ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La discriminación religiosa en el "Mercader de Venecia"


Enviado por   •  24 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.583 Palabras (7 Páginas)  •  1.839 Visitas

Página 1 de 7

La discriminación es uno de los problemas sociales más graves y grandes que existen en el mundo. Es un problema social que existe desde los inicios de la historia y que actualmente sigue afectando a la sociedad del mundo. Según el Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia, y el Racismo), la discriminación es definida como “el acto de agrupar a seres humanos según algún criterio elegido e implica una forma de relacionarse socialmente. Concretamente, suele ser usado para hacer diferenciaciones que atentan contra la igualdad, y que implican un posicionamiento jerarquizado entre grupos sociales.” Esto se refiere a que es una forma de relacionase con la gente donde agrupas a las personas con diferencias y les das un trato distinto y excluyente a el trato que le das a las demás personas. La discriminación es un fenómeno muy complejo y por ello se divide en diferentes tipos, entre ellos la discriminación racial, religiosa, a la mujer, a los migrantes, a los discapacitados entre muchas otras.

En este caso nos enfocaremos en la discriminación religiosa que es un problema que se ha dado a través de la historia y el paso del tiempo; desde los inicios de Jesús, hasta la segunda guerra mundial, y las persecuciones actuales en Irak y Siria. No cabe mencionar que también toma lugar en México en la actualidad y también en la antigüedad, en la dada Guerra Cristera que sucedió bajo el gobierno de Plutarco Elías Calles. La discriminación religiosa se puede dar cuando se les limita a las personas con diferentes creencias y religiones la enseñanza pública, los servicios de salud o los cargos públicos. También en casos más extremos cuando se les encarcela o se les asesina debido a sus creencias religiosas. Toda esta explicación de la discriminación nos lleva a discutir sobre ella en el tema de la obra teatral clásica del siglo XVI “El Mercader de Vencia” de William Shakespeare, específicamente discutir por qué se da a cabo la discriminación religiosa en esta importante y famosa obra.

Como pequeño resumen, “El Mercader de Venecia” trata sobre Antonio, un rico mercader cristiano, que le pide un préstamo de 3000 ducados a un usurero judío llamado Shylock. Shylock pone un interés donde establece en un pacto que si no le devuelve los 3000 ducados en cierta fecha, recibiría de parte de Antonio una libra de su propia carne cortada por él, así que los dos aceptan. Pasa el tiempo y se cumple el tiempo de que le devuelva el dinero a Shylock pero no lo tenía entonces Shylock demanda a Antonio; al final Antonio no sale lastimado ya que le dicen que en el trato no se mencionaba que podría derramar una gota de sangre al cortar la libra de carne. Esto solo es un pequeño resumen de lo que trata la obra teatral pero cabe mencionar que durante la obra Shylock sufre de diferentes formas de discriminación religiosa ya que la intolerancia a los judíos en el siglo XVI fue una realidad que se vivió en Vencia, “la ciudad estado más poderosa y liberal de Europa”. Había una ley que obligaba a que los judíos vivieran en una sección llamada “Gueto”, esta era un área separada donde todos los judíos eran concentrados para vivir, en las noches, se cerraba con seguro las puertas del Gueto y eran vigiladas por guardias cristianos. Aquí nos podemos dar cuenta de que los cristianos excluían a los judíos y llegaron a separarlos de la civilización en el llamado Gueto siendo injustos. Cuando amanecía, a los judíos se les dejaba salir pero tenían que llevar puesto un sombrero rojo para que se les pudiera identificar como judíos. A ellos no se les permitía ser dueño de propiedades así que la mayoría vivía de la usura, que es el préstamo de dinero con intereses excesivos, práctica contraria a las leyes cristianas. El caso del gorro rojo para identificar a los judíos ya estaba marcando una diferencia entre las personas de la comunidad así que automáticamente se puede identificar como discriminación de religión. Cuando salían a las calles el caso era peor porque como ya eran identificados como judíos los cristianos les gritaban muchas críticas y ofensas y los avergonzaban.

Algunos ejemplos que podemos ver en la obra son como cuando los cristianos les gritan a los judíos usureros y perros, cuando les escupen, y obviamente que los hacen vivir en el Gueto. Hay una escena en la adaptación a película específicamente donde se puede ver que ofenden y le gritan a un judío y lo avientan al canal por el simple hecho de ser judío. En el acto tercero de la obra nos podemos dar cuenta de cómo Shylock defiende a los creyentes judíos y juzga a los cristianos por como tratan a los judíos. En este acto está hablando con Salarino y Salanio y se entera de que Antonio tiene una pérdida de barcos en el mar, ellos le preguntan si es verdad que si Antonio no cumple el trato él se quedará con su carne y le preguntan que para que la usará, Shylock les responde: “Me servirá de cebo en la caña de pescar. Me servirá para satisfacer mis odios. Me ha arruinado. Por él he perdido medio millón, él se ha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (52.9 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com