ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Monotonia Cotidiana


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 3

Ciertamente sabemos que una de las etapas primordiales como seres humanos es el asistir a clases, este recinto se convierte en pocas palabras en nuestra segunda “casa”. Es allí donde la lectura “LA MONOTONIA COTIDIANA” nos narra y nos da a conocer en resumidas palabras el tema de la cotidianidad como lo expresa el título, con el cual se desarrolla el trabajo áulico y las implicaciones que tanto para el maestro, como para el alumno y los padres de familia representa. Al igual recupera de manera muy sencilla, detallando casi en su totalidad, situaciones que viven los docentes en cualquier aula de cualquier lugar del mundo.

Dentro de ella se resalta el hecho de que tanto para los propios alumnos como para todos los que conforman el contrato escolar se llega a generar una monotonía en la cotidianeidad, de tal manera que se expresa que el niño al llegar a la escuela se enfrenta a tres aspectos relevantes:

1.- Al hecho de formar parte de un grupo: este aspecto implica que lo que se hace a partir de este momento se realiza en colaboración con otros, o en presencia de otros niños.

2.- A las evaluaciones: no solo es importante lo que uno hace, sino lo que los demás piensan de lo que uno hace.

3. A la autoridad: en el binomio alumno-maestro.

En resumen la lectura nos señala que las clases son lugares especiales, de tal manera que lo que ahí ocurre y el modo en que sucede contribuye a diferenciar este entorno del de los demás.

Con todo lo anterior puedo rescatar y digerir en cierta forma crítica, todos los planes y programas de estudio establecidos para cada grado en particular, los cuales pueden llegar a generar una monotonía cotidiana dentro del trabajo áulico que diariamente se realiza por parte del maestro, más sin embargo esta licenciatura nos permitirá, en primer término percatarnos de este riesgo y en segundo apropiarnos de variadas herramientas pedagógicas y estrategias didácticas que nos permitan poder generar una práctica docente como unos excelentes maestros en todo el sentido de la palabra.

La experiencia personal, que hasta el día de hoy eh experimentado al transcurrir los años y estar aun recibiendo conocimientos mediante las clases, me hace percatarme de dos cosas importantes. La primeria seria que el tiempo transcurre demasiado rápido, y la segunda que la educación se encuentra en constantes cambios.

A mi punto de vista, es más que obvio que en cada ciclo escolar y que cada clase es diferente a todas las demás, podrán ser parecidas más nunca iguales menos idénticas. A lo anterior podemos reflexionar que durante todo nuestro ciclo de educación nos hemos topado con todo y de todo, por ejemplo el tipo de escuela, maestros, compañeros, calidad de la clase, calificaciones, y todo lo demás que implica el asistir a una institución y ser parte de ella.

La mayoría de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com