ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Muerte De Un Viajante


Enviado por   •  15 de Agosto de 2012  •  1.329 Palabras (6 Páginas)  •  901 Visitas

Página 1 de 6

Muerte de un viajante

Hijo de un matrimonio de inmigrantes austriacos judíos, Arthur Miller nació en Nueva York, el 24 de octubre de 1915, y se educó en Brooklyn, un distrito neoyorquino proletario plagado de inmigrantes. Su padre era un fabricante de ropa que se arruinó durante la gran depresión de los años ‘30. Arthur Miller trabajó en una tienda para pagar primero sus estudios de periodismo y, luego, estudiar Letras en la Universidad de Michigan. Más tarde, trabajó para la radio y, antes de alcanzar los 30 años, comenzó su actividad como dramaturgo. En 1944, obtuvo su primer premio literario con Un hombre con mucha suerte, obra que, sin embargo, no tuvo éxito comercial. Su novela Focus (1945), un ataque al antisemitismo instalado en la sociedad estadounidense en aquellos años, fue llevada al cine en 2001 por Neal Salvin.

Miller se ubica dentro del movimiento que comienza en la década del treinta identificado como un teatro político que empezaba a introducir discursos sobre ética y responsabilidad. Sucesor de Eugene O’Neill, Miller junto Tenneesse Williams incorpora el análisis introspectivo que impone una tendencia individualista en la manera de pensar y que tiende a iluminar la responsabilidad del individuo frente a los otros y a sí mismo, con el objetivo de despertar la conciencia social e individual. Además, muestra la vulnerabilidad de los personajes en el momento de enfrentar la encrucijada de elegir entre lo correcto y lo erróneo. Por eso sostiene que le interesa mucho la dimensión moral de lo que escribe.

Elegida por el Círculo de Críticos de Teatro de Nueva York como la mejor obra teatral de 1947, Todos eran mis hijos -sobre el enriquecimiento sucio mediante la comercialización de motores defectuosos para la Fuerza Aérea la Segunda Guerra Mundial-, fue su primer éxito que le dio prestigio internacional. La muerte de un viajante (1949), ganadora del Pulitzer, es considerada una de las mejores obras del teatro contemporáneo.

Miller, víctima durante la caza de brujas lanzada por McCarthy, fue una de las figuras emblemáticas entre las que sufrieron las investigaciones, acosos y condenas del Comité de Actividades Antiamericanas. En los interrogatorios a los que fue sometido resultó ser uno de los pocos que se enfrentó al Comité -lo que le valió diversas condenas-, en lugar de acogerse al silencio previsto por la enmienda de la Constitución. A partir de esta experiencia, escribió y estrenó en 1953 Las brujas de Salem, obra en la que rememora los interrogatorios inquisitoriales, que tuvieron lugar en Massachusetts en el siglo XVII, a propósito del caso de histeria colectiva padecido por unas adolescentes, que originó juicios por brujería y terminó con el ahorcamientos de las acusadas. La obra significó un desafío a la persecución iniciada por el senador Joseph McCarthy, e instaló la frase "caza de brujas" para aludir a los episodios de acecho ideológico. Conviene destacar que el título original The Crucible fue desplazado fuera de Estados Unidos, por el que propuso el novelista, dramaturgo y cuentista Marcel Aymé en su traducción al francés.

En 1956 Miller recibió una condena por desacato, aunque la sentencia fue apelada y quedó absuelto. En este mismo año, se casó con la actriz Marilyn Monroe, pero esta relación considerada la máxima unión de la inteligencia y la belleza concluyó en 1961. Antes de la separación escribió para ella el guión cinematográfico de Los inadaptados (The Misfits) dirigida por John Huston.

Entre sus compromisos “de conciencia”, como él solía calificar a sus preocupaciones políticas, cabe mencionar las denuncias a las intervenciones norteamericanas en Corea y en Vietnam. Panorama desde el puente (1955), Después de la caída (1963), Incidente en Vichy (1964), El precio (1968), El último yanqui (1993) y Cristales rotos (1994) completan el conjunto de sus obras más importantes.

En general, el teatro de Miller reflexiona sobre la responsabilidad del individuo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com