ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma De Decisiones Administrativas


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2011  •  1.510 Palabras (7 Páginas)  •  753 Visitas

Página 1 de 7

Resultados:

AXIOMAS FINANCIEROS

1) Valor del dinero en el tiempo.- éste axioma nos dice que, como inversores, el dinero que invirtamos siempre debe ganar intereses y estos intereses deben ser mayores a la tasa de inflación del país en donde invirtamos.

a. EJEMPLO.- Si tengo $1 peso en mi bolsillo tiene mayor valor hoy que $1 peso que reciba en 5 años. Esto debido a que si hoy tengo $1 peso tengo la oportunidad de invertirlo durante los 5 años a una tasa de interés dada, lo que significaría que al final de los 5 años, ese $1 peso tendrá un valor mayor debido al interés ganado.

2) Relación riesgo y rendimiento.- nos dice que cuando un activo financiero ofrece un mayor riesgo, usualmente tiene un mayor rendimiento. El rendimiento se puede ver como el incentivo que se tiene para vencer el miedo a arriesgarse con una inversión. Existen varios tipos de riesgo, los cuales será necesario analizar al momento de elegir una inversión; para evaluar dicho riesgo en función del rendimiento potencial que ofrece la inversión.

a. EJEMPLO.- si tenemos la posibilidad de comprar una acción de una nueva compañía la cual ha encontrado la manera de devolver la capa de ozono a los países que la han perdido. Digamos que se han analizado sus acciones y se determinó que se tendrá un rendimiento esperado a largo plazo del 25% y que cada año de inversión se tiene la probabilidad de generar un rédito positivo del 300%, sin embargo, también existe la posibilidad de que la compañía no logre sobrevivir, con lo cual se perdería lo invertido en su totalidad. En este ejemplo hipotético, tenemos que existe un peligro de que se obtenga una cantidad muy inferior al rendimiento esperado, lo que hará que las acciones se consideren riesgosas, pero por otro lado, es posible que el rendimiento real sea muy por arriba de lo esperado. En este ejemplo habrá que analizar claramente la relación riesgo beneficio para ver si se opta por invertir o no.

3) Efectivo manda.- Este axioma nos habla acerca del valor de un activo, dice que dicho valor se determina a través del flujo de efectivo que genere. A pesar de que la utilidad neta de una compañía es muy importante, lo cierto es que los flujos de efectivo lo son más. Esto debido a que el efectivo siempre será necesario para continuar con la operación en la empresa, ya sea para pagar las obligaciones financieras, los pagos de dividendos o bien comprar más activos.

a. EJEMPLO.- Supongamos que una persona tiene puros artículos costosos, digamos que cuenta con varios automóviles de lujo, casas en diversos países, etc. sin embargo no tiene ni un solo peso en la bolsa. De esta manera, dicha persona no tiene la posibilidad de generar más activos debido al faltante de efectivo. Será más rica una persona que quizá no cuente con muchos lujos pero tenga el efectivo necesario para poder invertirlo y/o comprar más activos.

4) Análisis incremental.- éste es el método de toma de decisiones que utiliza el concepto de costo relevante, o también conocido como el método del costo que sea pertinente o análisis diferencial. Esto quiere decir que centra su atención solamente en los factores que cambian el curso de una acción a otra o bien, de una decisión a otra.

a. EJEMPLO.- uno de los ejemplos más notorios es la depreciación, esto debido a que muestra de manera clara la importancia de los flujos de efectivo frente a las utilidades de la empresa. Podríamos decir que una empresa que logra disminuir la depreciación de sus equipos puede llegar a aumentar sus utilidades; esto sin suponer que al incrementarse las utilidades van a aumentar los flujos de dinero automáticamente.

5) Mercados eficientes.- Este axioma lo podemos relacionar con el nivel de información que esté disponible para los inversionistas y que afecta el valor de las acciones de capital común. Podemos hablar de tres niveles de eficiencia: débil, semifuerte y fuerte.

a. EJEMPLO.- Supongamos que una empresa dedicada a la fabricación televisores, al dar a conocer sus resultados financieros, sus acciones caen de 30 dólares a 23 en la Bolsa de Valores de Nueva York. Esto debido a que los resultados que mostró tiene información que hace cambiar la oferta y demanda de las acciones.

6) Problemas de agencia.- Este axioma ocurre cuando una persona delega la toma de decisiones a otra persona para que actúe en nombre del inversor. El problema surge cuando los intereses del agente no son los mismos que los del inversor. Esto llega a ocurrir también en las empresas. Para evitar el problema, una solución sería utilizar la teoría del principal- agente, en la que se establece que es mejor que el inversor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com