ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La recuperación de la rentabilidad de la empresa BIKOR, S.A. de C.V.


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  1.596 Palabras (7 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 7

Procedimiento:

BIKOR, S.A. de C.V. es una empresa originaria de Jalisco especializada en el sector porcícola, en la producción y venta de productos biológicos y farmacéuticos. Es una de las principales compañías en el mercado nacional pero en los últimos años ha bajado considerablemente su rentabilidad, debido a la situación del mercado así como la creación y promoción de nuevos productos.

En esta actividad se buscara se contestaran preguntas referente a la situación de la empresa BIKOR, justificando las respuestas con teoría vista en clase.

Resultados:

1. Teniendo en cuenta las etapas en el proceso de toma de decisiones y la situación que se presenta en BIKOR, ¿qué aspectos financiero-administrativos considerarías dentro de la fase de proceso? Justifica tu respuesta.

Según Mallach el proceso de toma decisiones se divide en las siguientes etapas:

• Inteligencia (situación): las decisiones que tienen que ver con la forma en que deben ser usados los recursos de la empresa.

En el caso de BIKOR la inteligencia o situación es encontrar la mejor alternativa para aumentar la rentabilidad de la empresa

• Diseño (proceso): utilizando el sentido común, experiencia, herramientas técnicas e información, se diseñan las alternativas que la empresa puede utilizar.

En BIKOR el Contralor General presenta 4 alternativas al Comité de Dirección.

1: Producir los productos que se están importando, ahorrando un 20% en costos pero bajando las ventas en 15%

2: Eliminar las presentaciones de productos en menor cantidad.

3: Contemplar un escenario donde el mercado se mantenga estable aun después de elminar la producción de productos menos rentables.

4: Maquilar productos a clientes terceros

• Solución: consiste en evaluar las alternativas que desarrollamos en la fase de diseño, y escoger una de ellas. El producto final de esta fase es la decisión que llevaremos a cabo.

Una vez analizadas las alternativas presentadas el Comité de Dirección tendrá que tomar una decisión y escoger la opción que permita que BIKOR aumente sus utilidades sin poner en riesgo su presencia en el mercado y la relación con sus clientes.

Pero para tomar una decisión se necesita tener información que respalde cada una de las alternativas. En este caso se necesitan datos tanto financieros como administrativos, estados financieros proyectados, costos de producción, costos de ventas, considerar posibles eventos tantos políticos como económicos, estudios de mercado, capacidad de producción, maquinaria y tecnología necesaria en caso de optar por maquilar a terceros así como tener en cuenta la tecnología que ya se tiene pero no está siendo utilizada,

Considerar opciones de financiamiento en caso de ser necesario, tasas de interés de préstamos bancarios, apoyos de dependencias gubernamentales, proveedores, etc.

2. ¿Se están contemplando los elementos de la contabilidad financiera, administrativa y fiscal dentro de cada una de las cuatro propuestas presentadas por el Lic. Jesús Bustamante (contralor general)?, ¿por qué?

Existen 3 tipos diferentes de contabilidad

• Contabilidad financiera: Sistema de información orientado a proporcionar información a terceras personas relacionadas con la empresa, como accionistas, instituciones de crédito, inversionistas, etc. A fin de facilitar sus decisiones.

“Entre las principales herramientas contables con las que debe contar una empresa u organización es la Contabilidad Financiera, este instrumento provee información útil para los inversionistas y acreedores, presentes y potenciales, y otros usuarios a fin de tomar decisiones racionales en cuanto a inversión, crédito y similares, así mismo ayuda a evaluar la incertidumbre de los ingresos, los reportes que precisa son: El Balance General, El Estado de Resultados (también conocido como Estado de Ganancias y Pérdidas), Estado y Evolución del Patrimonio, Estados de cambios en la situación financiera.” (Thompson Baldiviezo,2008)

• Contabilidad Fiscal: Sistema de información orientado a dar cumplimiento a las obligaciones tributarias de las organizaciones.

• Contabilidad Administrativa: Sistema de información al servicio de las necesidades de la administración, destinada a facilitar las funciones de planeación, control y toma de decisiones. Es la rama que con tecnología de punta adecuada permite que la empresa logre un liderazgo en costos o una clara diferenciación que la distinga de otras empresas u organizaciones.

“Otra herramienta contable muy útil para la empresa es la Contabilidad Administrativa, si bien, cada negocio tiene un conjunto único de procesos para crear valor para los clientes y producir resultados financieros, la Contabilidad Administrativa se encarga de generar valor al interior de la empresa u organización, con procesos de planificación, aprovisionamiento y control, necesarios pero no obligatorios dentro de la misma.”(Thompson Baldiviezo,2008)

Por lo explicado en el caso, al parecer no se están tomando en cuenta los 3 tipos de contabilidad en las 4 alternativas, la contabilidad financiera y administrativa si está siendo considerada, ya que se comentan datos como el costo de producción, ventas proyectadas, capacidad de producción. Pero en ninguna opción se comenta sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com