Amortajada"


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  2.140 Palabras (9 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 9

La femineidad estereotipada y limitante :

Ensayo basado en la obra “La amortajada” de María Luisa Bombal

En este ensayo realizaré una reflexión acerca de la obra “La amortajada” de María Luisa Bombal en donde se observa el tema principal a tratar en este ensayo, la feminidad vista como la identidad de la mujer, por ello definiré lo que “femineidad” o “feminidad” significan. Luego utilizaré el concepto de identidad de Jorge Larraín, el cual me ayudará a tratar mejor el tema. Se hará referencia a la obra “El segundo sexo” de Simone de Beauvoir, que considera el tema de la feminidad en su escrito. Por lo cual explicaré el concepto de identidad para su mayor entendimiento en el desarrollo de este ensayo y daré una reseña de la historia desarrollada en la obra en discusión.

“La feminidad son aquellas conductas y atributos que están sujetas al rol tradicional de la mujer, donde la feminidad aglutina a la comprensión, la debilidad y vulnerabilidad, la muestra de afecto, la educación y los cuidados de la descendencia, etc.”(1)

Esta definición se asemeja a la causante de la problemática que se tratara a continuación acerca de la mujer.

Podemos observar en los personajes de la obra, “La amortajada”, que sus identidades se ven influenciadas por el contexto histórico de su autora, en el cuál la emancipación e independencia de la mujer no eran bien vistos. Para profundizar sobre esto, a continuación se presenta la definición de identidad según Jorge Larraín.

Para J. Larraín, la identidad era un concepto mucho más complejo de lo que la sociedad, en general, lo define. Según este, la identidad de cada persona se forma y construye a través de 3 elementos importantes. El primero es el elemento cultural, que refiere a las categorías que separan a los individuos, tales como la religión, la profesión, la nacionalidad, etc. El segundo es el elemento material el cual incluye el cuerpo y las posesiones capaces de dar al individuo un sentido de pertenencia y auto reconocimiento. Por último, el tercer elemento se enfoca en términos de cómo los otros ven al individuo, y como estas evaluaciones afectan al mismo.

El principal personaje de la obra de María Luisa Bombal es Ana María, en la cual analizaré este concepto según la feminidad. Ana María, por ser mujer era definida culturalmente (el primer aspecto de análisis de la identidad según Larraín) en la época en la que vivía con un rol específico, ser esposa y madre, por lo cual era inmediatamente encasillada en esta categoría e identificada con otras mujeres por esta característica. Según el aspecto material, nuestra heroína, era definida por el sentido de pertenencia que era su hogar y también por la libertad que experimentaba en el sentido amoroso y de conducta, antes de ser sometida al matrimonio. Por último su identidad era afectada también por las opiniones externas a ella (definidas nuevamente por la época en la que se ambienta su historia), las cuales se basaban en la posición y tesitura propia que debía tener, y estos como componentes de la feminidad que la debían de definir.

Para que mi análisis, de la identidad de la mujer como la feminidad, sea bien comprendido se presenta la reseña de esta obra en el siguiente párrafo.

La obra “La amortajada” trata de una mujer llamada Ana María, la cual, ya fallecida en el ataúd y rodeada de personas, cuenta la historia de su vida y los hechos que más la marcaron con las mismas personas que la observan. Creció, la protagonista, rodeada de un ambiente familiar y religioso, en una época en la que la mujer no desarrollaba más que una actuación especifica en su vida, dedicarse totalmente a la vida familiar y hogareña. Vivió con su padre, su madre, Zoila, que era la cuidadora de Ana (sobre todo cuando su madre falleció), y sus hermanas, también cerca de su primo Ricardo con quien creció y jugó de niña. Mientras se convertía en una señorita fue Ricardo su primer amor, del cual sufrió ya que él la abandono sin explicarle motivos y se embarazo del mismo, pero perdió al bebe al caerse una noche de la escalera. Al verla muerta (Ricardo a Ana), se da cuenta que aun sentía amor por ella. Tiempo después del romance con Ricardo, el padre de Ana decidió casarla con Antonio, por esto y sin preguntarle su opinión, debió la protagonista enfrentarse a un matrimonio forzoso. Antonio estaba enamorado de su esposa y esta no le correspondía en un principio, por ello Antonio la dejo irse por un tiempo al que era su anterior hogar, pero cuando Ana se dio cuenta que lo amaba y decidió volver, el que había sido su esposo enamorado ya no lo era más y la comenzó a tratar con frialdad y de forma muy distante.

