ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psicología De Las Decisiones Administrativas


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  817 Visitas

Página 1 de 3

La psicología de las decisiones administrativas

Conociendo la racionalidad en la toma de decisiones, podemos concluir que un individuo no tiene la capacidad de enfrentarse a una serie ilimitada de alternativas, comportamientos y consecuencias por sí solo, por lo cual recurre a una serie de supuestos para modelar el medio ambiente de la decisión, siendo aplicado a la organización en la consecución de objetivos generales de la misma. Esto sucede principalmente por la falta de conocimiento y la imperfección de la información debido a la gran cantidad de consecuencias. El individuo ha conseguido lidiar con este problema delimitando el entorno de la decisión, concentrándose únicamente en aquellas variables y consecuencias que influyan directamente en los implicados de la decisión. Al no tener un conocimiento completo de las consecuencias, el decisor debe recurrir a la imaginación para anticiparse a las posibles consecuencias, basándose en experiencias, lo cual puede sesgar el círculo de posibilidades y deseos. Por último el ser humano no es capaz de tomar y procesar todas las alternativas en un momento determinado, incluso la mayoría de las veces muchas alternativas ni llegan a ser consideradas como tales.

El proceso de elección tiene ciertas características psicológicas, las cuales son:

Docilidad: se refiere a la integración de los movimientos para lograr un objetivo específico. Por ejemplo los bebes exploran sus movimientos y comienzan poco a poco a entender como puede ser utilizado y con qué finalidad dicho movimiento. El ser humano se faculta de la comunicación para pasar estos conocimientos a otras personas, lo que disminuye significativamente el proceso de aprendizaje y la toma de decisiones en áreas desconocidas o poco exploradas.

Memoria: La memoria almacena experiencias que pueden ser útiles en procesos de decisión similares. Puede ser artificial (escrita) o natural. En la organización se utiliza frecuentemente la memoria artificial.

Hábito: Elimina el esfuerzo mental consciente de buscar siempre alternativas para una acción frecuente. En la organización se puede presentar de manera artificial aligual que la memoria, en forma de manuales de procedimientos y procesos.

Según Simon, los mecanismos que provocan la integración del comportamiento individual en uno organizacional son dos: aquellos que provocan que se inicie el comportamiento en una determinada dirección, y aquellos que permiten que ese comportamiento continúe en una trayectoria determinada una vez que ha sido orientado en esa dirección. Los mecanismos del primer tipo los que inician el comportamiento son, en gran medida, externos al individuo.

Por tanto, las organizaciones juegan un papel central en dicha orientación. Mientras que el segundo tipo de mecanismos: los que mantienen a un agente en un determinado comportamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com