ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Intermediación Fianciera


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 4

CAPITULO PRIMERO. La intermediación financiera bancaria.

Referencias históricas: externa e interna.

I. Babilonia.

Tal vez la referencia más antigua de la legislación mercantil sea el Código Hummurabi (668-626 A.C.), escrito en Babilonia en tabletas de arcilla. Trata de la compraventa, de las asociaciones, del crédito y de la navegación.

II. Mundo griego.

Con la expansión colonial y su comercio generalizaron el uso de la moneda acuñada. A ellos se debe la ley Rodia, que reglamentó la echazón (reparto de las perdidas ante un siniestro proporcionalmente entre los interesados).

III. Mundo Romano.

Lograron el fomento de los mercados y ferias. Instituyeron la “actio institoria” que permitía reclamar al dueño de una negociación mercantil el cumplimiento de las obligaciones contraídas por su administrador o represéntate, “actio excercitoria” la acción dada contra el sueño de un buque por las obligaciones adquiridas por su capitán, “nauticum foenus” o préstamo marítimo; corresponde al préstamo a la gruesa.

IV. Edad media.

En el siglo V, las invasiones bárbaras rompieron la unidad política romana, dando nacimiento a los estados germánicos, ostrogodo y anglosajón. Éstos orientaron el comercio en forma particular, debido, en gran parte, al régimen político que caracterizo la edad media. La organización feudal, encerraban dentro del feudo la vida económica, esto estanco durante 5 siglos el comercio, en el siglo XI con el gran impulso del comercio y la industria se afirmó el establecimiento de los gremios comerciales, mediante la creación de la institución de los cónsules y más tarde los estatutos de las organizaciones comerciales.

La necesidad de que el tráfico comercial fuese regido por normas especiales dio origen a que aparecieran, en diferentes lugares, rústicos compendios de normas, aunque no exactamente de carácter mercantil puro; El consulado del mar y los juicios de Oleron en Francia, las asociaciones como Liga del Rhin, Liga de Suavia y la Hanseáica, así como La carta magna de Juan sin Tierra y La carta mercatoria en Inglaterra, el fuero juzgo en España.

V. Época moderna y contemporánea.

A partir del siglo XV renace el comercio con las rutas abiertas a la navegación y se inicia, en forma franca, una corriente de legislación mercantil.

En Francia en 1673, con Luis XIV, se redactó la Ordenanza del Comercio, primera disciplina completa sobre derecho mercantil, aunque dependía del derecho civil.

En Suecia el Rey Carlos IX expidió una codificación mercantil.

En Dinamarca el rey Cristian V expidió codificación mercantil en 1683.

En España las Ordenanzas de los Consulados de Sevilla, de Burgos y Ordenanzas de Bilbao.

En el siglo XIX el derecho mercantil se codificó en toda Europa. El Código de Comercio de Napoleón se extendió a todos los países conquistados por él.

En España, el Código de 1829, Obra de Pedro Saiz, sustituido por el de 1885, que sigue en vigor.

En Italia el Código Albertino de 1829 que los sustituyo el de 1865, el cual fue sustituido por el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com