ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La observación en situación de aprendizaje


Enviado por   •  6 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.765 Palabras (8 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 8

                                                        [pic 1]           

Trabajo Práctico N° 2

Alumna: Zurita Alicia Viviana

Carrera: Psicopedagogía

Catedra: Introducción a la Practica del Psicopedagogo

Profesora: Marina López

[pic 2][pic 3]

Institución: Casa de la Cultura

Dirección: Calle 9 de julio N°1043

Localidad: General Roca, Río Negro

Profesora: Andrea Basconselo

Clases de Danzas Clásicas Para niños, Jóvenes y adultos.

Registro de observación

Valores

Dia miércoles 02 de mayo/2018

Sensación de libertad

20:00hs

Risas

Se observa el aula donde se encuentra ubicada y como es el ambiente, llegan los alumnos, se van ubicando frente a las barras.

La profesora saluda, y les indica la posición de pies y brazos, a continuación, indica alinear el sacro y la columna, les da indicaciones de la clase en general y luego en particular uno por uno

Coloca la música.

Una alumna (mayor) llega tarde, se posiciona en su lugar y sus movimientos son torpes, su referente es el compañero que tiene en frente, la profesora no la observa, no le da ninguna indicación

Toda la clase es una situación de aprendizaje

Un alumno(varón) toma el rol de la profesora a pedido de ella, y hace movimientos de la diferente posición de los pies


Introducción.

Este trabajo se centra en la observación de una clase de danzas clásicas para jóvenes y adultos. La observación se llevó a cabo el miércoles 02 de mayo del año 2018, fue realizado en la Casa de la Cultura de la ciudad de General Roca.

Esta observación persigue como objeto, primero e inmediato obtener información del entorno, relacionando los hechos que se observan, como experiencias, eventos, comportamientos, con un carácter intencionado, especifico y sistematizado.

Concebida de esta manera, la observación resulta fundamental, teniendo como finalidad mejorar la calidad el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Según María Soledad Fabbri, la observación es el método por el cual se establece una relación concreta e intensiva entre el investigador y el hecho social o los actores sociales, de los que se obtienen datos que luego se sintetizan para desarrollar la investigación.

En el trabajo de campo se recurrió a la utilización de instrumentos que permitieron recoger datos, para ello se utilizo un diario de campo, tal como lo indican Farías y Montero; éste facilita el alimento para la elaboración del presente informe.

 La observación efectuada es no participante, e individual, la información se recoge desde afuera sin intervenir en el grupo que es foco de estudio, siendo este un procedimiento empírico por excelencia, donde se registró, el sitio, fecha, hora, cantidad de alumnos participantes, el rol de la profesora y sus interacciones.

Ambiente.

Es una clase mixta, con un carácter heterogéneo, donde doce son mujeres, la edad media entre 17 y 60 años y un varón entre edad media 55 y 60 años.

El salón se encuentra en el primer piso, accediendo al mismo por escaleras, es un espacio con buena luminosidad, cuenta con ventanas que dan al exterior, con 10 barras fijas a la pared, ocho espejos grandes, un par de sillas y unos bancos donde dejan las pertenencias, y además cuenta con un equipo de música empotrado en la pared.

El salón es un lugar lúdico, un ambiente de aprendizaje agradable. Es un espacio físico bien delimitado, que está construido para el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje, donde los alumnos y la profesora mantienen una actitud activa y se enfrentan a las dificultades de manera positiva, disminuyendo la ansiedad, adquiriendo confianza en sí mismos y perdiendo el miedo a cometer errores.

La risa, la diversión provocan el interés en la actividad que se está realizando, en un ámbito cautivador, donde se observó que las acciones desarrolladas por la profesora tienden a fomentar las relaciones interpersonales entre el alumnado. Por ejemplo, se realizaron varias actividades de integración y rompe-hielo que facilitaron la interacción entre los alumnos participantes. Al respecto, la profesora señaló “las actividades que vamos a realizar hoy están programadas para que ustedes, compartan, a la vez trabajen la confianza, el respeto y la cooperación”.

Conceptuando de este modo, el ambiente, en términos de Uri Bronfenbrenner es un entorno inmediato que incluye al sujeto y se denomina microsistema.

El objetivo de la reunión

Alicia Fernández, afirma, ser enseñante significa abrir un espacio para aprender, espacio objetivo-subjetivo donde se realizan dos trabajos simultáneos: construcción de conocimiento y construcción de sí mismo, como sujeto creativo y pensante.

Los aprendientes asisten con el objeto de disfrutar, no solo del deseo de saber bailar que es su motor principal, sino también de trabajar en equipo y así desarrollar habilidades. De este modo, Alicia Fernández, indica que el desear, la energía deseante es mucho más que el motor del aprender es el terreno donde se nutre.

Saber integrarse a un grupo como un miembro más del mismo o para actuar como responsable del conjunto, profundizar en el conocimiento corporal y emocional para mantener el adecuado equilibrio y bienestar psicofísico. Actuar en público con autocontrol, dominio de la memoria y capacidad comunicativa. Alcanzar el dominio del saber y su desarrollo personal se transforma en un objetivo principal.

Al observar el desarrollo de la situación de aprendizaje, las interacciones entre los alumnos y la profesora, su modo de organizarse, las diferentes formas de enseñar y llegar al alumno. Visibilizando al aprendiente como un ser independiente, con una personalidad diferenciada y con tiempos de aprendizaje distintos en función de sus subjetividades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (132.5 Kb)   docx (41.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com