Cuando este se enfrenta al cuerpo muerto de su esposa, llora amargamente, lo cual desconcierta a la ya fallecida Ana María. Tuvo 3 hijos con su esposo pero era igualmente infeliz con él, por lo mismo tuvo un amante llamado Fernando, quién era muy paciente y comprensivo con ella. Fernando la amaba tremendamente, pero al relatar la protagonista el momento en que su amante la ve muerta, este se muestra feliz de ser finalmente libre de ese amor esclavizante. Mientras Ana María agoniza viene de visita el padre Carlos, el cual la vio crecer y ser bastante apartada de las enseñanzas religiosas, e intenta que ella se confiese y le permita realizar la extremaunción, a la cual ella termina accediendo dado que está muy débil, luego muere. Durante el entierro Ana siente como es enterrada y se deja descansar en su ataúd atraída por las palpitaciones del universo.

La obra puede llegar a ser confusa debido a que posee dos tipos de narradores diferentes que rotan variadas veces, y nos muestran una observación a partir de la protagonista, y otro a partir de un ser omnisciente. Por ende presenta, el narrador en primera persona singular protagonista, el cual nos permite comprender y apropiarnos de muchas de las descripciones que cuenta, permitiendo al lector adentrarse en la obra; y el narrador en tercera persona singular omnisciente, el cual nos permite penetrar en los sentimientos y sensaciones de todos los personajes. Sabiendo esto es necesario que en la obra existan estos dos puntos de vista, su importancia radica en la belleza de la obra, en comprender de manera más palpable cada descripción, en entender aun más a los personajes y las situaciones que vivían desde diferentes perspectivas permitiendo una observación a través de ángulos que variaban constantemente y sin estos no se lograría tal grado de aprehensión e interés de parte del lector.

Entonces, recapitulando, Ana María creció en una época en donde la mujer era categorizada con ciertas características y era vista con un rol específico. Por el hecho de ser hija, esposa y madre, debía cumplir con el estereotipo de sometimiento y añadido a este, de religiosidad. Pero a pesar de esto, su identidad femenina se forma con sentimientos de rebeldía ante tales exigencias. En su juventud Ana fue más bien energética y libre, sobretodo en su primer amorío, pero su papel de hija obediente debió finalmente mantenerse con su padre, el cuál representaba la imagen de superioridad y de patriarcado, por lo que su voluntad prevaleció por sobre la de Ana, como es en el caso del matrimonio con Antonio. Posteriormente con su nueva familia, y a pesar de su infelicidad, debió cumplir el rol de esposa y progenitora, sabiendo que no era amada por Antonio. En esta parte de la historia, la imagen patriarcal se comprende al observar quien debía ser el proveedor del hogar y quien la dedicada dueña de casa. Esto fue un elemento que afecto a Ana María, el hecho de que los otros condicionen su identidad, como un ser que solo es cuidador del hogar, y por ende lo fue. De esta forma la protagonista expresa su frustración por lo recién mencionado en la siguiente cita:

“¿Por qué, por qué la naturaleza de la mujer ha de ser tal que tenga que ser siempre un hombre el eje de su vida? Los hombres, ellos, logran poner su pasión en otras cosas. Pero el destino de las mujeres es remover una pena de amor en una casa ordenada, ante una tapicería inconclusa” (María Luisa Bombal, “La amortajada”).

