ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La metacognición y el aprendizaje. (Campanario Larguero Juan Miguel)


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  2.007 Visitas

Página 1 de 5

La metacognición y el aprendizaje. (Campanario Larguero Juan Miguel)

El papel de los conocimientos previos de los alumnos en el aprendizaje, han recibido especial atención, han recibido especial atención las ideas previas o preconcepciones de los alumnos (Ausbel, Novak, Hanesian, 1983).

Lo esquemas como estructuras responsables de la organización del conocimiento en la memoria y su utilización durante el proceso de comprensión.

Otro problema en la investigación didáctica está relacionado con la actuación de los sujetos durante el aprendizaje de las ciencias o durante el desarrollo de tareas propias de la ciencia.

La Metacognición se refiere al conocimiento que uno tiene sobre los propios procesos y productos cognitivos o sobre cualquier cosa relacionada con ellos, es decir, las propiedades de la información o los datos relevantes para el aprendizaje.

Ejemplo: estoy implicando en metacognición (metamemoria, metaaprendizaje, metaatencion, metalenguaje ) si me doy cuenta de que tengo más problemas al aprender A que al aprender B, si me doy cuenta de que ocurre que debo comprobar C antes de aceptarlo como un hecho…La Metacognición, se refiere entre otras cosas, al control y la orquestación y regulación subsiguiente de estos procesos.

Cuando un alumno se da cuenta de que resulta más fácil resolver problemas físicos que contestar preguntas abiertas, o se da  cuenta de que sus ideas sobre la validez de un determinado enfoque para la solución de problemas no son adecuadas, está aplicando estrategias metacognitivas.

Cuando un alumno intenta formular las ideas principales de un texto con sus propias palabras para comprobar que ha entendido la lección, está aplicando estrategias metacognitivas. Destrezas básicas que se espera que desarrollen los estudiantes, de ciencias, como son la formulación de inferencias e hipótesis, la interpretación de datos, la elaboración de modelos y obtención de conclusiones tiene un parecido notable con algunas de las estrategias metacognitivas que se necesitan y aplican en el procesamiento.

Posner, strike, Hewson y Gertzog. Señalan como condiciones necesarias las insatisfacciones del alumno con sus concepciones previas la inteligibilidad de las  nuevas concepciones y la plusvasibilidad inicial de las mismas.

Los profesores utilizan con frecuencia enfoques bien intencionados pero erróneos para conseguir el cambio conceptual , muchas veces los profesores organizan demostraciones en clase destinadas a falsear las ideas previas; cuando los alumnos se enfrentan a datos anómalos, en el trabajo de laboratorio pueden desarrollar estrategias de actuación distintas, solo una de las cuales desemboca en el cambio conceptual.

Sabemos que las experiencias y demostraciones prácticas que se realizan en clase sin tener en cuenta el uso de estrategias inadecuadas de aprendizaje y de autorregulación cognitiva por los alumnos están destinadas muchas veces al fracaso.

Las ideas que mantienen los alumnos acerca de la naturaleza de la ciencia, el conocimiento científico y sobre el propio aprendizaje de la ciencia  han sido denominadas conjuntamente concepciones epistemológicas.

Cuando un alumno intenta formular las ideas principales de un texto con sus propias palabras para comprobar que ha entendido la lección, está aplicando estrategias metacognitivas.

Destrezas básicas que se espera que se desarrollen los estudiantes, de ciencias, como son la formación de inferencias e hipótesis, la interpretación de datos, la elaboración de modelos y obtención de conclusiones tienen un  perecido notable con algunas de las estrategias metacognitivas que se necesitan y aplican en el procesamiento de información.

Posner, Strike, Hewson y Gertzog. Señalan como condiciones necesarias la insatisfacción del alumno con sus concepciones previas la inteligibilidad de las nuevas concepciones y la plausibilidad inicial de las mismas. Los profesores utilizan con frecuencia enfoques bien intencionadas pero erróneos para conseguir el cambio conceptual muchas veces los profesores organizan demostraciones en clase destinadas a falsear las ideas previa; cuando los alumnos se enfrentan a datos anómalos, en el trabajo de laboratorio pueden desarrollar estrategias de actuación distintas, solo una de las cuales desemboca en el cambio conceptual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (48.6 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com