ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"La Sabiduría Docente: Critica, Rescate E Innovación Mediante La Reflexión Y Sistematización En La Acción De La Practica Docente".


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2011  •  1.524 Palabras (7 Páginas)  •  6.214 Visitas

Página 1 de 7

“La sabiduría docente: critica, rescate e innovación mediante la reflexión y sistematización en

la acción de la practica docente”.

Introducción

Desarrollo

Tema 1. La sabiduría docente y el saber científico pedagógico.

Conceptualización

Importancia

Jerarquía

Tipos

Diferencia

Tema 2. Reconocimiento, rescate y revalorización de los saberes docentes.

Tema 3. La practica docente: rescate y renovación.

Enajenación

Concientización

Racionalidad técnica

Critica

Libertad

Tema 4. Reflexión en la acción de la práctica docente.

Reflexión en la acción

Profesionalización de la docencia

Innovación

Propuesta de formación del eje metodológico

Conclusiones

Bibliografía

INTRODUCCION

En el presente trabajo se busca hacer una reflexión y análisis sobre la práctica docente, de cómo nos podemos desempeñar y algunas formas de cómo mejorar nuestra practica docente. Se elaboro una reflexión crítica de la primera unidad y se dividió en cuatro temas; el primer tema nos habla sobre la sabiduría docente y el saber científico pedagógico, el segundo tema nos habla sobre el reconocimiento, rescate y revalorización de los saberes docentes. El tercer tema nos dice sobre la práctica docente realizando una reflexión en la acción, profesionalización de la docencia, innovación y análisis de la propuesta del eje metodológico, y el cuarto tema sobre la reflexión en la acción de la práctica docente.

Se plasman errores que puede tener un profesor-alumno durante su formación como docente, el conocer que una persona puede tener conocimientos innatos que los puede implantar durante su practica o adquirir conocimientos que le sean útiles para su desempeño, así como revalorizar sus conocimientos y reconstruirlos para un mejor rendimiento en el aula, hacerse autocriticas para saber en que se esta fallando, para luego reflexionar, es decir analizar detenidamente algo que pueda mejorar.

Tema. La sabiduría docente y el saber científico pedagógico

Conceptualización

El saber se define a veces como “creencia en lo justificadamente cierto” no todos los saberes de los profesores son “saber” de acuerdo con esta definición. Siendo que los saberes no son certeza absolutas ya que se plantean como problemáticas y mientras no se pongan a pruebas de consistencia y resistan a la critica.

La mayoría de los saberes que los profesores poseen tienen sus raíces en sociabilidad cotidiana, de los individuos, el medio o entorno que los rodea, ya que adquiere la mayoría de sus saberes en la experiencia y enfrentamiento de ciertas problemáticas en su labor docente lo cual lo lleva adecuar sus conocimientos científicos con el saber docente creando un nuevo saber, sin embargo este nuevo saber no es absoluto, siendo que en su labor las problemáticas serán similares mas no idénticas.

Importancia

Es interesante pensar en la relación del saber docente y el saber científico, pero a grandes rasgos es una relación muy obvia e incluso implícita, sin embargo aunque esta se hace de manera impulsiva también se puede realizar con un fin específico, y ese no es mas que realizar un constante análisis critico sobre la practica docente por medio de una acción estratégica.

Este análisis critico debe ser constante, siendo que se debe considerar que todos los días en la practica docente los casos a enfrentar son distintos , por lo que hay que realizar una revisión constante de la practica docente, para poder identificar las fallas y poder redirecciones las estrategias planeadas.

Jerarquía

Es importante establecer las diferencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com