Podemos encontrar estas observaciones hechas a la mujer enfrentando la misma situación en el libro “Segundo Sexo” de Simone De Beauvoir, en el cuál hace referencia a la posición, identidad y rol de la mujer en la sociedad, y en cómo es discutido a lo largo del tiempo sin llegar a un consenso general y concreto. Según el texto, para algunos la mujer es solo un útero, es decir, la capacidad de tener hijos y el deber de cuidarlos, por lo tanto si no pose esta función no es mujer, o sea, solo es una hembra. Otros dicen que la mujer es la feminidad como representación de belleza, delicadeza y debilidad siendo esto lo que la define como tal, pero muchas mujeres protestan contra esta postura. También se dice que la mujer piensa con sus ovarios y que está condicionada por sus hormonas. Por último, una idea muy discutida y relacionada con el libro “La amortajada” es la idea de que la mujer está definida por el hombre, es decir, el hombre piensa sin la mujer y la mujer no piensa sin el hombre, así se observa en la siguiente cita:

“…El cuerpo del hombre tiene sentido por sí mismo, abstracción hecha del de la mujer, mientras este último parece desprovisto de todo sentido si no se evoca al macho... El hombre se piensa sin la mujer. Ella no se piensa sin el hombre.» Y ella no es otra cosa que lo que el hombre decida que sea…” (Simone de Beauvoir, “El segundo sexo”).

Ana, como se ha demostrado en este informe, se caracteriza por estar condicionada por los hombres que entran y salen de su vida, y es cuando está dichosa con ellos, cuando su estabilidad emocional y plenitud como mujer se ve completa. Por aquella dependencia demostrada en Ana es que durante su vida matrimonial, su identidad se ve en la rebeldía contra aquellos estereotipos acerca de la fémina, demostrándolo con su amante Fernando. La relación que tenía con su amante era completamente dominada por los deseos y estado anímico de la protagonista, a lo cual él no se oponía debido a su profundo amor. Aquí se observa como la visión de la relación amorosa de la época hombre por encima de la mujer, es cambiada a mujer por encima del hombre.

Según lo descrito anteriormente es comprensible que tras experimentar la muerte, Ana pueda sentirse libre de todo esto. La protagonista va describiendo su percepción de la muerte como una revelación sobre la gran hermosura de todo lo que la rodea, en este caso, la naturaleza y como un estado de mayor libertad, pese a no tener vida física. Es en los momentos en que se encuentra muerta, en que puede sentir una real plenitud con lo que es y lo ocurrido a lo largo de su vida, recordando antiguas discordias y penas, logra dejar atrás el pasado y obtener ese arrollador descanso que describe poéticamente. De esta forma la defunción fue la liberación que no tuvo en vida, siendo un momento en el que logro dejar todos los estereotipos que debía cumplir ante la sociedad y familia, y a los estereotipos que ella misma se planteaba según su propia identidad.

Puedo concluir que lo que es la mujer en la sociedad no se reduce solo al hecho de tener hijos y ser buena esposa, al contrario, este punto de vista solo limita la capacidad y participación de esta en la actualidad. Creo, como Simone de Beauvoir afirma, que la identidad y rol de la mujer seguirá siendo cuestionada a lo largo del tiempo, dado que muchas de estas se auto posicionan en lo que antiguamente la sociedad imponía, una total dependencia emocional y física del hombre. También añadido a esto puedo concluir que la relevancia de la obra “La amortajada” en el periodo de tiempo en la cual fue lanzada al mundo literario, provocó un quiebre y cuestionamiento en todo al respecto del sexo femenino, y fue una obra con una posición adelantada a su época que conmovió y provoco repercusión al mismo género femenino. Por lo mismo la mujer en Chile se pudo haber visto identificada con este personaje reprimido y frustrado por su dependencia al hombre, y en el mismo periodo en que esta obra hacia repercusión, comenzaron a surgir todas las agrupaciones y los movimientos feministas que permitieron a la mujer la posición, importancia e influencia que actualmente desarrolla.

Bibliografía

(1) http://www.2feminista2010.com.ar/feminidad.html

(2) Libro “La Amortajada” de María Luisa Bombal.

(3) Libro “El Segundo Sexo” de Simone de Beauvoir.

Autora: Camila Cartagena Tapia

...

Descargar como  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt