ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de decisiones administrativas


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  Tutoriales  •  1.898 Palabras (8 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 8

RESOLUCIÓN

1.1. CONCEPTO

ETIMOLOGÍA. Proviene del latín resolutio (acción y efecto de resolver). Significa "providencia, auto o fallo dictado por una autoridad gubernativa o judicial".

Las resoluciones se dictan para cumplir las funciones que la ley encomienda a cada servicio público. En cuanto a su ámbito material, la resolución alcanza a todo aquello que complemente, desarrolle o detalle a la ley en la esfera de competencia del servicio público.

En cuanto al territorio, las resoluciones pueden tener alcance nacional o local, tratándose de servicios descentralizados.

Las resoluciones tienen un enorme impacto en la actividad económica y social, pues tienen un grado de flexibilidad, oportunidad e información que la ley no puede tener, y en ese sentido la complementan.

Las atribuciones de cada una de las autoridades se basa en: resolver, ordenar, nombrar, dictar, decidir en asuntos de su competencia.

La Resolución puede ser:

A. Resolución Suprema expedida por el Presidente de la República.

B. Resolución Ministerial expedida por el Ministerio del Sector.

C. Resolución Directorial espedida:

 Por los funcionarios con rango de Director.

 Región Directorial Subregional.

Ejemplos:

A. En casos de una la resolución administrativa consiste en una orden escrita dictada por el jefe de un servicio público que tiene carácter general, obligatorio y permanente, y se refiere al ámbito de competencia del servicio.

B. En casos de una resolución judicial consiste en el acto de decisión de un juez o de un tribunal, siendo acuerdos , cuando tienen carácter gubernativo y providencias, autos y sentencias si tienen carácter jurisdiccional.

 Definitivas. Son las que ponen fin a la primera instancia y las que deciden los recursos interpuestos frente a ellas.

 Firmes. Son aquellas contra las que no cabe recurso alguno bien por no preverlo la ley, bien porque, estando previsto, ha transcurrido el plazo legalmente fijado sin que ninguna de las partes lo haya presentado

 FUNCIÓN.

Muchas veces la resolución pone fin, accediendo o denegando, a un procedimiento administrativo iniciando por un simple recurso de petición o de impugnación. Otras veces decide o dicta normas por propia iniciativa de las autoridades, amaparadas en leyes, disposiciones vigentes o en sus atribuciones.

La función de las resoluciones se refleja en su finalidad de:

a) Decidir.

b) Fallar.

c) Ordenar.

d) Resolver.

e) Dictar.

f) Nombrar.

 PUBLICACIÓN DE RESOLUCIONES ADMINISTRATIVAS

Toda resolución administrativa (con excepción de las de carácter reservado o secreto) deben publicarse, o sea deben hacerse conocer, especialmente a las dependencias y personas interesadas. La publicación de la resolución administrativa es un requisito fundamental para que genere efectos legales o adquiera valor legal.

 CLASES DE RESOLUCIONES ADMINISTRATIVAS

Teniendo en cuenta el campo o ámbito jurisdicional en el cual se difunde y la jerarquía de las normas jurídicas, las resoluciones administrativas pueden ser clasificadas como:

a) RESOLUCIONES DEL PODER LEGISLATIVO

Las resoluciones administrativas que se emplean en el poder legislativo se denominan "resoluciones legislativa", y son dadas por el Presidente del Congreso de la República a din de normar la estructura y el funcionamiento de este poder del Estado.

b) RESOLUCIONES DEL GOBIERNO CENTRAL

Las principales resoluciones administrativas que se emiten en el ámbito del gobierno central son:

 Resolución Suprema, que es dictada por el Presidente de la República para resolver asuntos concretos, particulares o individuales, como la desginación de funcionarios de confianza del gobierno en lo sestratos más altos de la administración pública.

 Resolución Ministerial, que es dada por el ministro en asuntos de su competencia. Mediante ella establece la política y dirige la gestión del portafolio a su cargo, en concordancia con la Constitución Política, las leyes, los decretos supremos, las resoluciones supremas, la política general del estado y los planes del gobierno.

 Resolución Viceministerial, que es expedida por el viceministro en la ejecución de la política ministerial y en el cumplimiento de la acciones encomendadas por la ley y el ministro.

 Resolución Directoral Superior, que es emitida por el director nacional o general de cada ministerio, dando normas técnicas relacionadas con los servicios que ofrece el ministerio a la colectividad.

La ley orgánica de cada ministerio señala qúe funcionarios tienen facultad par aemitir resolución administrativa y determina sus atribuciones o funciones.

c) RESOLUCIONES DEL GOBIERNO REGIONAL

El gobierno regional se encarga de la gestión de las actividades y de los servicios del Estado en su ámbito territorial, así como de la coordinación y ejecución de planes y proyectos socioeconómicas que coresponden a su región.

A nivel del gobierno regional se expiden:

 Resolución de la Presidencia del Gobierno Regional, que es emitida por el presidente de la respectiva región, sobre asuntos de su competencia.

 .Resolución Directoral Regional, que expiden los directores regionales de cada ministerio, como los directores regionales de educación o los directores regionales de agricultura.

 Resolución Directoral Subregional, que emiten los directores de las subregiones en asuntos de su incumbencia.

d) RESOLUCIONES DEL PODER JUDICIAL

 Resolución de la presidencia del Corte Suprema de Justicia, expedida por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la República.

 Resolución de la Presidencia de la Corte Superior de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com