ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Funcion Docente En La Sociedad


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  2.669 Palabras (11 Páginas)  •  783 Visitas

Página 1 de 11

EL PAPEL DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD ACTUAL

AUTORA: Anabel Arróniz Salomón

____________________________________________________________

__

Resumen: En el mundo globalizado en el que estamos viviendo se necesitan de personas preparadas que realicen el papel de guías, que muevan a la sociedad hacia un futuro mejor, que despierten en los jóvenes el interés por adquirir conocimientos, por prepararse y llenarse de armas para combatir la ignorancia, quien mejor que los docentes quienes a través de los años han sido un modelo a seguir por muchos. El papel que un docente desempeña en la sociedad es tan relevante que no puede ser ignorado. Por ello el presente ensayo tiene como fin analizar cuál es el papel que este juega en la actualidad.

Palabras clave: cambio social, globalización, multiculturalismo.

INTRODUCCION

Estamos ante una sociedad que a pesar de la tecnologización y el multiculturalismo está carente de educación. La globalización ha traído consigo exigencias educativas sobre todo con el uso de la tecnología, esta ha revolucionado en este ámbito desde hace algunos años, y aunque para muchos esto sea una ventaja para otros es un obstáculo que no les permite avanzar fácilmente puesto que el miedo a lo desconocido se hace presente.

El docente juega un papel muy importante en la educación y es por eso que no lo podemos dejar de lado, tiene que fungir un papel de relevancia, expresar conocimientos y demostrar que es capaz de captar la atención de la sociedad en la que se desenvuelve.

Cabe señalar que no toda la responsabilidad de que la sociedad carezca de educación es del docente, los jóvenes están poco motivados y temerosos de aprender y de obtener conocimientos que les abran puertas en su largo camino por recorrer. Es entonces cuando los docentes deben darse a la tarea de motivar, proponer nuevas técnicas de enseñanza para lograr un cambio en el estilo de vida de los jóvenes estudiantes y formar individuos responsables y cooperativos, pues la tecnología educativa no basta, y es muy importante que como docente se deje huella en el estudiante.

1.- Enseñar y aprender en el siglo XXI

Las tecnologías de la información y la comunicación han ido cambiando progresivamente la forma de comunicar, de interactuar, de producir, de hacer ciencia y de producir conocimiento. En este contexto social se espera que los hombres y mujeres sean capaces de desempeñarse en los diferentes aspectos de la vida personal y profesional acorde a esos cambios. Por ello, debemos pensar en la educación de los niños y jóvenes de hoy, en la enseñanza impartida en las escuelas y los aprendizajes producidos por los alumnos. ¿La escuela, prepara a los jóvenes para desenvolverse en el siglo XXI?

El nuevo paradigma de la educación pone énfasis en privilegiar el aprendizaje de cómo aprender permanentemente y por cuenta propia en cualquier lugar, en cualquier tiempo. La sociedad de hoy exige de un hombre capaz de adaptarse a los cambios, porque lo que otorga valor y progreso a una sociedad no es la centralidad del conocimiento y la información, sino la aplicación de ese conocimiento e información para generar nuevos conocimientos. Es función de la escuela brindar una educación congruente a las demandas de esta sociedad y para ello, será necesario contar con docentes innovadores, con habilidades y competencias acordes al siglo XXI.

Cuando mencionamos la necesidad de una educación para el siglo XXI, nos referimos a una educación integral, capaz de promover en los estudiantes un conjunto de logros y saberes tales como las habilidades, el conocimiento y las competencias necesarias para tener éxito tanto en la vida personal como en el trabajo.

2.- El docente ante la globalización.

Se está gestando un mundo globalizado. Hoy, las barreras y los límites que había entre nuestros países se derrumban debido a la necesidad de estrechar los vínculos entre las naciones y satisfacer las demandas de desarrollo y productividad del mundo actual. (Arrangoiz.2001:142)

La globalización está cambiando a la sociedad, ofreciendo grandes oportunidades para alcanzar un desarrollo mundial, tanto tecnológico como en el ramo de la educación, los cambios que se están gestando atacan fuertemente esta área pues en la actualidad cada vez es más necesario que en las escuelas se preparen personas con la capacidad de pensar creativamente para con ello descubrir soluciones a los problemas que día con día surjan en este mundo globalizado. “Una sociedad basada en el conocimiento solo puede darse en un contexto mundial abierto e interdependiente, toda vez que el conocimiento no tiene fronteras”. (Anuies, 2000)

Es muy importante que el profesor, el maestro, asuma una obligación y responsabilidad de impulsar, fomentar y desarrollar en el estudiante todo su potencial y hacer uso del mismo. Enfrentar las actitudes de los alumnos que por el paso del tiempo se tornan tradicionales, esta que se distingue por alumnos no participativos en el proceso educativo, motivar a los jóvenes a desenvolverse de manera más amplia y no ser personas sumisas.

Es necesario reconocer que el nuevo mundo globalizado exige profesores más competentes, capaces de desenvolverse, con mas iniciativa en sus procesos de enseñanza-aprendizaje, y más involucrados en el desarrollo de las nuevas tecnologías.

La globalización nos alcanzó desde hace ya algunos años, interactuar con otros países, hacer uso de la tecnología de ellos, socializar con personas de otros continentes es importante hoy en día, la comunicación que se tiene con el mundo en general nos pone en la situación de conocer más, de seguir y cumplir con las exigencias que el propio mundo globalizado nos exige.

Los docentes no se pueden quedar en la sombra, en el pasado, deben seguir cultivándose, mejorando su calidad educativa para poder formar estudiantes capaces de desarrollarse positivamente en la sociedad.

3.- El docente ante el multiculturalismo.

La diversidad de culturas que forman la sociedad es un punto importante por destacar. Existen distintas culturas como existen distintas personas, cada una con rasgos característicos y propios de ellas.

Toda sociedad está compuesta por grupos básicos como la familia, el salón de clase, las organizaciones e instituciones, las empresas y dependencias públicas, las comunidades municipales, las colonias, los barrios, las comunidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com