ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La integracion latinoamericana.Osvaldo Rosales


Enviado por   •  15 de Octubre de 2015  •  Reseñas  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 4

Osvaldo Rosales[1], plantea la necesidad y urgencia de la integración para hacer frente al contexto internacional, el cual contempla las características de la Globalización, intensidad en el cambio tecnológico y principalmente el crecimiento de nuevos y competitivos actores en la escena mundial. La globalización implanta requerimientos de escala para ser más relevante y competitivo en la economía mundial, así como la formación de alianzas se vuelven fundamentales (Rosales, 2008). Sirviendo para potenciar las ventajas comparativas de los distintos actores.

 Según Rosales se debe hacer una integración que sea compatible con los objetivos planteados, “debe ser pragmática en función de los procesos que define para alcanzarlos,… que contribuya al crecimiento y la competitividad” (Rosales, 2008: 296) estableciendo la importancia que la integración sea distinta en cada uno de factores que la comprenden[2], bajo la salvedad que tienen que ser compatibles entre ellos. (Rosales, 2008)

Rosales (2008) la integración es indispensable por las dudas existentes en el escenario multilateral, donde ya se comienzan a evidenciar comportamientos y tendencias proteccionistas, lo cual no es algo apropiado que la subregión aporte más incertidumbre mundial.

La teoría muestra a la integración en un nivel superior (de acción internacional). Es superior porque “no solo aborda los temas comerciales sino que también puede permitir la coordinación de políticas y de normas en otros temas… diversificar exportaciones, incorporándoles mayor valor agregado” (Rosales, 2008: 296).de igual modo, por medio de la integración es posible atraer más y mejor inversión extranjera. (Rosales, 2008).

Según cuenta Rosales (2008) la realidad no presenta avances significativos, ya que la región esta desbalanceada entre distintas zonas y procesos de integración sin frutos. Lo concerniente en la cuestión institucional, se observan avances en Centroamérica y en otras instituciones altamente criticadas, las cuales representan una insatisfacción y ocasiona a actuar a los Estados Latinos de manera individual buscando nuevos mercados, o a incentivar nuevos procesos de integración carentes de contenido detallado e ineficientes en la consecución de objetivos a corto plazo.

Los diversos procesos de integración en Latinoamérica tienen resultados escasos en lo concerniente a la consecución de sus objetivos, y en algunos casos han aumentado la cantidad de dificultades presentes en la región, al no presentarse un trato adecuado presente en las asimetrías en la región. De igual modo la carencia en el abordaje de temas a futuro aportan al fracaso de los mecanismos de integración. (Rosales, 2008)

Esta crisis trae como consecuencia que los países busquen individualmente otras salidas para su crecimiento (negociación de tratados de libre comercio). Una causa fundamental de la crisis en los mecanismos de integración, es la falta de credibilidad y certidumbre jurídica presente en las instituciones, la ideologización de las organizaciones, y la carencia de percepción del sistema de integración como una fuente de oportunidades, negocios y crecimiento, por parte de los distintos actores económicos.  (Rosales, 2008)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (97.4 Kb)   docx (27.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com