ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ola de Problemas


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2019  •  Resúmenes  •  3.377 Palabras (14 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

[pic 2]

La Ola de Problemas[pic 3]

               Liz Benzant


Índice

[pic 4]

PRÓLOGO   ……………………………….  4

EPÍGRAFE  …………………………….….  5

MARÍA. Jorge Isaacs  ……………………...  6

OVER. Ramón Marrero Arísty  ………….  12

CIEN AÑOS DE SOLEDAD. Gabriel García

Márquez  …………………………………  15

LA CASA DE MUÑECAS. Henrik Ibsen ... 21 


Prólogo[pic 5]

Las cuatro piezas literarias que forman este libro titulado “La Ola de Problemas” construyen un panorama marcado por la diversidad. Autores de diferentes épocas, estilos, contextos históricos que configuran un material extremadamente rico.

Estas cuatro piezas literarias a pesar de tener distintos estilos y épocas llevan algo en común, todas conllevan un problema con el que muchas personas lidian en el día a día.

El titulo habla por si solo de que podremos ver en este análisis


Epígrafe[pic 6]


[pic 7]

[pic 8]


[pic 9]

Jorge Isaac

[pic 10][pic 11]

Fue un novelista y poeta colombiano del género romántico que nació en Cali, República de la Nueva Granada el 1 de abril de 1837.

En su poesía, Isaacs evoca el Valle del Cauca como el espacio idílico en que transcurrió su infancia, y la marcha a Bogotá debió suponer para él un paso difícil. Intentó dedicarse al comercio, sin mucho éxito, y probó suerte con la literatura. Sus primeros poemas datan de los años 1859-1860; en la misma época, emprende la escritura de varios dramas históricos.

 La obra literaria de Isaacs se reduce al libro de poemas que publicó en 1864 y a su única novela, María (1867), considerada una de las obras más destacadas de la literatura hispanoamericana del siglo XIX.

Los últimos años de su vida los pasó retirado en Ibagué (donde había dejado alojada su familia años antes), departamento del Tolima, proyectando una novela histórica que habría de ser su obra maestra y que jamás llegó a escribir. Murió en Ibagué el 17 de abril de 1895.


[pic 12]

Sipnosis; Narra la historia de amor de Efraín por su prima María, que padecia una grave enfermedad por la cual había fallecido su madre tiempo mas atrás. Efraín se tiene que alejar de su amada e irse a Inglaterra para continuar sus estudios y a su regreso anticipado por lo grave que se encontraba María se encuentra con la muerte de su amada un día antes de su llegada.

Argumento: Esta novela escrita por Jorge Isaac relata la historia de un amor que se da entre dos primos, María que desde pequeña fue adoptadas por sus tíos ya que su madre murió de una terrible enfermedad y Efraín quien es el hijo de quienes adoptan a María. Desde muy pequeños ambos sentían una atracción el uno por el otro, pero Efraín tuvo que irse a Bogota para cotinuar sus estudios.

6 años después regresa Efraín y se da cuenta de que su amor por María sigue intacto, en su estancia pasan muchos momentos juntos los cuales son descritos por el autor, pero a pesar de todo esta historia no tiene un final feliz ya que Maria tiene la misma enfermedad que acabo con la vida de su madre, los padres de Efraín al darse cuenta del sufrimiento de su hijo por María hablan con el y le comentan los riesgos que traen consigo la enfermedad que padece María y le dice que si aun la ama para cuando regrese de Europa, dara su consentimiento para que se casen. También llega un chico llamado Carlos que viene a pretender a María dentro de poco, pero como es de esperarse esta lo rechaza ya que tiene solo ojos para su amado Efraín. Luego Efraín se despide de su familia para continuar sus estudios en Europa, el único medio que poseen María y Efraín para comunicarse son sus cartas que llegan dos veces por mes y es por este medio que Efraín se da cuenta de que su amada se encuentra en mal estado y que le pide su regreso, Efraín va de inmediato a ver a su amada pero este llega tarde ya que María ya ha fallecido

Temas y problemas de la obra

  • El amor
  • La muerte
  • La tragedia
  • La distancia
  • La pasión

Personajes

  • Efraín; Es el protagonista de la novela, esta enamorado de su prima María, que luego de su regreso anticipado de Inglaterra la encuentra muerta.
  • María; Novia & prima de Efraín, María padece la misma enfermedad que llevo a la muerte a su madre. & a la ausencia de su querido Efraín esta empeora lo cual causa que un día antes de su llegada muera.
  • El Padre: Es un bondadoso hacendado del Valle del Cauca, es quien cuida & le brinda alojamiento a María & quien hace posible que su hijo vaya a continuar sus estudios en Europa.
  • La Madre: Es una buena esposa caracterizada por ser una mujer chapada a la antigua de carácter sumiso & buena consejera.
  • Emma: Es la hermana de Efraín & confidente de los enamorados.

Secundarios

  • Julian: Es el hermano de Efraín
  • Doña Andrea: Es la madre de Julian
  • Marta: Es la cocinera
  • Camilo: Es el criado de la casa de Efraìn
  • Señor A: Es el caballero con quien viaja Efraìn

Marco Historico; El marco histórico es a mediado del siglo XIX

Tiempo Cronologico;  aproximadamente puede tener una fecha de 1851-1852 por ahí ya que en la novela hacen una referencia en el periódico al “El Día” que dejo de publicarse en julio de 1851 el colegio donde asistió Efraín.

Tiempo Gramatical:  Presente

Espacio: La obra esta desarrollada en La Hacienda llamada “El Paraiso” y sus alrededores “Valle del Cauca”

 Estilo del autor:  Las obras del autor Jorge Isaac se caracterizan de poseer un estilo “Romantico Hispanoamericano”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)   pdf (897.6 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com